Ya en la Copa Maradona quedó evidenciado que Newell’s precisaba al menos otro atacante. Esta situación se potenció con la salida de Sebastián Palacios, quién pese a que el club hará el máximo esfuerzo para repatriarlo, aún entrena con Independiente. El extremo se transformó en titular indiscutido, aportó ocho goles en 18 partidos y no necesitó de tiempo de adaptación para cumplir con la camiseta rojinegra. De hecho, al considerar rendimientos y efectividad, se trata, sin dudas, de uno de los mejores refuerzos leprosos en el último tiempo. Por eso, si el Rojinegro ya necesitaba un centrodelantero aún con la propia presencia de Palacios, ahora requiere de dos futbolistas de características ofensivas. Un ‘9’ que pueda reemplazar a Nacho – o eventualmente compartir cancha con él – y un extremo, con clara y marcada preferencia por el “Tucu”, aunque esto implique aguardar hasta último momento.
Todas las necesidades se acrecientan a partir del exigente mercado que el Rojinegro deberá afrontar en 2021. El torneo “convencional” – hoy con carácter de Copa Nacional – tendrá al menos 13 compromisos. Y a ello habrá anexarle la Copa Argentina, donde Newell’s tiene una deuda con su historia y la Copa Sudamericana, que es el gran anhelo. Ante un fixture tan comprimido, crecen las probabilidades de lesiones y sanciones y, por supuesto, cada testeo general al plantel representa una preocupación, tal como sucede en todos los clubes. En este contexto, Kudelka pretende un plantel más poblado para contar con una amplia gama de opciones a la hora de elegir. Por eso en su momento solicitó a Soldano, analizó la llegada de Jonathan Cristaldo y dio el visto bueno por Federico González.
Además, a la hora de pergeñar el armado de la temporada, no es un detalle menor que hace medio año Newell’s perdió a tres delanteros en un mismo mercado. Por supuesto que esas salidas se saldaron con creces con el regreso de Scocco. Pero también está claro que Nacho no está exento a probables lesiones. De hecho, el equipo lo extrañó y mucho durante el último torneo. Y esa falencia se hizo aún más visible porque no hay jugadores experimentados para ocupar su lugar. Luis Leal, al margen de altibajos y discontinuidades, aportó 18 goles en 64 partidos. Albertengo supo ocupar los tres puestos de la ofensiva en el esquema de Kudelka. Mientras que Salinas, en la última Superliga, era el único ‘9’ natural del plantel. Está claro: siempre es preferible la calidad antes que la cantidad. Pero los entrenadores deben contemplar todas las vicisitudes e infortunios que pueden surgir.
Por otro lado, ante la baja de Nacho, varios jóvenes tuvieron sus oportunidades en el ataque pero no lograron consolidarse. Tanto Alexis como Enzo Cabrera gozaron de varios minutos en cancha e incluso anotaron goles, pero no conformaron del todo al entrenador. Hoy forman parte de la estructura y entran en la consideración del técnico aunque no están en la formación “ideal” que busca Kudelka. Pueden ser revulsivos darles descanso a los más experimentados. Porque la edad es un factor a tener en cuenta. Maxi (40), Scocco (35) y Formica (32) no tienen la misma plenitud física que en temporadas anteriores. Y en un fútbol tan competitivo y físico no se pueden otorgar ventajas. Simeone, al respecto, suele argumentar: “Si uno de nuestro jugadores no presiona en la salida, no hay drama. Lo convencemos. Si dos no lo hacen, ya estamos en problemas. Pero si son tres, perdemos el partido”.
Otros futbolistas como Luciano Cingolani y Julián Marcioni también anhelan sumar minutos. A horas del comienzo del campeonato, son las variantes principales que tiene Kudelka para sostener su dibujo táctico compuesto generalmente por dos extremos. La cantidad de partidos, los imponderables, la salida de Palacios y la lesión ligamentaria de Panchito González les abren un escenario propicio para desarrollar su potencial.
Sin dudas, la necesidad de incorporar en ofensiva no quita relevancia ni van en desmedro de otros futbolistas que arribaron al club. Es valorable el regreso de Escobar, la compra de un porcentaje del pase de Macagno y la llegada de Cabral. Mientras que Belluschi, que llegó como una incorporación ante la probable salida de Moreno, no genera el mismo grado de seducción que en años anteriores. Pero despierta interés por lo que supo ser y el deseo de darle un año más de fútbol a su querido Newell’s.
A pocas horas de que comience el torneo y a días de que cierre el libro de pases, la premisa es específica: faltan dos delanteros para completar el plantel y no repetir errores del pasado. Esto no va en demérito de los referentes leprosos. Ellos mismos, por experiencia y conocimiento del juego, son los primeros en saber y reconocer que necesitan compañía para el duro y atrapante desafío que tienen por delante. No se puede precisar cuántas batallas futbolísticas tienen aún por disputar con la camiseta rojinegra. Pero lo indudable es que siempre es mejor afrontarlas con más y mejores soldados.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s