Pese al marco de tranquilidad que reina en Bella Vista, aún restan asuntos por resolver. Porque el mercado se mueve y también aparecen contratiempos. En este sentido, Luis Leal se marchó al Tijuana a cambio de US$350.000 tras tres años de estadía en el club. Ante estas circunstancias, prima la necesidad de sumar otra opción en ofensiva para suplir las bajas de Salinas, Albertengo y el propio portugués. Porque está claro que Newell’s, con la llegada de Scocco, ganó en calidad, pero cuenta con menos intérpretes disponibles. De hecho, La Pantera era una especie de comodín ya que se podía adaptar a cualquiera de los tres puestos ofensivos del esquema del entrenador. Es por eso que, sin pausa pero sin prisa, Kudelka debe agudizar el ingenio para analizar el mercado y los dirigentes tienen que estar atentos a distintas negociaciones para finiquitar el arribo de un delantero.
Al margen de que no era titular y que solo le quedaban nueve meses de contrato, Leal era una fija para ser alternativa de los atacantes eventualmente titulares: Palacios, Scocco y Maxi Rodríguez. El portugués dejó 18 goles en 64 partidos y su puesto debe ser cubierto, si el mercado y la economía lo permiten, por algún futbolista que eleve las alternativas actuales. Un dato no menor es que los delanteros no están exentos de posibles lesiones, sobre todo por el tiempo de parate que transcurrió y la alarmante falta de competitividad que reina en el fútbol argentino. Además, siempre es conveniente contar con un revulsivo que desde el banco de suplentes genere expectativas y pueda resultar una cuota de gol en momentos trascendentes. No se trata de incorporar por incorporar. Debe llegar un futbolista que represente un salto de calidad y sea una opción superadora. Mientras tanto, como complemento, emergen juveniles como Donsanti, Panchito González, Luciano Cingolani y Enzo Cabrera. Y en otra condición y con más rodaje, Alexis Rodríguez también espera su chance.
Más allá del análisis del frente de ataque leproso, el sábado también llegó la mala noticia que oficializaba la rotura del tendón de Aquiles izquierdo de Denis Rodríguez y que lo marginará por lo que resta del año. Denis no formaba parte de la estructura titular de Kudelka e incluso, pese a la salida de Rivero, tampoco tenía garantizado un puesto en el banco de suplentes. En la conformación del equipo, se presume, si están todos disponibles, que Julián Fernandez y Pablo Pérez son fija en el mediocampo. Mientras que los juveniles Aníbal Moreno y Jerónimo Cacciabue disputarán un lugar para ocupar el rol de interno. Uno de ellos indefectiblemente tendrá lugar entre los sustitutos. Y, por lo general, Kudelka suele incluir a dos mediocampista entre los relevos. Por lo tanto, Mauro Formica, quién se recupera un lesión, tiene todas las probabilidades de ser considerado entre los 18, ya que es un futbolista que tiene desequilibrio y posee características diferentes a los otros volantes. Por ello, al margen de la triste noticia de la lesión del Mellizo, en lo que respecta exclusivamente al armado del plantel, no significa un problema sustancial. Newell’s cuenta con elementos más que suficientes en ese sector del terreno de juego.
Ninguna de las dos bajas mueve el amperímetro o representa un gran problema para el entrenador. Esa es una verdad irrefutable. Sin embargo, la Lepra necesita sumar a algún futbolista que sea variante en ofensiva, especialmente un ‘9’ de área, ya que hoy, entre los jugadores más experimentados, no hay un futbolista con esa cualidad. Es que si bien es cierto que el calendario es breve y el mercado de pases más importante será el siguiente, tampoco se pueden dejar todos los compromisos de altas y bajas para cuando llegue ese momento. La Lepra debe iniciar el 2021 con muchas certezas. Varias de ellas y las más importantes ya las tiene, producto de gestiones que tuvieron un final feliz. Ahora es el momento de ajustar en algunos detalles para que predomine la estabilidad, condición más que imperiosa para los tiempos que corren.
Al margen de vaivenes, los 18 goles de Leal no representan una cifra para nada despreciable. Por eso, alguien debe ocupar su rol. Si aparece una alternativa, será más que bienvenida. En caso de que la situación que no lo permita, varios jóvenes castalepras ya están listos para calzarse la rojinegra y tirar paredes junto a Maxi y Scocco.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s