Newell’s comenzó su participación en la Copa Sudamericana con un muy buen empate en Brasil. Pudo ganarlo pero también sufrió y pudo haberse vuelto sin nada. Con el correr de los minutos en el segundo tiempo, y el cansancio a cuestas, la Lepra se fue abrazando a un empate que parecía que se escapaba. Otra vez el equipo tuvo varios puntos altos como Alan Aguerre y Cristian Lema, el primer tiempo de Franco Negri y Jerónimo Cacciabue y la lucha de Nacho Scocco en la media hora final para aguantar y darle respiro al equipo. Arranque positivo. Ahora se viene Libertad.
- Newell’s fue guapo en Brasil. No cualquiera va a tierras cariocas y se planta desde el comienzo como lo hizo la Lepra. Cuando se pensaba que se iba a jugar con un planteo más conservador, los dirigidos por Germán Burgos fueron superiores en la primera etapa y tuvo algunas situaciones para convertir. Juego asociado, mucha marca, personalidad y experiencia, los puntos para no venirse con las manos vacías desde Goiania.
- Aguerre y Lema, las claves del empate. Volvieron las actuaciones sobresalientes del arquero leproso y hoy es un tema a resaltar porque fue el principal motivo por el que Newell’s se trajo un punto. En el primer tiempo tapó un tiro a quemarropa de Danilo Gomes, pero en la segunda mitad le sacó un remate a Dudu de manera espectacular. Tuvo algún desacople en un centro raso cruzado pero no opaca su actuación y, para mí, fue la figura del partido. El otro destacado fue el “Sicario”, quien controló todo el partido el delantero rival y ganó siempre por arriba.
- Un tiempo y un tiempo. Como dije antes, Newell’s fue superior y protagonista en los primeros 45 minutos del partido. Llegaba al área, generó peligro y manejó la pelota en gran parte. Pero como era de esperar, en los segundos 45 el local tomó el ritmo de juego y salió con todo en busca de dejar el triunfo en casa. El rojinegro le cedió la pelota por cansancio, se cerró bien y aguantó. El partido fue parejo, sobre el final pareció que Goianense era más pero no tenía ideas claras para vulnerar la defensa leprosa. Empate justo.
- Los volantes sufrieron mucho a sus espaldas. Newell’s sufrió mucho con los pases filtrados que entraban entre Pablo Pérez y Juan Sforza y, cuando éstos eran con más profundidad y hacia los costados, también tenían problema los laterales/volantes. De todas maneras, Pablo Pérez fue el mejor del mediocampo hasta que aguantó. Con su salida, el equipo de Germán Burgos perdió la pelota y sufrió los últimos 20 minutos. Lo destacado, repito, es que PP8 recuperó su nivel y hace sentir su experiencia.
- Contras lentas y sin claridad. Newell’s tuvo varias situaciones de contrataque para intentar abrir el marcador. La lucidez de Pablo Pérez para estas jugadas rápidas fue clave, pero la inexperiencia de partidos internacionales de Luciano Cingolani hizo que no se pueda concretar ninguna acción. También es cierto que cuando la pelota le cae a Maxi en las contras, se ralentiza el juego y permite acomodar al equipo rival. No vamos a caerle a él, pero es algo que se ve a simple vista.
ANALISIS TÁCTICO DEL EMPATE EN EL DEBUT COPERO
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050