“El Legado de Bielsa” no es, claramente, el primer libro sobre el Loco y difícilmente… difícilmente no, seguramente no será el último que entre sus páginas narre y relate lo que significa Marcelo Bielsa para Newell’s, para Argentina y para el Mundo del fútbol que él tanto ama y que tanto también lo ama a él. En tanto, este ejemplar recién salido del horno intentará reflejar a su persona desde la perspectiva de, nada menos que, 45 entrevistados que hablan sobre sus ideas, sobre lo que él representa, lo que él les dejó y de lo que deja Marcelo en cada lugar donde desembarca.
Para conocer más sobre “El Legado de Bielsa”, PlanetaNewells.com habló en exclusiva con el autor del libro, el periodista Damián Giovino, de 25 años. Oriundo de Capital Federal, pero sin dejar pasar la oportunidad de mencionar al barrio porteño de Belgrano que lo acoge desde toda la vida, contó las minucias que rodean a su obra dejando, además, la vara bien alta. “Nadie debe leer el libro por mí, sino por los entrevistados”, aseguró con un sincero tinte de humildad y de confianza para con quienes hablaron sobre el Loco.
¿Cuándo se comenzó con el proyecto de “El Legado de Bielsa”?
El proyecto lo comencé en septiembre de 2015 y lo terminé en marzo de 2017. Entre marzo y mayo interactué con algunas editoriales hasta que formalicé con una. Se hizo desear más de la cuenta en ver la luz, ya que si bien el proceso de edición, diseño, tapa etc; lleva su tiempo, se demoró por temas ajenos a mi persona.
¿Porque Marcelo Bielsa?
Bielsa en mi vida es una especie de guía espiritual. Junto a Pékerman es el tipo que más me moviliza y conmueve dentro del fútbol. Es una especie de extraterrestre. Su personalidad es imposible de analizar. Sus valores, ética, profundidad, intelecto, honorabilidad, humildad y lo lejos que busca estar de la mediocridad; me obnubila. Sobre todo siendo argentino, un país donde los valores se tergiversaron tanto y donde la superficialidad, la inmediatez, el resultadismo; arrasaron con todo. Él sigue manteniendo el camino de los no atajos y priorizando el recorrido digno por sobre el logro.
“Quería marcar la enorme influencia que ha tenido y tiene en el fútbol mundial y el legado que deja en cada lugar por el que pasa y en cada persona que lo conoce”.
¿Cómo fue la selección de los entrevistados?
Busqué aquellos jugadores, hoy entrenadores, que lo tuvieron en Newell’s, Vélez, en la Selección o que no lo tuvieron pero que lo tienen como referente y hoy como entrenadores demuestran cosas de su escuela. Luego palabras autorizadas que lo valoran como Tocalli, Cappa, Vigil, Brindisi, Griffa (su mentor), su hermano Rafael, Signorini; entre otros.
¿Cómo fue la predisposición de los entrevistados a la hora de hablar sobre Bielsa?
Excelente. Aunque no sólo se habla de Bielsa. Se habla de liderazgo, conceptos del juego, el estilo, los valores, el lado humano, la importancia de la formación y desarrollo intelectual, el éxito, la adversidad.
¿Te sorprendió algo durante la labor de las 45 entrevistas?
Cada personaje tenía sus particularidades. Me sorprendió mucho Almirón, Nelson Vivas y Gustavo Quinteros. Desde lo humano y desde la charla en sí. Aunque fue increíble charlar con todos.
¿Hay puntos en común a la hora de que cada uno describa a Marcelo?
Seguro. En lo profundo (su grandeza, convicciones, dignidad, maestría) todos coinciden. Después cada uno tiene locuras particulares de Bielsa como recuerdos.
¿Con Marcelo pudiste o intentaste hablar?
No intenté ni me interesa. Sé que Rafael le va a mandar un ejemplar. Me dijo Rafael que Marcelo ya está al tanto del libro. Para mí Marcelo es un mito, no me interesa tanto conocerlo. Aparte no sé si su reacción sería buena ya que no le gusta que escriban sobre él.
¿Porque crees que existe este legado o esa escuela bielsista?
Porque fue revolucionario, muy adelantado para la época, introdujo cosas novedosas: sistemas de juego, métodos de entrenamientos nunca antes visto. Porque es un enfermo del fútbol. Porque es valiente. Porque intenta un fútbol vistoso. Porque emociona, educa, deja enseñanzas, mejora a toda persona que pasa por sus manos. Bielsa es un antes y un después en la vida de cualquiera y en el fútbol. Para mí luego de Johan (Cruyff), es el tipo que mayor escuela marcó en el Mundo.
¿Pensás que él de algún modo buscó generar esto?
Lo dudo. Odia cuando lo ponen en el rol de revolucionario. Se aleja de los halagos. Evita los flashes. Eso lo hace grande de verdad.
¿Qué es Marcelo Bielsa en Argentina? ¿Y fuera?
Fuera de Argentina es un maestro del fútbol. Me han escrito desde 20 países distintos por el libro. Eso genera Bielsa. En Argentina cuesta valorar a los tipos como él. Es un mal nuestro. Acá se valora al ruidoso, al vende humo, al “popular”. Tipos como él no venden para el sistema. Pero hay muchísimos argentinos que lo admiran mucho.
¿Crees que el libro llegará a sus manos? Esa posibilidad que te genera?
A través de su hermano Rafael le llegará. Me genera pensar que quizá me gano un reto de su parte por haber escrito sobre él.
¿Con que crees que se va a encontrar él cuando termine de leerlo?
Con que, aunque no quiera admitirlo, se dará cuenta de lo que ha generado y significa en el Mundo como humano y profesional.
“Su obra es enorme, por más que no se haga cargo”.
¿Y el resto de los mortales con que se encontrará?
Con una clase abierta de conceptos del juego, de liderazgo, de valores, enseñanzas. Los nombres que participan del libro son muy grosos. Por ellos la gente lo tiene que leer. Yo soy un humilde don nadie. Nadie debe leer el libro por mí, sino por los entrevistados.
Planeta Newell’s.