En 2002 se mudó a la Liga Española, más precisamente al Espanyol equipo donde debutó un 2 de septiembre ante el Real Madrid con derrota por 0-2. Jugó tres temporadas con el conjunto catalán sumando un total de 111 partidos y anotando 26 goles de los cuales 15 fueron en la última temporada, incluyendo el gol n° 2000 del club en la liga.
Maxi Rodríguez participó con la selección Sub-20 en el Mundial Sub-20 de 2001 que se jugó entre el 17 de junio y el 8 de julio en Argentina. Se consagró campeón del torneo donde jugó todos los partidos (7) y marcó 4 goles. Como dato curioso, convirtió el primer gol del campeonato en el partido inaugural con su selección, pero además marcó el último gol del torneo en la final. Desde el 8 de junio de 2003 hasta el 1 de febrero de 2016, Maxi fue internacional con la selección mayor Argentina en 54 partidos y convirtió 15 goles. En el Mundial 2006 por su recordado gol a México recibió el premio al mejor gol del certamen.
Al inicio de la temporada 2005-06, Maxi arribó al Atlético de Madrid. En su segundo año sufrió una lesión de rodilla que lo limitó a jugar nada más que 10 partidos. Compartió equipo con jugadores como Fernando Torres, Sergio Agüero, Diego Forlán, entre otros. En toda su etapa en el Colchonero participó en 154 partidos convirtiendo 44 goles.
El 13 de enero de 2010, Rodríguez completó una transferencia libre al Liverpool, firmando un contrato de tres años y medio de duración. Rafael Benítez, su director técnico, lo describió: “Cómodo con el balón, puede pasar y mantener la posesión. Es bueno entrando al área para marcar goles y es un buen rematador”. Hizo su debut para el club ingresando en el segundo tiempo en un partido de la Premier League contra el Stoke City.
Maxi Rodríguez logró consagrarse campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra (2011/2012) frente al Chelsea siendo así su primer título como jugador a nivel clubes. En total con el Liverpool jugó 73 partidos y anotó 17 goles.
Video hecho por Newell’s para homenajearlo.
En la temporada 2011/12, Newell’s no pasaba por uno de los mejores momentos de su historia, con campañas malas y luchando por no perder la categoría. La Fiera, enterado de esto, decidió rescindir su vínculo con el Liverpool (todavía le restaba un año más de contrato) para volver a ayudar a la institución que lo vio crecer. Sumado a él regresaron jugadores como Ignacio Scocco y Gabriel Heinze, además del director técnico Gerardo Martino.
Entre ellos y los demás compañeros, no sólo lograron salvar al equipo del descenso sino que también lograron salir campeones del Torneo Final 2013 con un estilo de juego muy elegante y que hace mucho tiempo no se veía en el fútbol argentino. Al mismo tiempo lograron alcanzar semifinales de Copa Libertadores, habiendo eliminado a grandes equipos del momento como Vélez y Boca. En ésta etapa disputó 156 partidos y anotó 56 goles. A mediados de 2017, por diferencias insalvables con la cuestionada dirigencia de la institución, entre lágrimas, en rueda de prensa anunció su desvinculación del club que lo vio nacer como profesional y del cual es hincha fanático.
Llega a Peñarol en julio de 2017 para jugar el Torneo Clausura 2017. Su debut se produjo el 20 de agosto, marcando un gol frente a El Tanque Sisley en un contundente 4 a 0. Con El Manya ganó el Torneo Clausura 2017 y el Campeonato Uruguayo 2017 donde marcó 6 goles. Además, el 26 de enero de 2018 logró ganar la Supercopa Uruguaya derrotando a Nacional por 3 a 1, donde anotó un gol, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por los aficionados. En el 2018 las glorias siguieron, se coronó campeón del Torneo Clausura 2018 y del Campeonato Uruguayo 2018, siendo así bicampeón Uruguayo. En su estadía en Peñarol jugó 49 partidos, convirtió 16 goles y no perdió ningún clásico oficial ante Nacional.
El 27 de diciembre de 2018 se hizo oficial su regreso a Newell’s Old Boys, iniciando así su tercera etapa en el club. El 27 de enero de 2019, en su partido de vuelta a Newell’s como local, marcó el gol de su equipo en el empate 1 a 1 con Boca Juniors. El 23 de mayo de 2019, el 3 veces mundialista con la selección argentina, renovó con Newell’s por 6 meses más, para que todos los hinchas de La Lepra puedan seguir disfrutándolo al menos hasta diciembre.
Planeta Newell’s | Fotógrafo y redactor