El arranque del torneo argentina, como pocas veces recuerdo, tuvo un arranque muy frenético. Por el lado de Newell’s, le tocó jugar 3 partidos en 12 días y serán 4 en 16 si contamos el de mañana. En todos ellos tuvieron participación los primeros tres refuerzos que llegaron al club. Los mismos tardaron en arribar, se dilataron de más las negociaciones, pero tuvieron final feliz y ya les brindaron satisfacciones al pueblo leproso, sobre todo en el debut.
La lepra acordó la contratación de cinco nuevos jugadores. Éstos llegan en posiciones donde se carecía de recambio. No son nombres top, pero ya tienen un recorrido en el futbol profesional y eso es lo que se buscaba, que ronden los 30 años, con sangre relativamente joven pero, a su vez, con experiencia. También hay que tener en cuenta que la economía del club no estaba en condiciones de hacer grandes erogaciones de dinero, por eso todos llegan a préstamo, uno sólo con cargo y otro en condición de libre.
Comenzamos con el repaso de los que están. De atrás para adelante, el primero será Gabriel Compagnucci. En su primer partido fue suplente, entró y a los poquitos minutos marcó. Es un lateral/volante que pasa mucho al ataque pero que no descuida la faceta defensiva (lo venía haciendo de buena manera en Tigre, siendo titular por encima del histórico Martín Galmarini). También tiene buen juego aéreo. En el segundo encuentro también le tocó entrar desde el banco, y en el tercero ya fue titular por la lesión de Franco Escobar. Será una linda pelea en dicho puesto, con ventaja para Compagnucci actualmente que intentará aprovechar.
Otro que se adaptó rápido y de buena manera es Juan Fernando Garro, delantero que también fue suplente en el debut, entró y convirtió. Es un jugador ágil, rápido y con pasos largos a la hora de pensar una contra. Llegó tocado en cuanto a lesiones pero no parece haberlo molestado en su comienzo. Rápidamente se ganó la titularidad porque Newell’s carecía de un jugador con sus características: encarar y definidor por los extremos del ataque.
El que aún no contó con muchos minutos (aproximadamente unos 15 ante Argentinos) es el colombiano Pablo Sabbag. Llegó al club cerca del debut. Cuando vio la roja Nacho Scocco se pensaba en él como reemplazante pero Fernando Gamboa optó por otra opción. Misma situación cuando echaron a Jonathan Cristaldo. Es un delantero grandote físicamente (1,88m), con presencia en el área y goleador, punto que no pudo demostrar en Estudiantes. Es peleador y no se achica, pero aún no convence. Pensando mal, y por el poco tiempo que dura su préstamo (seis meses), imagino que no era de las principales opciones que manejaba el DT en cuanto al “delantero goleador”.
El que sumó la semana pasada pero aún no debutó es Maximiliano Comba, delantero proveniente de Gimnasia. Se puede mover por todo el frente de ataque. En 92 partidos marcó 12 goles. En el último tiempo fue perdiendo terreno en el equipo platense y actualmente no era tenido en cuenta. Extremo rapidito, de 1,70m de altura. Una alternativa más para Gamboa en la zona ofensiva. Particularmente, no me termina de convencer o cerrar su llegada.
El ultimo en sumarse al barco leproso es otro extranjero, José María Canale, defensor central paraguayo que llega a préstamo por seis meses (con posibilidad de extender) desde Libertad de su país. Según me contó el colega paraguayo Federico Villalba (Radio La Unión FC – AM800), “el juego aéreo es su principal fortaleza (1,83 de altura), es un central zurdo fuerte y por arriba gana en ambas áreas“.
“Jugó los primeros partidos de este torneo que ganó con Daniel Garnero y, por la jerarquía de los jugadores que tenía en el plantel, fue relegado. En este equipo no iba a jugar nunca. Sus dos presentaciones fueron buenas, pero jugó porque Libertad tuvo varios casos positivos al comienzo del año y tampoco llegaba el pase de Alexander Barboza”, informó el periodista. En fin, otro jugador que llega sin rodaje, con sólo cuatro encuentros disputados en 2021.
Si se repasan rápido los nombres que llegaron en este mercado de pases, el balance o los comentarios dirán que fue de mediocre para abajo. En los primeros partidos hubo dos que aprobaron. El principal déficit que tiene Newell’s es en defensa. Acordó la llegada de Canale pero sólo por un semestre, que serán menos de cuatro meses porque aún no llegó al país y, al hacer, deberá hacer una semana de aislamiento. ¿No era mejor ir de lleno por Maximiliano Padilla?
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050