Newell’s tendrá el privilegio de participar en otro torneo internacional, objetivo que no lograba desde 2018 cuando debutó y perdió en la fase inicial ante Paranaense. La Lepra obtuvo su cupo tras una buena temporada de la mano de Frank Kudelka, finalizando 8° en la tabla general. Será la 4ta. vez que participa de esta competencia.
AUMENTO EN EL REPARTO DE DINERO
En lo que será la edición número 20 de la Copa, la Conmebol anunció una competición completamente renovada. La misma contará con Fase de Grupos por primera vez, por lo que la cantidad de partidos que se jugarán pasará de 107 a 157. Además, se aprobó un aumento de 11.760.000 de dólares en cuánto a los premios totales, un incremento del 25% con respecto al dinero distribuido en la edición anterior, pasando de 47.200.000 a 58.960.000 dólares.
De esta manera, aquellos que ingresen en la primera fase percibirán 225.000 dólares. En el caso de acceder a Fase de Grupos, como lo hará la Lepra, cada equipo recibirá otros 300.000 por cada partido como local. Los ocho equipos que finalicen en el segundo puesto de los grupos, los cuales no clasificarán a octavos de final, serán condecorados con 120.000 de la moneda estadounidense. Pasando en limpio, la entidad del Parque se asegurará 900.00 dólares de entrada por los tres encuentros de local.
En las instancias decisivas del certamen, donde se sumarán los terceros de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, recibirán 500.000 dólares por los Octavos de Final, 600.000 en Cuartos y 800.000 en Semifinales. Por último, el campeón recibirá 4 millones de dólares, mientras que el subcampeón recibirá la mitad.
NUEVO FORMATO DE COPA
La principal novedad es que se eliminarán las llaves de ida y vuelta de manera parcial, armando directamente una fase de Grupos con los que clasificaron directos y los vencedores de las llaves de la primera fase, donde sólo avanzarán los primeros de cada zona. Además, al expandirse el torneo, los participantes pasarán de 54 a 56. Tanto los equipos argentinos como los brasileños ingresarán directo a los grupos. A ellos se les unirán los cuatro perdedores de la Tercera Fase de la Libertadores.
El sorteo de la primera fase de la Sudamericana se desarrollará el próximo viernes 5 de febrero en la sede de Conmebol ubicada en Luque, Paraguay. Esta instancia no le importa tanto a Newell’s ya que su participación recién empezará a mediados de abril. Para esta etapa de la Copa, el sorteo se hará el 14 de Abril, comenzando una semana después la fase de grupos. A continuación, las fechas estipuladas por la entidad madre del fútbol sudamericano. Las fechas están sujetas a modificaciones debido a como afecte la pandemia Coronavirus durante el transcurso de la Copa.
¿QUIÉNES SON LOS EQUIPOS CLASIFICADOS?
Pese a que falta tres días para el primer sorteo, sólo hay 32 equipos clasificados de 56 para la edición 2021. Argentina ya conoce todos sus integrantes.
- Argentina: Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente.
- Bolivia: Jorge Wilstermann, Guabirá, Nacional Potosí y Atlético Palmaflor.
- Brasil: Sin clasificados por el momento**.
- Chile: Sin clasificados por el momento**.
- Colombia: Deportes Tolima, La Equidad, Deportivo Pasto y Deportivo Cali.
- Ecuador: Emelec, Guayaquil City, Macará y Aucas.
- Paraguay: Nacional, Guaireña, 12 de Octubre y River Plate.
- Perú: Carlos Manucci, Sport Huancayo, UTC (Universidad Técnica de Cajamarca) y Melgar.
- Uruguay: Nacional y Rentistas*.
- Venezuela: Academia Puerto Cabello, Aragua, Metropolitanos y Mineros.
* Tanto Nacional como Rentistas aún cuentan con chances de ingresar a la Copa Libertadores.
** Brasil y Chile aún tienen sus torneos sten marcha.
Como siempre, hay equipos clasificados que, a priori, parecen ser los más accesibles como los venezolanos y por qué no, los peruanos y paraguayos, pero a la hora del sorteo hay que tener esa cuota de suerte para integrar grupo con alguno de ellos y evitar los brasileros.
Por eso, para no dejar todo librado al azar, Newell’s deberá traer refuerzos de jerarquía y experiencia que sepan lo que es jugar una copa internacional. Pese a cambiar el formato a Fase de Grupos, la clasificación a octavos no es sencilla porque sólo pasa el primero de cada zona, por lo que cada punto perdido puede ser clave. La Lepra no puede permitirse quedar afuera en Primera Ronda por la historia que tiene el club.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050