Franco Escobar regresó a Newell’s tras tres años en el Atlanta United, equipo dónde fue dirigido, entre otros, por Gerardo Martino. Su estadía en dicho equipo fue prologanda, por lo que tuvo mucho rodaje: sus estadísticas marcan que disputó 82 partidos y convirtió 6 goles, un cantidad elevada de tantos para la posición en la que se desempeña. En Estados Unidos logró sus tres primeros títulos a nivel profesional: la Liga MLS en 2018 de la mano del Tata, temporada en la que marcó el segundo gol en la final, la U.S Open Cup en 2019 y la Campeones Cup en el mismo año.
Cuando Martino se lo llevó en en diciembre de 2017, Escobar fue utilizado la mayoría de sus partidos por el lateral derecho de la defensa, como lo venía realizando en la Lepra. Pese a su altura y a que su posición natural sea la de marcador central, no tiene inconvenientes en jugar recostado por la banda ya que su funcionamiento en ambos clubes fue muy bueno. Es más, a veces también le tocó cumplir funciones por el sector izquierdo y tampoco defraudó.
Con más experiencia y ayudado por los infinitos conocimientos del Tata, el jugador adoptó un perfil mucho más ofensivo que lo hacía llegar con mucha más frecuencia y agresividad al área rival. Por eso mismo, y tras la partida de Ángelo Gabrielli que tenía características similares, se pensó rápidamente en Escobar para llegar en reemplazo del uruguayo y pelear un puesto con Facundo Nadalín o para integrar la zaga central en dupla con Santiago Gentiletti, aunque creo que es más factible la primera opción.
El pase del defensor se concretó a préstamo por un año, sin cargo y con una opción de compra del 100% que ronda los 1.500.000 de dólares, una opción relativamente baja para lo importante que es el jugador y por su edad (cumple 26 años el 21 de febrero), dado que todavía tiene mucho poder de reventa. Así, Frank Kudelka tiene un refuerzo de lujo en una zona de la defensa donde había quedado debilitada pero que a su vez hacía tiempo no había un buen desempeño de parte de los que estaban.
La segunda etapa de Escobar ya está en marcha pero su debut deberá esperar porque veo difícil que juegue el sábado por una cuestión de adaptación al equipo y también física. Ojo, esto no es concreto y puede cambiar ya que faltan varios días, pero lo lógico sería que tenga que esperar al menos una semana más, ya que hay recambio en el puesto.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050