Entre altas y bajas concretadas durante el mercado de pases 2017/18, estos son los números oficiales de Newell’s; que tuvo que moverse entre negativas varias y una billetera demasiado angosta a raíz de una tesorería desbastada y un juez que, ahora, se “puso las pilas”.
Las altas fueron pocas y quizás no las que pretendía el entrenador, Juan Manuel Llop, pero estos son los jugadores que llegaron y los números (oficiales) que acompañaron las rubricas.
Hernán Bernardello (Montreal Impact – MLS)
Un viejo conocido del club que llegó para dar una mejor imagen que en su anterior paso por la institución. El Club infirmó: “El futbolista de 31 años firmó en la sede del Parque Independencia el contrato que lo vinculará a Newell’s por un año y medio”.
Denis Rodríguez (River Plate)
La llegada de Denis no tuvo publicación oficial respecto a su arriba ya que se dio en base a la rescisión de su préstamo en River Plate. En tanto, su contrato con Newell’s vence el 31 de diciembre de 2018 siendo la Lepra el único dueño de la totalidad de su ficha.
Fabricio Fontanini (O’Higgins – Chile)
La falta de recambio en la defensa requirió la llegada de un expermientado y así “arribó al Parque Independencia a préstamo por un año, con un cargo de 60 mil dólares y una opción de compra de 500 mil dólares por el 80% del pase”.
Fernando Evangelista (Boca Juniors)
Siendo el ultimo en llegar y habiendo sido anotado cuando cerraba el mercado de pases, Evangelista “selló su vínculo con el club por el lapso de un año y medio, es decir hasta junio de 2019. El futbolista que se inició en Boca Juniors y luego pasó por Unión de Santa Fe y Atlético Tucumán, llega a préstamo sin cargo y con una opción de compra de U$S 500 mil por el 60% del pase”.
[divider]
Así mismo, era claro que lo que primaba era vender y así comenzar a engordar las arcas del club. Algunos juveniles fueron quienes tuvieron que emigrar para ello y estos son los números dados por el club desde su página oficial.
Franco Escobar + Gambarte y Cardozo (Altanta United – MLS)
Varias fueron las ofertas que se fueron acercando en el ultimo tiempo por el defensor surgido de la cantera de la Lepra, y este fue el convenio que se llevó adelante con el Atlanta United de Gerardo Martino: “Se ha firmado un acuerdo para la transferencia de Franco Escobar y la cesión de opciones de compra por Gastón Cardozo y Brian Gambarte, por una suma total de un millón de dólares (u$s 1.000.000.-) antes de impuestos, que terminarían de ingresar a las cuentas del club dentro de los próximos cuarenta y cinco días.
Por el lado de Franco Escobar, se trata de una operación de venta del 80% del pase, que se realizó con la MLS (Major League Soccer), la principal entidad norteamericana que administra la liga nacional de fútbol más importante y que controla todas las contrataciones de la misma. El acuerdo por el jugador contempla un 20% para Newell’s en futuras operaciones sobre el precio de venta que sobrepase el monto del acuerdo actual. La decisión de realizar esta operación se sostuvo en la inexistencia de margen de negociación que ofreció la representación del jugador para acordar una renovación contractual y los compromisos económicos que la institución tiene asumidos y requieren ser cubiertos con fondos extraordinarios.
Para el caso de Cardozo y Gambarte, se trata de opciones de compra exclusiva realizadas con la empresa AMBSE, propietaria de un nuevo equipo que jugará en la USL (Union Soccer League) en la próxima temporada. El acuerdo por estos dos jugadores es de una opción de compra definitiva por parte de Newell’s Old Boys a la empresa americana, del 50% para Cardozo y del 25% para Gambarte”. Link
Nehuen Paz (Bologna – Italia)
Habiendo Newell’s adquirido el 70% del pase del jugador en 2015, le tocó emigrar y se “realizó la transferencia en un millón de euros brutos. De esa cifra se descontaron €245 mil correspondientes al 24,5% de impuestos (15% al jugador conforme al artículo 8 del CCT 557/09; 2% AFA; 0,5% FAA y 7% Decreto 1212/03), arrojando un monto neto de €755.000, quedándole a Newell’s finalmente el 70%, es decir 528.500 euros.
Asimismo, el convenio con el Bologna FC 1909 incluye dos cláusulas:
-Si el club italiano clasifica a la UEFA Champions League, a Newell’s le corresponderán 500 mil euros extras a la cifra inicial.
-En caso de que el Bologna realice una transferencia posterior, nuestro club deberá percibir un 10% de la operación, sobre el dinero ya abonado previamente”.
Milton Valenzuela (Columbus Crew – MLS)
Otro juvenil de la Lepra por el que se realizaron ofertas en algunas oportunidades y que finalmente fue transferido a la MLS: “Las condiciones del convenio firmado con el Columbus Crew establecen:
– Un cargo por el préstamo de 450 mil dólares.
– Opción de compra en diciembre 2018 de 650 mil dólares.
– Si al finalizar el préstamo el Columbus Crew hace uso de la opción de compra y adquiere el pase del jugador, a Newell’s le corresponderá el 10% de una futura venta fuera de la MLS, sobre lo desembolsado por los norteamericanos. Nuestro club le otorga la opción de adquirir este derecho a la MLS, valuado en 200 mil dólares y debe ser ejercida antes del 30 de junio de 2019.
– En caso de que la opción anterior sea ejercida y posteriormente el jugador sea transferido fuera de la MLS por una suma mayor a dos millones de dólares (U$S 2.000.000), a Newell’s le corresponderá el 10% de la cifra, sobre lo ya pagado en el acuerdo”.
Jalil Elias (Godoy Cruz)
Sin lugar en el primer equipo de la Lepra, Jalil pasó a préstamo “sin cargo y con tres opciones de compra futuras: 500 mil dólares netos por el 50% del pase, 600 mil por el 60% y 700 mil por el 70%”. Link
Maurico Tevez (Instituto)
En busca de rodaje, Mauricio también fue transferido a préstamo y “el traspaso se realizó sin cargo, por el término de seis meses y con una opción de compra de 500 mil dolares netos por el 50% del pase”.
Mauro Guevgeozián y Nery Leyes
Con ambos jugadores se rescindió el vínculo que tenían con el club de común acuerdo.
Planeta Newell’s.