En el mes en el que Lionel Messi debe definir su futuro y en el que más allá de que todas las cartas indiquen que su destino final estará en el viejo continente, en Newell’s, la fichita siempre debe ponerse en la mesa. Por eso mismo, ante esta situación, en la que el Rojinegro a través del mejor jugador del mundo, una vez más apareció en la vitrina internacional, desde Planeta Newell’s recordamos las incorporaciones más impactantes que hizo la Lepra y que rompieron el libro de pases.
1-Diego Armando Maradona
El primer y único campeón del mundo argentino del top ten. La temporada 1993/94 se marcó por el regreso de Diego Maradona al fútbol argentino y un sueño cumplido para muchos. La noticia recorrió el mundo entero. Se hablaba de una vuelta a Argentinos, y hasta la posibilidad de San Lorenzo a través de su amigo Oscar Ruggeri, pero finalmente el destino fue otro. En contra de los pronósticos, “Dios“ recaló en Newell’s en una movida que pocos anticiparon y que revolucionó a Rosario. Jugó unos pocos partidos y sólo uno como local, pero fue suficiente para que los hinchas leprosos recuerden con pasión y alegría el paso por la Lepra del mejor jugador del mundo. Se desgarró en un partido oficial, hubo cambio de técnico y no lo tuvo en cuenta. Se despidió en un amistoso ante Vasco Da Gama a finales de enero del 94′ y a principio de febrero le rescindieron el contrato. La historia de amor mutuo sigue latente hasta el día de hoy.
2- Maximiliano Rodríguez
Poco hay para decir sobre este jugador que aún no se haya dicho del jugador más representativo de Newell’s en la actualidad. Volvió al club a mediados de 2012 cuando desplegaba su mejor fútbol en Europa. Fue figura en Atlético de Madrid y era clave en Liverpool, pero el corazón pudo más y decidió volver a su casa cuando aún le quedaba un año más de contrato en los Diablos Rojos. Se despidió entre lágrimas de Inglaterra pero sabía y sentía que estaba haciendo lo correcto porque el club de sus amores lo necesitaba para salvarse del descenso. Volvió junto a otros referentes y bajo la conducción de Gerardo Martino. Un año después fue campeón y hoy se encuentra en el quinto puesto de máximos goleadores de la historia de Newell’s.
3- Carlos Valderrama
Era el año 1995, y a sus 35 años, “el Pibe” Valderrama firmó contrato pero sólo fue jugador de Newell’s por un día. Se calzó la rojinegra y fue presentado públicamente, pero su salida fue repentina e inesperada. Es que, al llegar a Rosario desde su Barranquilla natal, tuvo una cena con dirigentes leprosos en dónde se le había prometido un adelanto. La cena terminó y aparecieron las excusas (luego del confirmarle al jugador que habría dinero por la venta de Norberto Scoponi, se desdijeron) en lugar del dinero. “Si el primer día es malo, todo va a ser malo. Entonces me regresé“, reflexionó el colombiano.
4- Gabriel Heinze
Otro de los que hay poco para decir y que volvió de Europa luego de haber jugado en clubes de primer nivel como Real Madrid, PSG, Manchester United, Marsella y Roma, último club en el Viejo Continente. A diferencia de MR11, el Gringo sólo jugó dos años tras su regreso, pero salvó al equipo del descenso y, posterior a eso, fue campeón. “Jugaría toda mi vida en Newell’s pero no puedo contra la realidad de mi cuerpo, que me plantea un partido que no encuentro forma de ganar”, anunció el ex defensor. El 10 de mayo de 2014 jugó su último partido en Newell’s. Se despidió ante un Coloso Marcelo Bielsa colmado que lo ovacionó a más no poder.
5- David Trezeguet
Otro campeón del Mundo. Jerarquía, experiencia, gol, peso ofensivo, un estado físico privilegiado: es el Rey David. En el 2013, llegó desde River, donde supo tener un papel preponderante en el ascenso a Primera y lo ratificó en la máxima categoría, a un equipo recientemente campeón. Eso podía ser complicado para poder ganarse un lugar en el equipo, pero en pocos partidos convenció al DT de que debía jugar. “Para mí lo de Newell’s fue único, tanto en lo emocional como en lo deportivo. Haberme encontrado con gente con una experiencia importante como el Gringo Heinze, Maxi y Bernardi fue algo fantástico“, expresó el franco argentino post retiro.
6- Éver Banega
La llegada al club de sus amores se produjo a comienzos de 2014 pero su sueño sólo duró medio año. Su presentación fue en el Coloso al mejor estilo europeo, con las tribunas llenas de leprosos para darle una cálida bienvenida. Venía de Valencia, con la ilusión de integrar la lista definitiva para el Mundial de Brasil 2014, evento que finalmente se perdió. La opción de compra que le puso el equipo “Che” era de 12 millones de Euros. “Deseé tanto este momento que ahora que se hizo realidad quiero disfrutarlo el tiempo que me toque estar”, declaró en su presentación. En Junio no le quedó otra que irse y se volvió a España para romperla en Sevilla.
7- Jardel
En Newell’s estuvo de paseo, pero aún así sumó un título a su vitrina. En 2004, “SuperMario” jugó tres partidos por su pésima forma física. El brasileño la venía rompiendo en el Viejo Continente habiendo sido dos veces Bota de Oro en las temporadas 98/99 y 2001/02. Después de este grandísimo logro, desde 2003 hasta su retiro en 2011 pasó por 15 equipos, sin lograr jamás un buen rendimiento. Newell’s fue el único equipo de Sudamérica en el que jugó.
8- Ricardo Rocha
Serio y lìder: el “Sheriff“. Ricardo Roberto Barreto da Rocha fue un jugador reconocido y respetado en todo el mundo como pocos defensores brasileños de la historia. La mayor parte de su carrera futbolística la ejecutó en su país de origen, siendo el Sporting de Portugal, Real Madrid y Newell’s sus excepciones. Su carta de presentación fue con gol incluido y por seis meses, la Lepra tuvo a otro campeòn mundialista.
9- Ariel Ortega
Newell’s siempre tuvo esa intención de contratar a los mejores y el caso del “Burrito” no fue la excepción. La estaba pasando realmente mal en Fenerbahce, dado así que no finalizó su contrato allí, volviéndose a Argentina de imprevisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente por un año y medio. Allí fue que apareció el presidente leproso y, cuando nadie lo quería, lo contrató a mediados de 2004. Por la denuncia de los europeos, jugaba con un transfer provisorio hasta que en octubre el fallo salió a su favor y mandaron el definitivo.
10- Jorge Bermúdez
Disputó la temporada 2003-04 y llegó al club libre desde un gigante europeo como lo es Olympiacos de Grecia. En poco tiempo se transformó en un verdadero Patrón. Voz de mando dentro de la cancha y nunca se callaba ni se achicaba fuera de ella. La anécdota más recordada por el futbolista fue cuando, a la salida de una práctica, un barrabrava de Newell’s lo amenazó con un machete y el colombiano ni se inmutó haciéndole saber que eso en su país era común.
- Bonus Track:
El ranking nos quedó cortó, pero no podemos evitar de hacer mención al arribo de otros refuerzos que alteraron el mercado. El mundialista Sergio Goycochea, el multicampeón Rolando Schiavi o el retorno del Negro Zamora, pueden ser considerados como ejemplos de incorporaciones de alto vuelo. Tampoco podemos dejar de nombrar a Nacho Scocco, que en el último torneo, avalado por todo el planeta futbolero y sobre todo, por los propios hinchas de River, vino a jugar a su club y causó un cimbronazo en Argentina.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050