Otra vez, el estadio de Newell’s tendrá el privilegio de recibir un evento importante y, en la previa, podríamos estar hablando de un partido muy interesante. Es que Sabaleros y Gallitos estarán enfrentándose en menos de 10 días (21 de Julio) por los 32avos. de final de la Copa Argentina, competencia nacional que con el paso de los años desde su reinaugración en el 2011, todos desean ganar, teniendo como incentivo el ingreso a la Copa Libertadores.
Este será el primer encuentro de dicho certamen que se disputará en el estadio Marcelo Bielsa y significará un ingreso de dinero importante dada la situación económica por la que atraviesa el club actualmente. Algunos allegados afirman que entrarán alrededor de $500.000 y no descartan recibir más partidos en las rondas siguientes. Esto, más el dinero que ingresa por Luis Advíncula, (ver nota aparte) es un respiro para la dirigencia y el balance.
De todas formas, algunos se deben acordar que allá por 2001 se disputó el Mundial Sub 20 en Argentina y una de las sedes fue Rosario, pero disputándose partidos sólo en la cancha de Newell’s. En total se disputaron ocho juegos, albergando todos los partidos del Grupo D (6 partidos) donde los integrantes eran Angola, República Checa, Australia y Japón, un partido de Octavos de final y otro de Cuartos.
En aquellos encuentros de Fase de Grupos, la poca parcialidad que en ese entonces concurría al estadio, no contó con la posibilidad de ver los comienzos de los que posteriormente se transformarían en estrellas del fútbol, ya que dichas selecciones no eran fuertes, pero entraron al Mundial porque sus rivales eran aún mas débiles.
Los que tuvieron suerte fueron los que presenciaron los partidos de Holanda (Países Bajos) ante los africanos Angola (Octavos) y Egipto (Cuartos). Aquella selección europea estaba integrada, entre otros, por Rafael van der Vaart y Klaas-Jan Huntelaar. Ambos jugadores tienen varias cosas en común, por ejemplo: los dos anotaron un gol en el Coloso Marcelo Bielsa y los dos jugaron en Ajax, Real Madrid (compartieron equipo) y la selección mayor de su país.
Otro dato importante de aquel torneo es que Argentina pisó fuerte en su casa y se coronó campeón derrotando 3-0 en la final a Ghana. Sí, leyeron bien, Ghana. Este título fue ganado por tres ex leprosos: Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio y Mauro Rosales.
Pero la cancha no sólo recibió la visita del Mundial de fútbol. También fue sede del Mundial Juvenil de Rugby del año 2010, donde se disputó una de las zonas, las semifinales y la final ganada por Nueva Zelanda.
La elección se debió a las reformas acontecidas en el año 1996. Gracias a las mismas, el estadio contó, entre otras cosas, con 4 vestuarios (en lugar de los 2 tradicionales), brindando así la posibilidad de que las selecciones que disputaran partidos posteriores pudieran ir acomodándose sin cruzarse con las delegaciones de los encuentros previos.
Toda esta recorrida histórica de eventos importantes se amolda, recordamos, al partido que disputarán Colón y Deportivo Morón por la Copa Argentina. No será una final, pero ambos equipos son competitivos y jugarán para llegar a ella.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050