A principio de torneo se palpitó un clima de tensión, de definición. Luego de buenos y malos pasos, la única conclusión que se ha podido tomar es que el momento de la verdad recién está comenzando. Newell’s enfrentará a Arsenal de Sarandí el sábado a las 17:35, un equipo a priori complicado y que pisó fuerte desde que volvió a la Primera División.
El primer partido importante ya tuvo lugar y fue precisamente el que dio arranque a la recta final: Aldosivi venció a Lanús, y con ello intercambió su lugar con el club de Santiago. Central – Huracán será el otro partido a ojear en vísperas del primer desafío leproso. Esto permitirá a Newell’s jugar con ciertos resultados puestos, aunque hay otros dos partidos que son de interés para el pueblo rojinegro. Estos son: Central Córdoba – Colón, y Banfield – Patronato. Por último, no hay que perder de vista al conjunto de Maradona que enfrenta a Vélez.
En principio, Newell’s debe mantener la diferencia de puntos con Colón (3 pts) para depender de sí mismo, ya que de los equipos que tiene por debajo (cinco, de los cuales descienden tres), Aldosivi y Central Córdoba dividen por dos y un campeonato(s) respectivamente, lo que les da un promedio volátil, por ende determinada independencia para con el resto de los equipos. A su vez, tiene chances matemáticas de pasar a sus inmediatos superiores: Banfield y Central (un punto arriba).
Por supuesto, esto último se vería frustrado si ambos ganan sus respectivos partidos. Ahora bien, que Banfield gane su cotejo no sería necesariamente grave ya que esto significaría un paso en falso del Patrón, actualmente ocupando la zona roja. Aún quedan 7 fechas y si Newell’s hace las cosas bien, Banfield es un contrincante alcanzable, mientras que la derrota del equipo de Paraná sería un respiro. Distinto es el caso del Canalla, cuyo rival no está en la lucha por la permanencia.
He aquí la particular importancia de Colón – Central Córdoba. A simple vista, en este choque es ideal un empate que deje a ambos a medio camino. Pero la realidad es que la semana próxima Colón se verá las caras con
Banfield en un nuevo mano a mano prácticamente definitorio mientras que Central Córdoba hará lo propio versus River. Esto supone que no estaría mal un batacazo de los santiagueños que aleje al sabalero, confiando en que los dirigidos por Gallardo puedan vencer (nuevamente) al recién ascendido.
En síntesis, si Newell’s logra mantener la diferencia con Colón, o en su defecto y como es lógico, ser superado por éste pero a su vez sacarle ventaja a Banfield y/o Rosario Central, le permitirá depender de sí mismo (volviendo al inicio y valga la redundancia) teniendo en cuenta que aquellos que dividen por uno o dos torneos tienen la capacidad de dar saltos que dejen un slot libre en el pasaje a la B Nacional que sería ocupado por aquel que esté inmediatamente debajo de Newell’s (al momento, Colón), o en el peor de los casos, por Newell’s.