Allá, acá. En Avellaneda, pero también en Rosario. En el Obelisco, aunque obviamente también en el Monumento a la Bandera. Por la ruta, en auto, en bondi, en avión. El festejo del torneo ganado con el Tolo Gallego en el banco fue algo único e irrepetible. No por lo conseguido en si, de hecho, nueve años después conseguimos otro título, igual o más valioso. Si no por el contexto, por lo convocante.
Newell’s no venía de grandes campañas, y el ciclo de Eduardo López como presidente de la institución pedía a gritos un logro para tapar las atrocidades que ocurrían dentro de las instalaciones. Para eso se convocó a un entrenador de la casa y de la talla necesaria. Américo Rubén “Tolo” Gallego se hizo cargo de agarrar semejante responsabilidad.
La Lepra se plagó de juveniles que eran promesas y de jugadores con vasta experiencia y jerarquía. El cóctel perfecto, pero que había que saberlo llevar. En la segunda jornada del campeonato ya brindó al pueblo leproso la primera gran alegría: Maidana entró en la historia al marcar el único gol del partido en Arroyito.
Las fechas fueron pasando, grandes triunfos y preocupantes derrotas, como frente Almagro. Así se llegó a la última fecha, con la necesidad de ganar o rogar que no lo haga Vélez. Y comenzó también la odisea. Miles y miles de hinchas rojinegros colapsaron las rutas. Asados en la banquina, en los campings, en el mismísimo cantero de las avenidas porteñas. La Lepra en su máxima expresión.
Muchos suponían que, por la amistad que unía a rosarinos con Independiente por ese entonces, el partido sería un trámite, pero algo pasó. El diablo no estaba dispuesto a que alguien salga campeón en esa cancha y no sean ellos. El dos a cero en contra obligaba a poner ojos y oídos en lo que pasaba en Sarandí, en el partido que tenía como protagonistas a Vélez, escolta, y Arsenal. Hirsig, con clara ayuda de Sessa, le dio la alegría a los 40000 hinchas que se acercaron a Avellaneda para alentar al rojinegro.
Newell’s lograba un campeonato después de 12 años y llegar a las seis estrellas en su haber. Hoy, en un nuevo aniversario, varios jugadores de ese plantel recordaron el emocionante título en sus diferentes redes sociales.
Planeta Newell’s | Cuna del Futsal