Ya no es solo cuestión de dos, ahora tres jugadores rojinegros pugnan por un puesto en el mediocampo de Newell’s. La pretemporada, los amistosos, los rendimientos y la situación física y sanitaria determinarán quién acompañará a Julián Fernández y Pablo Pérez, que parecen ser titulares inamovibles. Si bien está claro que Nicolás Castro está reemplazando circunstancialmente al ex Boca, también entró en la consideración del técnico por sus particulares características, donde se destaca su riqueza técnica, y por su buena participación en el primer amistoso ante Unión. Por otra parte, Aníbal Moreno, otro de los grandes prospectos de la cantera rojinegra, fue titular en ambos ensayos pero no lució. Mientras que Jerónimo Cacciabue, que antes de su lesión era una pieza clave en el equipo, estuvo sorprendentemente más relegado de lo que se esperaba. Un aspecto resaltable es que los tres nombres en cuestión son patrimonio del club. No solo pueden dejar una huella futbolística sino también un rédito económico a mediano plazo.
“Los amistosos son diagnósticos. Después de tanta inactividad, no se nos puede pedir perfección”, señaló Kudelka. Por supuesto que estos partidos son pruebas para los entrenadores y el análisis periodístico no debe ser tan riguroso: existen atenuantes especiales y un contexto muy específico. De todas maneras, los futbolistas están en constante evaluación. Pablo Pérez aún no pudo jugar. Primero por lesión y luego por contacto estrecho con un positivo de Covid. Nicolás Castro ocupó su lugar y sorprendió gratamente en el duelo ante Unión. El rafaelino, que debutó en reserva con 16 años y alguna vez fue requerido por Boca, jugó tres partidos en primera, siempre bajo las órdenes del actual técnico rojinegro. Se trata de un futbolista de buen porte, que participa del juego, pide la pelota y cuenta con un plus que carece de toda norma en el fútbol argentino actual: remata bien de media distancia.
Aníbal Moreno y Jerónimo Cacciabue, dos joyitas leprosas, deberán dar un paso adelante y consolidarse definitivamente en la primera rojinegra.. El catamarqueño, con 21 años y varios partidos con el primer equipo, está en el momento justo para dar un salto de calidad, demostrar su potencial y reafirmar lo bueno que asomó hasta el momento. Mientras que el Aviador, llamativamente, no empezó como titular ni siquiera con la ausencia de Pérez. A sabiendas del reconocimiento que Frank le tiene y de cómo los técnicos valoran a un jugador tan disciplinado tácticamente como él, se percibe que su poca participación obedece a la inactividad futbolística que acumula y a la dificultad que esto conlleva para encontrar su condición más óptima.
Una certeza no menor es que los tres futbolistas en cuestión van a formar parte del próximo campeonato. Esto se debe a que como ya cerró el mercado de pases en Europa ya quedaron atrás las consultas y sondeos – nunca ofertas concretas – que se realizaron por ellos. Desde lo financiero, no es el mejor escenario. Pero desde lo futbolístico, Kudelka va a contar con muchas armas para conformar un mediocampo con componentes variados y rico en todos los aspectos. Y en este sentido, también vale destacar a Mauro Formica, aunque su escenario es diferente a los jugadores mencionados. Por sus características, el DT lo piensa como enganche en el 4-3-1-2. De hecho, fue muy contundente cuando le consultaron por su situación: “A Maxi y al Gato los pensamos en el mismo lugar. Y a ese puesto hoy lo ocupa la Fiera”.
La realidad es que Newell’s jugará, por lo menos, tres amistosos más antes de que se la pelota vuelva a rodar en el fútbol argentino. Y en esta sana competencia entre juveniles rojinegros, la decisión final quedará en manos del técnico. Sin embargo, en gran medida, dependerá de lo que cada uno demuestre en cancha. Lo indudable e incuestionable es que en la carrera por un lugar en el mediocampo se sumó un nuevo contendiente. Con su técnica prodigiosa y bajo perfil, Nicolás Castro también busca su oportunidad y anhela ser de la partida.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s