El fútbol es el centro de todo en Newell’s, nadie lo duda. Y en este sentido, la Lepra atraviesa una delicada situación deportiva que no permite dormir con ambos ojos cerrados. Aún así, la Comisión Directiva expuso con orgullo uno de los principales bastiones de su mandato: la búsqueda el equilibrio en su situación financiera. De esta forma, de cara a la votación de este miércoles en Asamblea en donde se debatirá la Memoria y Balance del periodo 2018-2019, oficialmente la entidad informó que sus números negativos se disminuyeron en la fuerte suma de dos millones de dólares, sin contemplar los ingresos por ventas de Enzo Barrenechea y Ezequiel Ponce.
Como fue dicho, lo más saliente sin lugar a dudas pasa por la disminución del pasivo. Los números rojos cayeron en un 20%, según indican desde el club, siendo en total dos millones de la moneda estadounidense. Estos valores incluyen diferentes aristas a tener en cuenta, como son la reducción de las deudas lopecista y post lopecista, viejas cargas impositivas con la AFIP y el reordenamiento en remuneraciones.
En cuanto a las obligaciones pendientes por cubrir del fideicomiso de la era López, ese que tanto ata al club a la justicia, cabe recordar que quedan 3 cuotas y medias por abonar: la de octubre de 2019, dos de 2020 y una parte de una en 2021. La institución ya tiene el dinero el afrontar la restante de este año (30 millones de pesos), quedando así por pagar, aproximadamente unos 2,4 millones a valor dólar. Desde el club, aseguran que con parte de las ganancias de este libro de pases –ventas de Barrenechea y Ponce-, alcanzará también para saldar un primer monto del año siguiente, cuando en abril Newell’s tenga que nuevamente ir a poner su cara en ventanilla.
Por otro lado, la deuda posterior a la del retorno a la democracia, asciende a los 7,9 millones de dólares, aunque aclaran en el Parque, que si bien es pasivo, hay situaciones que tranquilamente se podrían omitir para hacer un análisis fino: por ejemplo, se considera como deuda a la obligación que tiene el club hacia quienes pagaron su abono a platea por el resto del torneo y que aún no hay podido asistir a esos partidos, simplemente porque aún no se disputaron.
Prosiguiendo el ambiente económico, aunque cambiando de enfoque, otro punto saliente es el del mercado de pases. Es que Newell’s invirtió un poco más de un millón del peso verde para este mercado de pases, pero obtuvo ventas extraordinarias, que permitieron oxigenar a las arcas: 2,5 millones de euros limpios por Enzo Barrenechea, € 800.000 suministró Ezequiel Ponce –serán más- y un dinero por Lisandro Martínez, que se reperfiló para otras actividades del club.
Salir del Fideicomiso Lopecista, un sueño
Como su palabra lo indica, por ahora no es más que eso. En Newell’s es una meta trazadas cada vez más cerca, aunque sin lugar a dudas, sobretodo en el segundo caso, lejos de ser una prioridad.
Como fue expresado en la nota, Newell’s sin tener en cuenta la cuota de octubre, cuyo dinero ya fue recolectado, debe pagar aún aproximadamente 2,4 millones de dólares por el fideicomiso lopecista (la deuda se compone de pesos, dólares y euros, el monto citado es una tasación). En ese aspecto, el camino que lleva el club, alineado por el juez Bellizia, es el correcto, aunque, no está libre de obstáculos. Es que, la mayoría de lo que falta, es en moneda extranjera y ésta cambia su valor permanentemente. No es noticia afirmar que hoy por hoy, el dólar manifiesta un periodo de mucha inestabilidad y, la realidad es que a Newell’s esto le juega una mala pasada. Mientras tanto, se le reza al cepo y a las casas de cambio. El valor del dólar el 28 de febrero, será clave para saber cuánto debe sacar la Lepra de su chanchito. Cuanto más bajo, mejor…
¿Y la tribuna?…
Cada vez que a Newell’s llegan los brotes verdes, algún trasnochado propone en voz alta iniciar otra vez el tema. Al día de la fecha no es una prioridad, es una utopía, sobretodo por el presente deportivo y por hacia donde están direccionados los cañones. Lo que hace falta son dos millones de dólares, no parece tanto, pero lo es. ¿Algún préstamo u otra jugosa salida de algún player? Hoy, nada.
Con opción de no vender
La operación del juvenil Barrenechea y la otra plata proveniente de otras transacciones, además de saldar diferentes cuestiones, permiten a Newell’s no tener la obligación de salir al mercado desesperado en búsqueda de una oferta para desprenderse de algún futbolista. Esto es muy importante, el capital económico del club está compuesto principalmente por sus promesas.
Lo malo, lo mal que salió el Fideicomiso
En un marco de noticias positivas, la más negativa estuvo vinculada al fracaso del fideicomiso, que al menos por ahora, está muy lejos de las expectativas iniciales. Sin la garantía de Bellizia, que no será garante para pagarle a quienes aporten dinero y realmente tardío en el calendario, Newell’s perdió la chance de tener un elemento más para reforzar el plantel. Su utilidad, ahora, estará destinada a que dé frutos en diciembre, ya muy lejos de los flashes periodísticos y muy posiblemente, con escasa ayuda. Será cuestión de esperar…
Del caos del 2016-2017, al presente: opiniones de los actores políticos
En un marco tensión y caos político, hace no demasiado eregía la figura de Rafael Bielsa aglutinando a toda la oposición para decirle “no” a la Memoria y Balance del periodo 2016-2017 y decirle, sobretodo, a la actual dirigencia que el camino tomado no era el correcto. Desde ese tramo de la historia Rojinegra, hasta los tiempos que corren, mutaron algunas posturas y situaciones. Ahora, una oposición en general igual de opuesta, pero mucho más moderada en sus reclamos, seguramente no pondrá objeciones en que la revisión del pasado sea aprobada. Igual, eso no quiere decir que estén a favor del proyecto político…
Federico Ripani, miembro del Movimiento de Pertenencia Leprosa, se mostró disconforme con la fecha en la cuál fue colocada la asamblea, aduciendo a que en la semana previa al clásico, en general el debate queda vedado. No obstante, recalcó que si fue trasladamos el periodo que se trata al fútbol, “fueron los campeonatos de De Felippe y Bidoglio, los mercados de pases de los paraguayos y luego de Ribair Rodríguez e Insaurralde”, convirtiendose en un tiempo de “ajuste y reducción presupuestaria, impactando notoriamente en el fútbol”.
Con una visión un tanto más positiva, Ignacio Astore (Movimiento Independencia Leprosa), manifestó que si bien la agrupación no votará en conjunto, “lógicamente debe haber aprobación por muchos motivos, claramente el Balance da superátiv”. No obstante, avisó que no es tiempo de coquetear con grandes inversiones, como la de la construcción de la segunda bandeja, sino que son momentos para hacer crecer el fútbol.
En una línea similar se ubicó Roberto Mensi (Autoconvocados), quien evidenció conformidad porque Newell’s va hacia el “equilibirio” y porque no hubo “déficit estructural, por lo que se podrán capitalizar los ingresos por ventas”. A su vez, de la mano con Astore, insitió en que la Lepra debe centrarse en el fútbol y afianzar sus divisiones inferiores.
Cerrando, Guillermo Giordana (Movimiento Faustino González), agregó que el periodo en discusión fue clave para llevar a luchar la permanencia por estos tiempos: “la gestión económica fue con un gran ajuste”. Por eso mismo, subrayó que la Lepra debe sumar puntos y engrosar su promedio.
Planeta Newells | Radio 2 |