Tras un largo encuentro de debate por la Memoria y Balance del período 2016/2017, todas las palabras quedaron atrás cuando Rafael Bielsa expresó su rechazo a la moción propuesta por la Comisión Directiva. Ante esto, un escenario que parecía estar más cerca de la abstención -idea llevada adelante por un importante grueso de la oposición-, se torció definitivamente por la negativa general, siendo proclamada la postura por amplía mayoría.
Precisamente, fue el hermano mayor del clan el que alteró las circunstancias, ya que el clima general daba a entender que el voto por la “abstención” podía salir adelante. Previamente a sus palabras, se habían acercado al menos 1600 socios al Estadio Cubierto del Club, que escucharon a más de 30 oradores.

Entre los principales referentes de la oposición dijeron que no iban a desaprobar el balance estuvieron Ariel Moresco (Movimiento 1974), Luis Facciano (Te llevo en el alma) y Roberto Mensi (Autoconvocados). Si bien las exposiciones fueron variadas, todos apuntaron hacia los problemas que podrían surgir con la posible quita de la licencia para estar en la próxima Superliga, si votaban en contra. Contrapuestamente, Leonardo Gamulín (Movimiento Pertenencia Leprosa), Javier Díaz (Movimiento Faustino González) y Daniel Giraudo (ADN Leproso) marcaron su visión adversa.
Uno de los momentos más calientes de la noche se dio cuando tuvo la palabra el ex candidato a presidente por Generación de Orgullo Leproso, Daniel Giraudo. Este le hizo delante de todos un interrogatorio al auditor externo, Guillermo Azum, quien con antelación al miting se había abstenido de opinar con respecto a la Memoria y Balance, algo para lo que la Comisión Directiva lo había contratado. En ese lapso, ante las diferentes preguntas y los posteriores titubeos del letrado, se originó un alzamiento de voz de algunos frentes, diferentes enunciados (“Que se vayan todos” y “Soy de Newell’s”) pero no pasó a mayores.
En ese panorama se vislumbraba una votación reñida, pero finalmente no fue así. Es que la presencia de Rafael Bielsa, que fue el último socio en ingresar a la asamblea y que provocó la algarabía del público presente, cambió el clima del ambiente Leproso. El “que de la mano del Loco Bielsa, todos la vuelta vamos a dar”, no solo fue un canción de bienvenida hacia el ex-canciller, también se tradujo en apoyo hacia su visión. “Yo voto el rechazo del balance”, dijo y no hubo más que acotar, la decisión por parte del conjunto estaba hecha.
Planeta Newells | Radio 2 |