La gran historia del querido Coloso Marcelo Bielsa comienza mucho antes de lo que conocemos. Cuando nació el club, en 1903 y bajo la presidencia de Victor Heitz, se necesitaba rápidamente que tenga estadio propio, es por eso que en el año 1905 se dio un pase fundamental para la Institución. Ya para el año 1905, Newell’s Old Boys tuvo el primer estadio propio, ubicado en Humberto Primo y Avellaneda, allí comenzaría esta gran historia. Pasados dos años, en 1907, la institución tuvo que trasladarse al Barrio Vila, lejos del centro de la ciudad, esta nueva localía fue en Provincias Unidas, entre San Luis y San Juan.
Y aquí es donde viene un acontecimiento fundamental en la historia leprosa: su instalación en el Parque Independencia, esto ocurrió el 23 de julio de 1911, con Humberto Semino a la cabeza de la institución. Previamente Newell’s ya se había asentado en los alrededores del Laguito, delineando lo que sería el campo de juego y construyendo una gran tribuna de madera. Hubo una fiesta de inauguración donde la Lepra perdió 5 a 0 ante Porteño (de Buenos Aires) sin embargo, esto fue un gran paso para tener un estadio propio que hoy pertenece a todos los hinchas leprosos.
Más adelante en el tiempo, gracias a la obtención de títulos en la era Marcelo Bielsa en los años ’90, la remodelación del estadio tuvo un lugar fundamental para el crecimiento institucional. Con Eduardo López en la presidencia, la cancha pasaría a llamarse el Coloso del Parque, ampliando la capacidad a 42.000 personas. El comienzo de estas obras fueron el 23 de noviembre de 1995, con el objetivo fundamental de mejorar el estadio original, proporcionándole distintas herramientas, entre ellas, se incorporó sistema de riego por aspersión, un sistema de drenaje, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.
Todos estos avances se dieron durante la gestión de Eduardo López, sin embargo el mantenimiento del Coloso y sus instalaciones era nulo, derivando así en la decadencia total. Ya en el año 2008, con la vuelta de la democracia al club, hubo varios planteos de remodelación y mejora. También se quiso agrandar el estadio, para darle aún más capacidad.
A futuro, entre promesas y algunos renders que han circulado, se plantea la construcción de la segunda bandeja de la tribuna popular norte y la modernización de un histórico estadio. Por el momento parece que habrá que esperar.
De todas formas, hoy por hoy, el Coloso Marcelo Bielsa es patrimonio de todos los leprosos que, fecha a fecha de local, llenan sus tribunas alentando, como siempre, al querido Newell’s Old Boys.
Planeta Newells |