Fecha patria, consagrada así por el día de aquel año 1816 en el cual las Provincias Unidas del Rio de la Plata se independizaron de la corona española en aquella casa de Francisca Bazán de Laguna en Tucumán. (fue declarada monumento histórico en 1941).
La decisión que marcaría la historia, e iniciaría las luchas independentistas, fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.
También un 9 de julio, pero esta vez en 1991, Newell’s se consagraría campeón como visitante en la Bombonera, tras vencer al Boca de Tabárez por penales con una actuación histórica de Norberto Scoponi. Aquel equipo dirigido por Marcelo Bielsa, haría historia y se convertiría en el primer equipo en dar la vuelta olímpica en el Alberto J. Armando frente a las narices de los hinchas xeneizes.
3 días antes se había jugado la ida de la final en Arroyito, donde el cuadro leproso doblegó a su rival por 1 a 0, con un tanto marcado por Eduardo Berizzo de cabeza.
El 9 de julio de 1991 llovía. Faltando una hora y media para el inicio del partido la cancha de Boca explotaba de gente. Seis mil hinchas de Newell´s llenaron la bandeja superior que da al Riachuelo, el resto todo de Boca. Lamolina, árbitro de la final, salió a verificar el estado del campo de juego y confirmó que se jugaría.
Iba a ser la primera final de un torneo largo, la cual enfrentaría a los campeones del Apertura 1990, que había sido el Newell’s de Yudica, y al campeón del Clausura 1991, Boca Juniors.
En 1991, se jugó la Copa América en Chile, en ella, la Selección Argentina dirigida por Basile se consagró campeona, y dentro de la lista de jugadores que participaron en ella había 4 jugadores que deberían haber participado de esta serie final. Ellos eran Batistuta y Latorre por el lado de Boca, Gamboa y Franco por parte de la lepra, por este motivo no pudieron jugarla y la AFA dispuso que los finalistas tengan la facultad de contratar hasta 2 jugadores para reemplazar a los seleccionados. Marcelo Bielsa quien debutaba esa temporada en el banco de suplentes de Newell´s Old Boys, decide no incorporar a nadie y arreglarse con las reservas de su plantel. Boca en cambio, contrata en reemplazo de Latorre al volante ofensivo Gerardo Reinoso, de Independiente, y para reemplazar a Batistuta consigue los servicios de del goleador del Flamengo Roberto Gaúcho.
El estado del campo de juego no era el óptimo para jugar un encuentro tan importante, puesto que se encontraba embarrado, producto de la gran cantidad de agua caída sobre él. La lesión del Tata Martino, y un escandaloso arbitraje de Lamolina, quien obvió un claro penal a Pochettino, parecían torcer el rumbo del cotejo a favor del local y al final de los noventa minutos Boca lograría la ventaja de un gol, que anotó Reinoso, lo que obligó que se juegue un alargue, debido a que en el resultado global terminaron igualados en uno.
En el tiempo suplementario no se sacaron diferencias, y el partido se definiría a través de una tanda de penales. Allí la figura fue el gringo Scoponi, arquero leproso, que le detuvo a Graciani el primer lanzamiento de la tanda, posteriormente Berizzo puso en ventaja a NOB, instantes después nuevamente Scoponi se quedó con un remate rival, ya que le contuvo el penal a Claudio Rodríguez. Luego Llop señaló el 2 a 0; Giunta anotó el descuento para Boca; Zamora estampó el 3 a 1 rojinegro y finalmente Walter Pico estrelló su disparo en el travesaño, permitiendo así la consagración de Newell’s y desatando la algarabía de sus hinchas, que se hicieron presentes esa tarde nublada en La Boca.
Scoponi, en una cancha totalmente embarrada y desgastada por las malas condiciones climáticas, fue sin dudas el artífice principal de aquella tarde épica y fue quien hizo delirar a los hinchas leprosos con sus atajadas.
¿Qué decir sobre el loco? Marcelo era un técnico de las inferiores que Jorge Griffa recomendó al aquel entonces presidente de Newell’s Marío García Eyrea, quien se la jugó por esos jóvenes a los que tan bien conocía de la cantera leprosa.
Se animó a formar la dupla central con Gamboa, de 20 años, y Pochettino, de 18. Franco, Berizzo, Garfagnoli, Ruffini, Saldaña y Zamora, todos ellos piezas clave en el ciclo, no superaban los 24 años. A esa juventud talentosa le agregó la experiencia de Martino y Scoponi y los resultados no tardaron en aparecer.
23 años después de tal final, otro jugador leproso sería partícipe de una hazaña pero en este caso, a nivel nacional, estamos hablando de la fiera Maxi Rodríguez.
El 9 de julio de 2014, Argentina enfrentó a Holanda en la semifinal de la Copa del Mundo que se disputó en Brasil, y tras 120 minutos chatos, donde ninguno quería correr el riesgo de quedar eliminado, el partido se definiría por penales.
Aquel día, Mascherano diría esas palabras que pasarían a la historia hacia Chiquito Romero: “Hoy te convertís en héroe” y así fue, Argentina ganaría 4 a 2 en la tanda, con el arquero argentino atajando 2 de los 4 penales pateados.
Pero otro de los héroes, es quien hablábamos en principio, Maxi que en aquel momento vestía la rojinegra, ingresó a los 101 minutos de juego, reemplazando a Lavezzi. La fiera cargaría con una tremenda responsabilidad en sus hombros, si convertía, Argentina participaría luego de 24 años una final de un mundial. Ese momento, en una entrevista de mayo de este año, Maxi lo describiría asi: “No sé si fue un momento de cagazo, porque estaba convencido de que iba a hacer el penal. Pero la caminata se me hizo eterna, fueron 40 metros interminables. La caminata fue el momento de más nervios”.
“Cuando tomé la pelota para patear estaba convencido. ‘Le apunto a la cabeza y le arranco la cabeza’, pensé. Le apunto a la cabeza y que sea lo que Dios quiera. En el momento que toca la red arriba… Fui a abrazar a Chiquito (Romero), fue impresionante”.
https://www.youtube.com/watch?v=EVIJWsR3wb8
Convirtió el penal que venció a Cillessen y la selección clasificaría a la final, perdiéndola unos días después frente a Alemania en tiempo suplementario tras un gol de Götze quedándose imposibilitada de tocar la gloria con las manos.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet