Son contados con los dedos de una mano los clubes que desde lo económico no tendrán mayores dificultades una vez que se retome el ritmo normal de vida. El resto de las instituciones estará en aprietos, pensando en los pocos ingresos que tendrán en estos meses donde el fútbol profesional no está presente. Sin ingresos por televisación, y con una merma normal en el pago de las cuotas societarias, los dirigentes deberán buscar alternativas para mantener a los clubes en pie.
Newell’s no es la excepción, aunque por el momento la situación está mejor de lo que se podía esperar. Ante esto, Cristian D’Amico pasó por los micrófonos de Al Fondo de la Red y dejó en claro como es la situación: “Pagamos el sueldo del mes de los casi 400 empleados del club. Estamos diagramando para poder hacerlo en el mes de que viene”.
“Párrafo aparte para el socio de Newell´s que cumple con el ingreso societario. Gran parte del pago de los empleados es por el esfuerzo del socio para pagar la cuota”, agregó el vicepresidente leproso que agradeció el compromiso de los hinchas rojinegros que aportan su granito de arena aún sabiendo la situación que se vive.
“El socio de Newell´s tiene un sentido de pertenencia hacia el club y es lo que nos diferencia de otros clubes”
Sin embargo, y a pesar de que en el club del Parque Independencia todavía la situación económica tiene un margen, D’Amico se mostró preocupado: “No soy muy optimista. Va a haber muchos cambios en el fútbol. Los ingresos de televisión no superan el 35% de nuestros ingresos”, expresó.
Pensando en una posible vuelta a los entrenamientos por parte de los futbolistas del club, Cristian consideró que dependerá de lo que se determine en AFA: “No sabemos si el plantel puede volver a entrenar en un plazo corto o mediano. Después, los jugadores tendrán que hacer una pretemporada y difícilmente sea menor de un mes”, agregó.
Una vez que vuelva el fútbol, el rumor instalado es que será a puertas cerradas por un tiempo. Consultado por esto, el vicepresidente dio su forma de pensar: “No creo que nuestro público pueda ir a la cancha hasta el mes de noviembre al menos”. Luego, agregó: “A nadie se le cruzaba por la cabeza no poder ir a la cancha a alentar a Newell’s y nos está afectando a todos”.
El hecho de jugar sin público no solo propone un problema desde el lado anímico de los jugadores, si no también que genera un dolor de cabeza pensando en el aspecto económico: “Jugar sin público, implica que tenemos que cumplir con las exigencias para que el estadio este acorde y el costo es similar a cancha completa”, aclaró D’Amico.
“Va a ser difícil mantener los clubes a flote. Los cambios en el torneo pueden hacer que se bajen los costos de los planteles profesionales y que jueguen muchos chicos de inferiores” expresó el vicepresidente leproso poniendo la mirada en lo que se viene para las instituciones de nuestro país.
Además, D’Amico contó como es el plan implementado en conjunto con Enrique Borrelli, y que el propio coordinador ya había adelantado en Al Fondo de la Red: “Venimos asistiendo a un montón de familias de chicos de inferiores para acercarles comida. No es fácil porque no somos el Estado y tenemos que cuidar el patrimonio del socio”.
La parálisis del país a causa del COVID-19 agarró a Newell’s en un año donde las cuestiones burocráticas tienen un papel fundamental pensando en las elecciones del club: “Hay que ser realistas de lo que el club va a poder pagar. Estamos en un año electoral y vamos a hacer lo imposible para que las elecciones se realicen como marca el estatuto”, expresó Cristian.
“Esta comisión no va a hipotecar al club. Newell´s hizo un gran sacrificio ponderando lo deportivo por sobre lo económico y no vendiendo jugadores, pero hoy en día las cosas cambiaron”, contó a Al Fondo de la Red el vicepresidente leproso. Luego, agregó: “El club viene creciendo en muchos aspectos. Esta es otra prueba del destino para que el club llegue lo mejor que pueda a diciembre”.
La preocupación por Cristian Lema
El 30 de junio son varios los contratos que se vencen en la entidad del parque independencia. Además de Nelson Ibañez, Ramiro Maccagno, Matías Orihuela, Rodrigo Salinas y Lucas Albertengo (todo parece indicar que no serán renovados), se encuentran Mauro Formica, Mariano Bittolo y Cristian Lema. Con los primeros dos, el camino estaría allanado para que puedan continuar en el club, pero las negociaciones por el zaguero no parecen ser tan positivas.
“Creo que Lema es el jugador que el técnico, el socio, el hincha y la dirigencia quiere retener. Con esta situación las cosas empiezan a cambiar”, expresó D’Amico sobre las chances de que el futbolista pueda seguir en Newell’s. Luego, agregó: “Ojalá que haya una ventana del mercado de pases para generar una venta”.
Para cerrar, el vicepresidente rojinegro aclaró: “Un plantel competitivo como el de Newell´s tiene un costo y hay que pagarlo. Ahora hay que hacer la lista de las prioridades”.
Planeta Newell’s | Cuna del Futsal