Los momentos que otorgan el fútbol y Newell’s, permiten que Lucas Bernardi pise otra vez su casa. Con 43 años, cada vez está más alejado de la pelota, pero no del deporte, ahora estará encargado de las tomas de decisiones fuerte de la institución. La utilización de su cabeza y la capacidad de pensar, eso que fue una cualidad durante su carrera y que más enfatizó sobre el final de la misma, ahora será la que se hará cargo de la situación y de lo que él llama “un nuevo inicio”.
Tras ser campeón en 2013, retirarse, calzarse el buzo de entrenador, y también, con los avatares que implicó esa profesión, el Siete relanza su carrera. Feliz, a gusto de estar en casa nuevamente y a primera vista, con un entendimiento claro de lo que implica el desafío, admite: “No se por qué me gusta estar en los momentos de dificultad, sé que otra vez pongo en juego el cariño de la gente”.
¿Que implica ser Gerente de fútbol? Reconoce que no tendrá muchas diferencias con el trabajo que tenía que realizar Sebastián Peratta, ex Director de fútbol. Es apenas “una cuestión semántica”. Aún así, el ex mediocampista tiene cosas para contar. Cuáles son sus metas en la nueva labor, su compresión de la actualidad, la reconstrucción del sentido de pertenencia, algo que podría estar en peligro y los ítems a manejar a corto plazo, algunas de las temáticas que se tocaron con Lucas Bernardi.
EL OBJETIVO PRINCIPAL
“Nuestro objetivo que todos los entrenadores que lleguen miren hacia abajo para mirar a los juveniles. Necesitamos que seamos un equipo unido, sano, que compita todo el tiempo. Cuanto más cerca estemos a nuestra identidad, que es el buen juego, estaremos más felices. Mi puesto estará vinculado al desarrollo y un nuevo perfil, con profesionalización de las áreas”.
FORMACIÓN DE UNA SECRETARÍA DE FÚTBOL
” Desde el espacio de primera división vamos a desarrollar una Secretaría técnica para poder acercarnos al fútbol de elite, para poder estar más cerca de los jugadores que podamos traer y de los que tenemos en el club, con mucha más seguridad y tratando de tener los menos errores posibles. En mi posición corresponde controlar, ayudar y potenciar todo lo que está hacia abajo. Hay personas que van a trabajar conmigo y están definidas: va a estar Daniel Fagiani conmigo. Vamos a necesitar gente para poder desarrollarnos. Estuve charlando con Borrelli y Anselmi contando todo lo que queremos para el futuro”.
LO QUE APORTA GAMBOA EN ÉSTA COYUNTURA
“La decisión de Fernando tiene que ver con lo que veía que necesitamos, el tener alguien de la casa, una persona de trabajo, con mucho carácter. Sentía la necesidad de acercarnos y unirnos, de poder iniciar un proceso con las bases y el sentido de pertenencia. Desde Fernando para abajo, el escudo estará por encima de nosotros”.
SU RELACIÓN CON LOS REFERENTES
“Quería saber cuáles eran sus necesidades, cómo se sentían dentro del club, como veían el futuro inmediato del club. Me toca otro rol, otro distinto, pero entre ellos que son los actores principales del club, todos sabemos que hemos luchado por un mismo objetivo, que es el beneficio del club, el respeto por el escudo y nadie está exento de nada y de lo que buscamos. Tenemos un nuevo momento para mostrarlo y siento que desde mi espacio es un inicio nuevo, porque siento que hay muchas diferencias, que hay cosas que no se vislumbran bien y me parece que volver a unirnos a tener un sentido de pertenencia fuerte para con el escudo, para con nosotros, es muy importante, contamos con ellos y necesitamos que ellos sigan haciendo lo que están haciendo”.
LOS JUVENILES Y EL DURO MOMENTO QUE LES TOCA VIVIR
“Hoy tenemos muchos chicos jóvenes, y creo que vamos a tener muchos más. Los futbolístas que hoy tenemos serán buenos o mejores, en el contexto que nosotros le brindemos. Muchas veces no sabemos los jugadores que tenemos, porque no le podemos brindar las mejores herramientas o un buen momento futbolístico”.
EL PLANTEL Y LOS REFUERZOS
“Nuestros refuerzos claramente están de nuestro equipo, tenemos jugadores de gran valor, tenemos futbolístas que han estado lesionados y no pudieron participar, creo que tenemos otros futbolístas que han participado y no tuvieron su nivel. Por un motivo u otro, los refuerzos están adentro.
Claramente las economías de los clubes no son las mejores y nuestro margen de acción es muy parecido a lo que pasa en el mundo del fútbol. La pandemia ha sido muy compleja para todos, mucho más en Argentina, por lo que el márgen de acción será el que podamos construir en el día a día”.
BERNARDI, SU TRABAJO PARA NEWELL’S, FUERA DE LA POLÍTICA
Valoro muchísimo que podamos tener elecciones, es un valor indispensable para la vida del club. Tengo relación con todos ellos (oposición), la tuve antes de estar acá, la seguiré teniendo después de que todo pase, lo que yo vengo a traer no tiene que ver con ningún espacio político, con ningún aspecto electoral. Todo lo que sea político no estoy involucrado, para mí es el fútbol de Newell’s”.
EL MENSAJE PARA EL HINCHA
“Simplemente tengo agradecimiento, agradezco todo el cariño que me brindaron en este tiempo, hoy pongo en juego el cariño que me han dado, como siempre. Tengo ganas de que puedan ver que hay un trabajo serio, que con el sentido del tiempo vean las cosas”.
Planeta Newells | Radio 2 |