Luego de aquel 13 de septiembre del 93, donde el 10 fue presentado en un entrenamiento a puertas abiertas en el Coloso como nuevo jugador de la lepra, sucedió el 7 de octubre del mismo año el debut de Maradona con la camiseta de Newell’s.
El marco de aquel encuentro fue un amistoso contra el Emelec de Ecuador, equipo campeón de la liga de aquel país en el 93’ y el 94, donde el Coloso se vistió como siempre de rojinegro para recibir al plantel dirigido por aquel entonces por Jorge “el Indio” Solari.
En aquel partido, el capitán habitual Gerardo “Tata” Martino le cedió la capitanía al oriundo de Villa Fiorito que hace 25 años y con la 10 en la espalda dejaría marcado un recuerdo imborrable en la memoria de todos los leprosos.
Aquella noche Newell’s fue el vencedor por 1 a 0, gracias a un brillante gol proveniente desde la pierna derecha de Maradona el cual ingresaría en el ángulo izquierdo del arco defendido por el arquero Emilio Valencia a los 25 minutos del segundo tiempo.
La lepra formó de esta manera: 1. Scoponi, 2. Galucci (sustituido por Pochettino), 3. Escudero, 4. Basualdo (sustituido por Garfagnoli), 5. Berti, 6. Llop, 7. Castagno Suarez (sustituido por Aquino), 8. Martino (sustituido por Morales Santos), 9 C Torres, 10 Maradona y 11 Mendoza (sustituido por Ruffini).
El indio dispuso aquella oportunidad el banco de suplentes compuesto por: 13. Raggio, 14. Pochettino, 15. Garfagnoli, 16. Morales Santos, 17. Aquino, 18. Ruffini.
Mientras que el 11 titular que el DT Salvador Capitano del Emelec preparó fue este: 1. Valencia, 2. Coronel, 3. Hurtado, 4. Fajardo, 5. Tenorio, 6. Capurro, 7. Fernández, 8. Morales, 9. Oste, 10. Benitez y 11. Batalla (sustituido por Vidal).
Luego del encuentro, Diego declaró muy emocionado frente a la prensa: “Ya he pasado por varias situaciones así, pero nunca me emocioné como hoy. Mi regreso, el gol y todo lo que yo pueda hacer se lo voy a dedicar a todas las hinchadas argentinas. A los que siempre estuvieron conmigo sin condiciones”.
Con alusión a los 25 años del 1er partido del más grande del futbol, el Diego, con la rojinegra frente a Emelec, pudimos charlar con Ramiro de Viejos Muchachos para que nos cuente un poco sobre cómo inició el proyecto del documental que hicieron allá por el 2016 sobre Diego Armando Maradona en el club Más Grande del Interior.
Ramiro fue el director del documental “Un Dios en el Parque”, y junto con Santiago Manera, Julián Castellini y Lisandro Di Paolo, recopilaron información y nos cuentan cómo fue desde el minuto 0 todo el proceso de la etapa maradoneana en Newell’s; las negociaciones previas, la llegada al aeropuerto de Fisherton, su primer entrenamiento frente a 30 mil personas, la recisión de su contrato, entre otras cosas.
- ¿Cómo surge el proyecto?
“Surge a fines de 2015, luego de un año donde con “Viejos Muchachos” habíamos hecho un ciclo de entrevistas para conocer un poco más a algunos ídolos del club, y terminado ese trabajo nos juntamos en diciembre para planificar el 2016. Ahí es donde yo planteo la idea de un documental sobre Maradona, y en marzo comenzamos.”
“La idea era recopilar todo lo que estaba disuelto en internet y poder hacer un relato coherente para que la gente pueda entender cómo fue todo, los procesos de negociación, sus partidos y cómo fue su desvinculación. Además, es interesante ver cómo fue el post para Newell’s, en ese momento el Diego era un jugador era el mejor del mundo, hoy sería el equivalente a lo que Messi significa en el fútbol, y ver como cambió la historia del club, al punto de que hoy lleva su nombre una tribuna acá en la cancha.”
“A esa recopilación le sumamos una serie de entrevistas, con periodistas como Claudio Giglioni que en aquel momento era reportero para una radio y cubría Newell’s o incluso Hernán Amez que es periodista y uno de los fundadores de la Iglesia Maradoniana. También con gente importante para el club que fueron compañeros de él, como Scoponi o el gringo Giusti, entre otros.”
Y continuó, “el documental se estrenó el 6 de octubre y los chicos del departamento de cultura nos permitieron que sea acá en el club, la verdad que el trato que siempre se portaron muy bien con nosotros, el laburo que hacen es a pulmón y todo por amor al club”.
- ¿Qué sensaciones se les fueron despertando a medida que iban haciendo el documental?
“A medida que fue avanzando el documental nos dimos cuenta que el paso de Maradona por Newell’s había sido muy groso la verdad, más allá de que haya jugado 5 partidos, el Diego dejó algo muy importante en el imaginario del leproso y del futbolero en general, que es que el más grande eligió jugar acá, tenía 4 ofertas: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Central – NdR oferta que fue desestimada rápidamente- y nosotros.”
“No llegó a un acuerdo con los dos primeros, y quedó Newell’s y él se entusiasmó por el presente que tenía el club en aquella época post Bielsa, con un estilo de juego que propugnaba Solari que era de su gusto, y se dieron varias cosas para que pudiera pasar, su pelea con Bilardo en Sevilla y algunas cuestiones más aceleraron el proceso para que llegara a la ciudad.”
Además, me contó que notaron rápidamente el entusiasmo de los entrevistados para poder hablar y contar cosas sobre Maradona, y que fue algo muy lindo porque hasta ese momento ellos no habían tenido la posibilidad de hablar del paso del 10 por el club.
- ¿Qué repercusiones notaron ustedes que tuvo?
“En ese momento se puede decir que tuvimos más repercusión de lo que esperábamos y superamos expectativas, aunque no lo hicimos pensando en eso.”
“Pero sabíamos que al futbolero en general le interesa todo lo relacionado a Maradona y si sumas a los hinchas de la lepra, pensábamos que un poco iba a repercutir. Incluso llegamos a hablar con el que era el agente de prensa de Maradona en aquella época.”
Si nos ponemos a pensar, que fue un poco también lo que pude hablar con Ramiro, es que a mucha gente fuera del mundo Newell’s le interesa conocer el porqué vino al club.
Lo normal hubiese sido que volviese a Boca o Argentinos, pero eligió al club del parque en un traspaso de otro mundo, inesperado si se puede decir.
Algo que me comentaba también Rama, es la falta de infraestructura que tenía el club y la ciudad para soportar el fenómeno Maradona, donde incluso la conferencia de presentación se dio en el cubierto que ahora lleva el nombre de Claudio Newell.
“Todo lo que fue su paso por Newell’s fue una revolución, una locura, solo pensar que metió 30 mil personas a un simple entrenamiento es impresionante”
Por otra parte, me contó una de las anécdotas que uno de los compañeros del Diego en aquella época les transmitió en plena entrevista: “Un día libre que tuvo el plantel del 93, los referentes Scoponi, Martino y Llop, decidieron ir a comer un asado a la isla, y que Maradona estaba invitado obviamente. Todo muy normal y tranquilo en la isla, hasta que, se corrió la bola del hecho que estaba el Diego, y que llegado un momento, el astro del fútbol tuvo que decirles a sus compañeros que se iba de ahí para que ellos comieran el asado tranquilos. La cantidad de gente que se había llegado al lugar para aunque sea pedirle un autógrafo a él era increíble (Aclarando que en esa época no era tan común que vaya la gente a la isla). Imaginate lo que fue en ese momento, es una anécdota que representa la locura que despertó Diego en la ciudad.”
- ¿Tienen algún otro proyecto en mente con los VM?
“Tenemos alguna idea para el 2020, falta mucho todavía, y por cuestiones laborales se puede decir que como grupo de trabajo hoy en día no estamos realizando productos.”
- ¿Alguna pista sobre lo que se puede venir?
“Y, la verdad que mucho no te puedo decir (risas), lo único que te adelanto es que en ese año se cumplirían 30 años de la llegada de Bielsa al club como DT.”
Agradecemos a Ramiro por la predisposición y la buena onda, y por otro lado lo felicitamos a él y a sus compañeros de “Viejos Muchachos” por el gran documental el cual es muy recomendable, se te pianta un lagrimón al verlo.
Desde el año 2003 que la popular alta lleva el nombre Diego Armando Maradona, en honor a uno de los mejores (sino el mejor) de los futbolistas en toda la historia, y que gracias a D10S tuvimos la oportunidad de verlo vestido con la rojinegra, sabiendo que nos eligió por encima de muchos equipos para hacer su tan esperado regreso al fútbol argentino.
Hoy, desde este humilde espacio, recordamos aquella noche tan memorable que va a quedar en el imaginario de todo leproso, y mandamos un saludo a todos los maradonianos del mundo y en especial a todos los hinchas del club más grande del interior.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet