El programa de televisión online “9 de área”, producido por Pablo Muñoz, entrevistó al flamante jugador de Newell’s y de la Selección de Chile, Bernardo Araya. El chileno, quien es uno de los refuerzos y jugadores destacados de la lepra en este 2018, contó en detalles las experiencias y desafíos que afrontó este año y las sensaciones de estar a un paso del ascenso a la Primera C.
Bernardo Araya es uno de los jugadores más importantes del elenco rojinegro, que se encuentra a un paso de conseguir el ascenso a la Primera C de AFA. Con una vasta experiencia a nivel internacional y un extraordinario desempeño en este 2018 con la camiseta leprosa, el capitán de la Selección de Chile se convirtió en uno de los mejores jugadores del campeonato.
¿Como te trata la vida en Argentina?
Muy bien. La estancia en Rosario ha sido muy amena, el club me hizo sentir como en casa. Con el correr de los meses me he acostumbrado, he podido ser uno más acá en Rosario. Le agradezco al club y a los leprosos porque me han hecho sentir como en casa.
Conocías el país porque viniste en algunas oportunidades con la Selección. ¿Pero con qué te encontraste cuando llegaste y te instalaste aquí en Rosario?
Conocía la ciudad. Había venido con la Selección en el 2013, que tuvimos una gira. Me comentaban que era muy fuerte la hinchada leprosa, tanto en el futbol como en el futsal. Una vez que llegué a Rosario y me encontré con el primer partido, vi esa gente alentando, cantando y gritando, fue sorprendente. En Chile no se encuentra estadios así de futsal, que se llene y que la gente vaya y grite. Fue una grata sorpresa para mí. Siempre le doy gracias a la gente leprosa porque hacen que el jugador tenga un condimento extra a la hora de jugar.
Encontrarte cada vez que jugás con un estadio lleno, ¿te da ánimos, fuerza, o te inhibe?
Es motivación extra. Con el pasar del tiempo uno va creciendo y se va acostumbrando. No te voy a negar que cuando empecé a jugar futsal y en el 2013 vine y había mucha gente apoyando a la lepra, me inhibí un poco. Pero ahora que la siento a mi favor es muy distinto. Es una motivación para poder bancar todo lo que viene.
Cuando viniste para Argentina no estabas jugando en ningún club de Chile. ¿Cómo te encontrabas físicamente?
La competición en Chile es diferente a la de Argentina. Yo no me encontraba jugando en ningún club, pero sí estaba con la Selección.
En el 2017 hubo una Liga Sudamericana en Buenos Aires, vine con la Selección y ahí tuve mi primer encuentro con el presidente de la rama del futsal de Newell´s. Hubo un intercambio de números, empezamos a gestionar y a acordar las cosas que ellos ofrecían y las que yo pedía. No estaba activamente en un club, pero sí en la Selección.
Al inicio de la entrevista contabas que tanto el club como la gente te recibió bien. ¿Pudiste adaptarte bien a la Argentina?
Sí, con el pasar de los meses ha sido muy buena la adaptación. Pero los primeros meses sí fueron muy duros. Algo que me llama la atención son las llaves que utilizan acá para abrir las puertas, que son demasiado arcaicas; en Chile son más chicas, más diminutas. Aún me sigue llamando la atención y les sigo mandando fotos a mi familia y a mis amigos.
¿Cuáles son las diferencias que notas entre el futsal de Chile y el de Argentina?
Las diferencias son abismales. Hay diferencias de nivel, de constancia, de entrenamiento y de desarrollo. En Chile, el futsal está en pañales, en un crecimiento paulatino. Acá me encontré con una disciplina desarrollada al 100%, que cuenta con cuatro categorías. Además, aquí en Rosario tienen la Liga Rosarina, donde se potencia el desarrollo del futsal. Cada club de Rosario cuenta con una escuelita desde los 3, 4, 5 o 6 años.
En Chile sólo hay un campeonato que tiene la liga adulta. No tenemos categorías menores. Creo que la diferencia más grande es el desarrollo. Aquí el futsal se desarrolla hace 30 años, y en Chile hace cuatro.
¿Crees que el crecimiento y la formación en inferiores ayuda a los jugadores a formarse?
Sí, totalmente. Yo empecé a jugar desde los 19 años al futsal. Y me di cuenta que acá en Rosario hay chicos de 9 años que hacen movimientos que yo aprendí a los 20.
Desde pequeños se tiene que generar el aprendizaje de un deporte así. Muchos creen que jugar al futsal es ponerse en una cancha y correr detrás de una pelota, y no es así. Tenemos muchos movimientos diferentes, mucha táctica, en un segundo un partido puede cambiar, etc. Son condiciones que se tienen que aprender desde pequeños.
¿Crees que el futsal chileno está en camino de llegar al nivel que tienen Argentina o Brasil?
Sí, sí. Estamos trabajando en pro de eso. Repito, se trabaja de buena manera, en la federación, en la Selección, el campeonato de Chile está creciendo. Logramos exportar jugadores a las competencias más grandes, como la de Argentina.
Sí, creo que en un plazo no muy largo podemos llegar a tener ese nivel. Sabemos que ahora es muy difícil equiparar el nivel de Argentina o Brasil, pero estamos trabajando en eso. Estamos dispuestos, se está haciendo un gran sacrificio, un buen trabajo. Estamos en pro del desarrollo del futsal.
¿Qué tanto influyó Vicente De Luise en tu llegada a Newell´s?
Vicente es el DT actual de la Selección de Chile. Además de eso es un mentor para mí. Fue quien me inició en el futsal. Cuando nadie creía que yo podría llegar a algo, él creyó que sí. Creo que fue parte importante, y si lo llevamos a un porcentaje de cómo influyó en mi llegada, diría que un 90%. Le agradezco por todo y lo espero acá en Rosario para tomar unos mates.
¿Qué significado tiene para ustedes (Newell´s) estar punteros en la tabla de posiciones?
Es de suma importancia estar primero. Hay que recalcar que estuvimos en esa posición durante todo el campeonato. Ha sido parte importante de haber podido sobrellevar esto. No es fácil entrenar cinco veces a la semana, cada quince días viajar a Buenos Aires. Ha sido complejo, difícil, pero estar primeros ha sido un golpe anímico tremendo para nosotros. Nos quedan tres partidos para culminar, y es demasiado importante mantener esa confianza de poder estar líderes del torneo, y también es una presión extra porque todos los equipos juegan con todo frente a nosotros.
Me pasó algo muy extraño, y siempre se lo comento a mi equipo, los clubes pueden tener una mala campaña, pero cuando juegan con Newell´s es todo diferente. Me parece muy extraño que equipos que vienen seis o siete fechas perdiendo cuando juegan con Newell´s hacen sus mejores partidos en el campeonato. Pero está bueno estar con esa presión en el campeonato.
Mencionaste los viajes que tienen que realizar. ¿Qué influencia tiene hacerlos en lo futbolístico?
Sí, estamos viajando cada quince días a Buenos Aires. Es muy complicado porque me encuentro con una alimentación que no es la adecuada, ni con un descanso que es necesario. Viajar cinco o seis horas, no dormir ni descansar bien. Pero todo se sobrepone con el tema anímico. Cuando ves que vas y defendés los colores de Newell’s, todo lo que pasaste por llegar a jugar, por anotar un gol o defender, lo vale.
Futbolística y físicamente afecta mucho el tema de estar viajando tanto, más los cinco días de entrenamiento en la semana. Pero el cuerpo técnico se encargó de hacer una muy buena pretemporada y hemos llegado bien a todos los encuentros de visitante y de local.
¿Sabés cómo va a seguir tu vida deportiva? ¿Vas a seguir en Newell´s o qué tenés pensado hacer?
Me complicaste jaja. No te voy a mentir, no he pensado en el futuro, estoy netamente concentrado en terminar de la mejor manera estos tres partidos, que son importantísimos. No me he detenido en pensar qué va a pasar el año que viene. Lo que sí puedo garantizar es que estamos concentrados 100% en estas últimas tres fechas, y vamos a dar la vida por conseguir el objetivo.
Planeta Newells |
Comunicación Social (UNR).