Recién comenzado el segundo torneo del fútbol femenino de la Lepra, PlanetaNewells.com charló en exclusiva con Mariano Faurlin, parte de la dupla técnica (junto a Virgina Salera) que dirige técnicamente a las jugadoras rojinegras.
¿Cuáles eran las expectativas que tenían de cara a la temporada anterior y que balance se hace del primer torneo de Newell’s en el fútbol femenino?
Balance, muy bueno, super positivo. Considerando que hicimos una prueba 15 días antes de la competencia, y que prácticamente no tuvimos preparación y a la luz de lo que fueron los resultados, el 3er puesto que conseguimos.
Fue muy buena la temporada y el análisis va de la mano de las expectativas que teníamos, en un principio la idea siempre fue consolidar el grupo, poder hacer el diagnóstico durante la competencia del plantel que teníamos, de qué eran las chicas porque sabíamos que todas venían de realidades muy distintas en cuanto a lo deportivo, algunas que venían de competir en la rosarina pero había muchas otras que no habían jugado en cancha de 11 que venían del futsal y por ahí pasaba uno de los objetivos, consolidar el grupo y nivelar las diferencias tanto en lo físico como en lo futbolístico.
Desde ese punto de vista el objetivo se cumplió, todas tuvieron sus minutos de competencia que también había sido la idea del cuerpo técnico más allá de la cantidad de jugadoras que tenemos para un solo equipo. Siempre pusimos por delante la necesidad de que todas las chicas tuvieran sus minutos en la competencia por ellas y por nosotros también, porque ahí es donde realmente se puede apreciar cual era el nivel que tenían las chicas.
Las chicas se comprometieron un montón, entendieron lo que nosotros estábamos buscando. Y ahora vamos por el salto de calidad, es lo que hablábamos el otro día con las chicas, ya vino la consolidación, la transición de poder armar el grupo, ahora tenemos que dar un pasito más en busca de un salto de calidad que nos permita pelear el campeonato y también pensando en estar preparados porque el día la mañana puede estar la posibilidad de participar en un campeonato un poco más exigente.
¿Fue difícil la adaptación de las chicas respecto a la cancha de 11?
En general no, hubo muchas cosas que trabajar en lo posicional, en las distancias obviamente que no es lo mismo jugar futsal o en cancha de 7 que a una de 11. Pero en general las chicas venían con mucho conocimiento de lo que tiene que ver con lo posicional, por lo menos saber donde tenían que estar paradas en cada una de las posiciones, más o menos el rol de cada una, de la lateral por derecha, de una volante de contención. La idea estaba, solo faltaba llevarla a la práctica, pero no hubo tanta dificultad en ese sentido.
¿Como está el plantel desde las aptitudes futbolísticas y en cuanto al compañerismo del grupo?
Muy bueno en aptitudes futbolísticas, pero hay que seguir mejorando y trabajando un montón de cuestiones desde lo técnico, lo táctico, estratégico, siempre hay mucho por hacer y nosotros tratamos de pedirles a las chicas que den lo máximo y que den siempre un poquito más que no se conformen con lo que hicieron hasta ahora, que internamente se exijan más cada día.
Nosotros estamos muy confiados en ellas, las vemos realmente comprometidas con todo lo que se viene, entrenan a morir, hay un muy buen grupo, se llevan muy bien, entienden que no es necesaria la amistad para ser compañeras, pero así y todo hay una gran afinidad entre las chicas.
¿Creés que los resultados en el clásico frente a Central sirvió para lo que tiene que ver con la confianza?
Sí, obviamente, sobre todo el primer clásico, el empate que era con el equipo más fuerte de los dos que tiene Central. Fue una señal muy buena para nosotros porque con poco tiempo de trabajo pudimos estar a la altura de un equipo que tenía mucho más rodaje y tiempo de trabajo, eso fue un punto en donde las chicas se apoyaron, de saber que estaban a la altura de lo que el torneo exigía.
El segundo fue reafirmar esa sensación que habíamos tenido en el clásico anterior, aparte que siempre hay una carga emotiva muy importante, y ganar ese tipo de partidos, sobre todo con esa superioridad, cumpliendo con lo que nosotros queríamos, siendo muy contundentes, sirvió para seguir construyendo la confianza del grupo.
¿Cómo fue la conformación del cuerpo técnico?
En realidad, lo armó Gonzalo Magurno, que es el coordinador del área, fue sumando gente que es de su confianza.
Virginia, que ya trabaja en Newell’s desde hace un tiempo, es video analista en inferiores. Yo estaba trabajando en otro club y me convocó porque teníamos algunas personas en común, si bien nunca habíamos hablado de alguna manera ya me conocía.
Después se agregó Martín, que es el profe, que trabaja de manera conjunta con Gonzalo en un emprendimiento que tiene que ver con el futbol femenino, y que desde hace un tiempo se conocen y es alguien muy capaz y que a nosotros nos ha sumado muchísimo.
Posteriormente vino Male, de la mano de Vir porque se conocen; y el último en sumarse fue Pitu Fernández que es el entrenador de arqueros, que llegó gracias a Martín, ellos habían jugado en el campo y se sumó hace un par de meses para trabajar específicamente con las arqueras.
¿Como es la relación del cuerpo técnico?
Muy buena, la verdad que por ser un grupo que nunca había trabajado juntos, hay mucha sintonía. Todos tratamos de aportar lo nuestro, y tirar para adelante, poner obviamente a Newell’s por delante de todo; cada uno opina con libertad, a veces hay debates y no siempre estamos de acuerdo en lo que se plantea o en las decisiones que hay que tomar. Eso es bueno, el debate, la interpelación entre uno y otro, cada uno aporta una cosa distinta y ahí tratamos de llegar a un acuerdo.
Pero en líneas generales estamos muy en sintonía con lo que pensamos y con las decisiones que hay que tomar, la relación es excelente.
¿Existe la idea de en algún momento se permita que el fútbol femenino de Newell’s haga de local en el Coloso?
Hay un montón de objetivos por delante, obviamente ese es un anhelo y sería un sueño la verdad concretarlo. En el corto plazo no nos lo planteamos, porque hay muchas cosas que queremos resolver antes de eso, pero si llega la posibilidad está claro que no nos vamos a negar, pero bueno, estamos tratando de por ahí, ir más al corto plazo, por ejemplo de ver si podemos concretar otra línea, tratar de conseguir la posibilidad de participar en un torneo de AFA que sería algo buenísimo, de poder hacer de local todos los partidos en Bella Vista, porque hoy la Rosarina divide la jornada en 3 canchas y por ahí se juegan 5 partidos en el mismo lugar.
Pero, a partir de este torneo que es el Clausura la mayoría de los clubes va a hacer de local en su propia cancha, así que para nosotros poder jugar en Bella Vista cada 15 días va a estar muy bueno, y si se pudiese jugar en el Coloso estaría bárbaro aunque no sea algo que pensemos en el corto plazo.
¿A que se aspira en este nuevo torneo?
Nosotros queremos volver a pelear arriba y si se puede: ir por el campeonato. Es un torneo más corto, porque se divide en dos zonas, son 9 partidos y el ganador de cada zona se enfrenta en una final.
Nosotros creemos que el plantel lo tenemos y estamos a la altura para llegar a las últimas fechas con chances de pelear el título.
¿Cuan grande es el anhelo por ingresar en el torneo de AFA?
El anhelo es grande, consideramos que en un mediano plazo vamos a poder estar en ese torneo, Newell’s es una institución muy grande que siempre aspira a estar en los mejores lugares, el fútbol femenino no es la excepción.
El torneo en la Rosarina es duro, es competitivo, pero obviamente un torneo en AFA sería mucho más exigente y competitivo. La mayoría de los equipos de Primera División ya están ingresando, sea el caso de San Lorenzo, Lanús, Banfield, más Boca, River que ya estaban jugando desde hace un tiempo; nosotros aspiramos a estar en esos lugares, por lo pronto tenemos que ir ganándole tiempo a la preparación para que cuando surja la posibilidad ya estar a la altura, estar preparados para luchar de igual a igual a todos los equipos.
¿Se trabaja actualmente desde los psicológico con las chicas para que estén preparadas de cara a que en un futuro puedan llegar a jugar en el torneo de AFA?
Obviamente trabajamos para eso, porque en la Rosarina nos encontramos en un torneo que con poca preparación nos permitió estar en los primeros lugares y eso a lo mejor en algún punto puede llegar a ser contraproducente para las chicas, de saber que con poco se puede lograr mucho; por eso siempre hay que aspirar más.
Justamente hablamos con ellas en estas semanas de redoblar el esfuerzo no solo para lo que se viene en lo inmediato, sino proyectando un poquito más, en esto de ganarle tiempo al tiempo, pensando en que el año que viene podría estar la posibilidad de entrar a AFA y nosotros ya tener un año de trabajo pensando en eso. Pero sabiendo que la competencia interna también es buena porque es muy exigente y cada vez van a ir ingresando más equipos a la Rosarina, nosotros vimos que todos los equipos han mejorado mucho desde el 1er partido hasta el último.
Pero si nosotros queremos conseguir todo esto tenemos que exigir siempre un poco más a las chicas e “hincharlas” hasta cierto punto para que no se queden solamente con lo que hacemos porque sabes que te alcanza para esto sino, da un poco más porque el día de mañana tenemos que dar el otro paso.
LO QUE SE HIZO AL INICIO, DE LA CAPTACION DE JUGADORAS, ESTA PENSADO EN VOLVERSE A HACER EN ALGUN MOMENTO?
¿Está en los planes volver a realizar algún evento que tenga que ver con la captación de jugadoras?
Sí, por ahora no lo vamos a hacer en el corto plazo porque tenemos un plantel muy grande y consideramos que ver 150, 200 chicas para sumar 1 o 2 no vale la pena. Obviamente, vemos chicas que nos recomiendan las mismas jugadoras nuestras que acercan a compañeras que han tenido.
Aunque pensamos a futuro, no se sabe todavía bien cuando, pero la Rosarina ya estableció que va a haber equipos juveniles para el año que viene, Sub 16, sub 14, entonces a lo mejor haya pruebas relacionado a eso.
Nosotros estamos muy conformes con el plantel que tenemos, que es muy grande, muy parejo, muy bueno en cuanto al nivel de las chicas; la posibilidad la tienen hoy ellas de poder reafirmar todo lo que hicimos el torneo pasado en el que está por comenzar.
SE VE, O SE VIO EN CUANTO A LAS REDES SOCIALES LA FALTA DE APOYO DIRIGENCIAL EN CUANTO A LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FUTBOL, COMO ES LA CUESTION DIRIGENCIAL EN NEWELL’S Y A NIVEL ROSARIO EN GENERAL AVOCADO AL FUTBOL FEMENINO?
¿Cómo se trata al fútbol femenino desde lo dirigencial?
En Newell’s es todo lo contrario, la verdad que el club está a nuestra entera disposición para todo, para los lugares de entrenamiento, para la ropa de las chicas, los elementos, para el viaje que tuvimos que hacer a AFA; siempre están pendientes de lo que necesitamos, de lo que nos hace falta, a nivel administrativo. Están apoyándonos en todo momento, tanto los dirigentes como la gente que trabaja en Newell’s, en inferiores, en Malvinas.
La verdad que nos dan una mano bárbara, han venido profes a dar charlas a las chicas en cuestiones específicas, así que nos hemos encontrado con un club que apoya y que nos acompaña en el crecimiento de la disciplina.
¿Y a nivel Rosario?
Cada club es un mundo distinto, pero en lo que respecta a la Rosarina, también hay mucho fogoneo de la disciplina, ya el año que viene todos los clubes que juegan en Molinas tienen que presentar su equipo de fútbol femenino, y así para el 2020 los que están en la B, y más adelante los que están en la C, para que en 3 años todos los equipos de Rosarina tengan que presentar su equipo sumado al tema que les contaba de las juveniles.
Así que podemos decir que la Rosarina está acompañando y de alguna manera obligando a los clubes, para que de alguna manera esto siga creciendo, así que yo creo que en AFA también está cambiando eso, creo que a las chicas las están acompañando de otra manera, por lo que pude conocer, la charla que tuvimos cuando fuimos al predio con la gente del Seleccionado y nos comentaban que ya se puede ver un cambio en cuanto a lo que tiene que ver con el acompañamiento y al crecimiento de la selección.
Planeta Newell’s.