Terminado 2017 el nivel futbolístico de Newell´s necesitaba imperiosamente del periodo de preparación previo a la reanudación del torneo, momento donde el DT goza de tiempo para reciclar a su equipo y fijar ideas. Luego del partido vs Arsenal de Sarandi, a quien los números marcan como el más débil de todos, parece que la pretemporada no hubiera existido y que la última derrota en el clásico fue la semana pasada.
Newell´s no demostró nuevos conceptos de juego ni una búsqueda distinta a la que se ve desde el inicio de la Superliga 17/18. El planteo 4-4-1-1 ya es un sello indeleble del equipo de Llop, detalles a mencionar dentro de esta idea: Torres y Fertoli iniciaron jugando por las bandas a favor de su pierna más hábil, lo que llamó la atención ya que ambos futbolistas han rendido mejor siempre con su perfil invertido (así viene el 1-0). Otro condicionante fue Sarmiento, muy propenso a desplazarse a las bandas, cuando él cambiaba su posición el volante que estaba en ese sitio aparecía por el medio.
El 1er gol fue la señal más alentadora que dio NOB en el partido, no por el gol en sí mismo, sino por la elaboración previa. Inicio en lateral defensivo, la pelota va de izquierda a derecha, encuentra en Sills al hombre libre para ser el eje, intenta por izquierda primero y luego se conecta con San Roman ya en campo rival por derecha; superada la primera línea de presión se intenta progresar por derecha, al no encontrar el espacio luego de varios toques aparece nuevamente Sills por el centro, con el rival volcado sobre la banda opuesta aparece Ferroni libre para profundizar en compañía de Fertoli por izquierda, quien identifica la zona para asistir a Leal que hace un gran movimiento de anticipación ofensiva al primer palo y 1-0.
“Eso es lo que buscamos” dijo el DT post partido, refugiándose en la impunidad del resultado a favor. Cuesta mucho creerle cuando desde hace 13 partidos los rojinegros muestran sistemáticamente la pelota larga a Leal como un recurso constante y repetido. Este gol no indica una búsqueda sino todo lo contrario, está muy cercano a la “casualidad”, muestra que hay recursos para aspirar a más que una pelota dividida al centro delantero; Torres, Rivero, Fertoli, Sarmiento, Cabrera, D. Rodríguez, Bernardelo y el mismo Leal. Grandes figuras no, si partes que pueden componer un buen sistema colectivo de juego.
“Los jugadores que vinieron no son refuerzos” expresó Llop, en otra señal preocupante viniendo de un líder de grupo. Lo que queda expuesto no es la falta de talento sino los escases de argumentos tácticos para darles a estos jugadores una estructura futbolística que los contenga y potencie; como superioridad numérica, apoyos, juego posicional, amplitud, etc. Por eso NOB se siente cómodo siendo más explosivo que constructor de juego, pero depende de los espacios que otorgue el rival.
Escasos 120 segundos duró la ventaja, en un centro que no parecía traer mayores complicaciones Bianchi rechazó mal con su pierna izquierda, dejó la pelota en zona muerta para la llagada del rival y el empate. El partido 1-1, ya realizados los tres cambios, todos fueron nominales, ninguno implicó una búsqueda distinta desde lo táctico.
Minuto 93, pelota en el aire. Nadie contaba con el mal rechazo defensivo, así como ninguno tenía en los planes una definición tan categórica del juvenil Varela. 2-1, final.
Todos los días aprendo algo nuevo. Miro, escucho y leo. Hablar con fundamentos, así en la vida como en el fútbol. Ganar no se elige, como jugar si.