Hace 25 años y 3 días después del debut en el amistoso contra Emelec, domingo 10 de octubre, en Avellaneda donde no entraba ni un alfiler, y ambas hinchadas coreaban al unísono el apellido del más grande de la historia del fútbol, Maradona haría su debut oficial con la camiseta leprosa y al fin se daría su tan ansiado regreso al fútbol argentino.
Tras unas breves declaraciones del Diego muy emocionado y saludando a ambas hinchadas pero en especial a la del Rojo por haber coreado su nombre -cosa que no se esperaba-, Lamolina dio inicio al encuentro y el esférico comenzó a rodar por el terreno de juego.
En este partido, que finalizaría 3 a 1 a favor de Independiente, Maradona disputó los 90’ y participaría del gol de su equipo eludiendo a Cagna y Rotchen para asistir a Morales Santos a los 37 minutos del segundo tiempo.
El claro dominador del encuentro fue Independiente, quien mereció desde el inicio llevarse la victoria, y ni Maradona pudo levantar a un Newell’s que venía cabizbajo tras un flojo inicio de temporada.
Sin embargo, se pudieron apreciar vestigios de la calidad del 10, como por ejemplo en el segundo tiempo con aquella recordada rabona que ensayaría, pero que sería enviada al córner por el arquero Islas.
Alineaciones titulares:
+ INDEPENDIENTE: Luis Islas; Craviotto (Claudio Arzeno), Pablo Rotchen, Moas y Juan Carlos Ramírez; Cascini, Hugo Pérez, Diego Cagna y Garnero; Walter Parodi y Alfaro Moreno. DT: Jorge Pedro Marchetta.
+ NEWELL´S OLD BOYS: Norberto Scoponi; Fabián Armando Basualdo, Galluci, Juan Manuel Llop y Marcelo Escudero (Cristian Ruffini); Castagno Suárez (Morales Santos), Alfredo Berti, Aquino y Alfredo Damián Mendoza; Carlos Torres y Diego Armando Maradona. DT: Jorge Raúl Solari.
Goles: Alfaro Moreno (x3); 37′ Morales Santos.
Bonus Track: Los 5 partidos restantes que disputó Diego Armando Maradona con la camiseta de Newell’s Old Boys (4 oficiales y 1 amistoso):
- Newell’s vs Belgrano – 21/11/93:
El segundo encuentro de D10S con la camiseta rojinegra sería en Córdoba frente a Belgrano, el domingo 21 de noviembre. Partido que finalizaría 1 a 0 con victoria del local.
El partido que inició bajo una intensa lluvia, luego brilló el sol y finalizó con luz artificial, correspondía a la 11ª fecha del Apertura ’93, con dos equipos peleando en el fondo de la tabla. Belgrano, el local, marchaba 15º, mientras que su rival, Newell’s, había caído al último lugar dos fechas antes y estaba en una crisis futbolística.
Maradona, quien no tuvo un buen partido, su atracción atrajo una multitud al Estadio Córdoba a pesar de una lluvia intensa que había azotado a la capital cordobesa.
Así formaron los equipos:
+ BELGRANO (Córdoba): Cancelarich; Abramovich (ST 40′ Marcelo Flores), Cuffaro Russo, Rosané y Cuciuffo; Rivadero, Daniel Alonso, Jorge Acuña y Luis Sosa; Santoni (ST 26′ Primo) y Arbarello. DT: Fernando Areán.
+ NEWELL´S OLD BOYS: Scoponi; Gallucci, Theiler, Pochettino y Basualdo; Martino, Llop, Priotti y Diego Maradona; Carlos Torres (ST Diego Garay) y Ruffini (ST 26′ Calcaterra). DT: Roberto Puppo.
- Goles: ST: 3′ Rivadero.
- Newells vs Gimnasia – 24/11/93:
El 24 de noviembre, en esa misma semana, la lepra enfrentaría como local a Gimnasia por la fecha 6, encuentro que finalizaría en 0 a 0, tras un encuentro que había sido planteado más avocado a la contención del rival que a la generación de juego, sería el debut como técnico de Newell’s del profe Castelli.
Maradona tuvo un nivel regular, y se notó su cansancio debido al trajín de tener que jugar dos veces en la misma semana, siendo reemplazado a los 28’ del ST.
Alineaciones titulares:
+ NEWELL´S OLD BOYS: Norberto Scoponi; Fabián Armando Basualdo, Juan Manuel Llop, Pochettino y Raggio; Marcelo Escudero, Alfredo Berti, Martino (Priotti), Maradona (Diego Garay) y Cristian Ruffini; Calcaterra. DT: Jorge Castelli.
+ GIMNASIA y ESGRIMA (La Plata): Lavallén; Sanguinetti, Morant, Darío Hernán Ortiz y Dopazo (Mónaco); Pablo César Fernández, Ostolaza, Bianco y Gustavo Barros Schelotto (Strémiz); Guillermo Barros Schelotto y Fabián Oscar Fernández. DT: Carlos Ramaciotti – Edgardo Luis Sbrissa.
- Newell’s vs Boca Juniors – 28/11/93:
Al domingo siguiente, 28 de noviembre, el equipo de Maradona visitaría la Bombonera, sería el regreso del Diego al estadio de un club que lo había visto campeón en el año 81.
Además, sería el debut de Menotti en el banco de suplentes de Boca Juniors. Diego disputaría los 90 minutos de un encuentro que finalizaría en victoria 2 por 0 a favor del local.
Los medios de aquella época, reflejaban el mal actuar de Newell’s, muy pocos ataques intentados y remarcaban la soledad que tenía Maradona en el juego futbolístico de aquel equipo.
11 titular de ambos equipos:
+ BOCA JUNIORS: Carlos Fernando Navarro Montoya; Julio Saldaña, Juan Ernesto Simón, Alejandro Giuntini y Carlos Javier Mac Allister; Farías, Alejandro Mancuso, Alberto Márcico (ST 34′ Tejera) y Luis Alberto Carranza (ST 18′ Rubens Da Silva); Sergio Daniel Martínez y Alberto Federico Acosta. DT: César Luis Menotti.
+ NEWELL´S OLD BOYS: Norberto Scoponi; Fabián Armando Basualdo, Juan Manuel Llop, Mauricio Pochettino (ST 18′ Galucci) y Gustavo Raggio; Gerardo Martino (ST 38′ Priotti), Alfredo Berti y Marcelo Alejandro Escudero y Diego Armando Maradona; Calcaterra y Ruffini. DT: Jorge Alberto Castelli.
- Newell’s vs Huracán – 2/12/93:
El jueves 2 de diciembre, Newell’s enfrentaría a Huracán en el Tomás A. Ducó en lo que sería el último encuentro oficial disputado por Diego Armando Maradona con la camiseta de Newell’s Old Boys.
En esta disputa, Diego sufriría un desgarro muscular que lo alejaría de las canchas hasta su vuelta en enero en el amistoso con el Vasco da Gama.
El partido finalizaría 1 a 1 con goles de Aquino y Pelleti.
+ HURACAN: Marcos Gutiérrez; Váttimos, Pedro Barrios, Couceiro y Ramón Britez; Javier López, De Felippe (Palavecino), Víctor Hugo Delgado y Hugo Morales; Arias (Pelletti) y Amato. DT: Enzo Trossero.
+ NEWELL´S OLD BOYS: Scoponi; Basualdo, Gallucci, Pochettino y Garfagnoli; Alfredo Berti, Llop, Aquino y Gerardo Martino (Castagno Suárez); Diego Armando Maradona (Garay) y Ruffini. DT: Jorge Castelli.
- Amistoso – Newell’s vs Vasco Da Gama – 26/01/94:
El 26 de enero sería la vuelta a las canchas del jugador nacido en Villa Fiorito, en el marco de un amistoso frente al Vasco Da Gama de Brasil.
Este partido, sería el último que Maradona disputara con la camiseta rojinegra, en el cual se enfrentaría a un ex Real Madrid, Ricardo Rocha quien luego tendría un paso por Newell’s y antes del encuentro comentó: “Maradona siempre es un espectáculo jugando al futbol, para nosotros es muy importante jugar contra él, claro que sería mucho mejor jugar con él, es un gran jugador.”
Así como también, jugaría en el equipo brasileño un joven Jardel, quien sería años después integrante del plantel campeón en 2004.
Formaciones de ambos equipos:
Newell’s: 1: Scoponi; 4 Basualdo , 2 Galucci, 6 Pochettino, 3 Siviero; 8 Martino, 5 Llop, 10 Maradona(C); 7 Berti, 9 Gabrich, 11 Ruffini – DT: Prof. Jorge Castelli
Formación Vasco da Gama: 1 Germano, 2 Pimentel, 4 Ricardo Rocha (C) , 3 Torres, 6 Cassio, 5 Luizinho, 8 Leandro, 9 Franza, 11 Gian, 10 Dener, 7 Valdir – DT: Jair Pereira.
Alejandro Apo, analizaba al entretiempo junto con Quique Wolff, que el partido había sido un poco monótono, con Newell’s dependiendo demasiado del Tata y de Maradona, quien después de una caída en las escaleras camino al campo de juego había quedado dolido y de a poco comenzó a mejorar.
Luego del entretiempo, el partido se volvió trabado y los jugadores comenzaron a “picarse”.
Incluso, luego de una gran jugada preparada en un tiro libre ejecutada por Martino en la cual Gabrich erraría un gol increíble abajo del arco, el Tata tendría un encontronazo con Leandro por una patada; el jugador leproso se calentó y lo fue a buscar, teniendo que intervenir los técnicos y, los capitanes Maradona y Rocha para que la cosa no pasara a mayores.
Tras esto, el árbitro en represalia, expulsaría a un jugador de cada equipo, por parte de Newell’s a Pochettino, quien desde el área leprosa corrió hasta la mitad de la cancha para empujar a Leandro, quien sería el expulsado del conjunto visitante.
El segundo tiempo del Diego no fue de los mejores, con alguna molestia en su gemelo derecho, y se vio reemplazado por Diego Garay a los 61 minutos de juego.
Y al salir, declaró: “Esto es una gran prueba para nosotros como equipo, tenemos que crecer como equipo y la gente se da cuenta.” Además, luego de ser preguntado sobre la molestia en sus gemelos dijo: “Si es impresionante lo que me molestan, pero si no hubiese sido por la gente no hubiese jugado. El respaldo de la gente es lo más importante.”
Luego de estas palabras, arrojó la camiseta a la platea, y la pregunta que nos hacemos todos, ¿quién habrá sido el afortunado que la agarró?
Minutos después, saldría reemplazado también, el histórico Martino. Que en una nota al borde del campo de juego diría: “Me parece que es un rival difícil, creo que pusimos un buen ritmo de juego. Diego creo que anduvo muy bien”.
Fue un juego puramente de pretemporada, con ambos equipos imprecisos y fuera de ritmo, e incluso, con pocas emociones, sin embargo nadie infería lo que luego sucedería pero, el mismo marcaría el fin del paso de Maradona por el club leproso.
Un título en un diario de aquella época, ilustró lo que fue la etapa maradoneana en Newell’s, “Un romance que duró 540 minutos”, y así lo fue, pero ese amor no terminaría ahí, Diego siempre que puede recuerda a los hinchas rojinegros, y como dijo en una nota posterior a la recisión de su contrato, siente que está en deuda con nosotros, sin embargo, en nuestros corazones y en la historia del club, quedarán marcadas por siempre a fuego las imágenes del astro con la 10 rojinegra.
Gracias Diego!
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet