En vísperas de la Asamblea de Memoria y Balance, del ejercicio económico 2017/18, que se realizará en el día de la fecha desde las 19hs en el Estadio Cubierto Claudio Newell; PlanetaNewells.com habló en exclusiva con los máximos referentes de la escena política del club para acercarle al hincha y al Socio de Newell’s Old Boys las diferentes miradas y apreciaciones sobre la economía y la actualidad financiera de la institución.
En pos de que las entrevistas se lleven adelante dentro de un marco de transparencia y objetividad, todos con quienes charlamos supieron de antemano que los demás responderían las mismas 7 preguntas y nada más que eso. La extensión y detalle expedido por cada uno de los interpelados: quedó en todo momento bajo la potestad de cada uno de ellos.
Sin más, procedemos a exponer las siete consigas; seguida cada una de ellas por las respuestas de los entrevistados ordenándolos de modo alfabético.
1
¿Porque creés que de López a Ricobelli la deuda aumentó?
Cristian D’amico: “López a su salida dejo un club devastado. Sin recursos se armo un equipo para no irse al descenso y se termino segundo. Pero los temas económicos eran serios. Se logro la primera solución con el fideicomiso. Pero se aplico una teoría que en ese momento podría haber sido practica, pero que después mostró su debilidad, endeudarse todo lo posible y pagarles a esos acreedores con la venta de jugadores, para asi poder seguir endeudándose, Y seguir con deficits mensuales millonarios que seguían aumentando el pasivo que tenia un alivio cuando se vendía un jugador. De hecho se obtuvieron éxitos deportivos y ventas millonarias que no solucionaron nada. En todo ese tiempo ademas se pago muy poco de la deuda de la época de López”.
Luis Facciano: “En los finales decía gestión se manejo mal su capital de inferiores. Se incrementó el déficit operativo. Contratos altos y pocas ventas”.
Daniel Giraudo: “La deuda de López a Riccobelli, primeramente, aumentó porque hubo un reconocimiento de una serie de deudas que ni siquiera estaban documentadas, lo que dio lugar a lo que se llama paraguas financiero. Era una cifra muy importante cuando comenzó y por el dólar se licuó. Y por otro lado, el demencial incremento de la masa de empleados del club se tradujo en enormes déficits mensuales que se fueron incrementando día a día”.
Roberto Mensi: “En 2008, López dejó un club devastado, atrasos salariales y deudas a montones. Del lado del activo una caja vacía, cero pesos. Para no colapsar el funcionamiento del club y ponerlo en marcha hubo que recurrir a endeudamiento: para pagar sueldos, hacer inversiones básicas y garantizar pagos a proveedores para poner en marcha al club. Así se constituyó la deuda postconcursal, muy entendible, bajo la conducción de Guillermo Lorente. Luego evolucionó acompañando la inflación, hasta el ejercicio 2015/2016 en el que se tomaron innumerables malas decisiones como tener un plantel con casi 50 contratos, pagar 3 técnicos a la vez por decisiones apresuradas en las contrataciones, etc, sumado al hecho de haber dilapidado el ingreso extraordinario de la venta de Ponce, en gasto corriente. Esto provocó un salto en el pasivo de 39% (cuando el año anterior había sido del 4%). Posiblemente hayan sido decisiones influídas por intenciones electorales del Presidente en funciones Jorge Ricobelli”.
Daniel Segata: “López transformó al club en una agencia de compraventa de jugadores. Vendió todos los juveniles que pudo, incorporó a préstamo mayoritariamente, las ganancias se las llevó él y la deuda le quedó al club: Concurso de Acreedores”.
2
¿Porqué esto se repitió en la primera etapa de Bermúdez?
Cristian D’amico: “Cuando asumimos y con los datos económicos que se nos comunicaron en campaña, se opto por reforzar el plantel porque, como todos veíamos, estaba en un bajísimo nivel con riesgo de descenso. Se logro pelear el campeonato y engrosar el promedio. Pero el único problema no era el futbolístico. La información con la contábamos no era la correcta. El sistema contable era obsoleto, y detrás de cada rincón se encontraba un reclamo de alguien que tenia algo que cobrarle al club. Se bajo el monto del déficit, pero siguió durante el primer año siendo importante. El contexto tampoco ayudo. Con una AFA fundida, dos periodos de 3 meses sin fútbol y la caída de fútbol para todos. Todo esto aparejado a un sinceramiento en el fútbol, donde principalmente las deudas con jugadores no son aceptables. Todo esto fue un cóctel explosivo que provoco los problemas que todos conocemos”.
Luis Facciano: “Si incrementó. Se usaron mal los recursos disponibles. Un ejemplo paradigmatico fue la compra de Amoroso y no poder pagar a los tres mese la cuota de Scocco. No se bajó el déficit operativo y una pésima gestión.”
Daniel Giraudo: “La primera etapa de Bermúdez fue terrible porque no solo se invirtió un 1.3 millones, más su contrato, en comprar a Amoroso y se dejó de pagar a Nacho y Mauro y los perdimos prácticamente por nada. Los gastos no se achicaron en ningún momento y el espiral del déficit mensual fue en aumento al final del ejercicio”.
Roberto Mensi: “La realidad es que el equipo de Bermúdez nunca fue más que un slogan de campaña. No tenían planeada ni la economía ni las finanzas. La libreta de almacenero, personificada por Sauro, nos llevó al descontrol de tener pilas de cheques rebotados, algo que sólo te puede ocurrir si el manejo es arcaico acompañado por falta de capacidad. Newell’s carece de un plan para manejar la economía y las finanzas. Por eso no alcanza con ajustar el cinturón sino que es necesario expandir los ingresos. La imagen de “el viejo que sabe de fútbol pegado al alambrado” ya fue. Lo dijo Jorge Bernardo Griffa, cualquiera mira un partido y se da cuenta cuál es el mejor. Lo difícil es que ese pibe juegue para vos, porque estás organizado para poder pagarle y sostenerlo sin hipotecar el futuro económico y deportivo del club”.
Daniel Segata: “Luego de López se consigue que la Convocatoria quede regulada por la Ley de Fideicomiso, no se paga suma alguna por mas de 2 años e irresponsablemente se gastan todos los ingresos sin hacer previsión alguna. El resultado es mayor endeudamiento y sin logros deportivos. Martino produce un hecho irrepetible que lamentablemente tapa el desastre económico-financiero. Cuando el desastre es irremediable se adelantan las elecciones. La actual CD, por acuerdo con la anterior y/o por incapacidad, recién a 1 año y medio de asumir declara que la situación es complicada. En el medio repite todos los horrores de las anteriores, se endeuda mas y, al no tener capacidad de gestión alguna, manejándose con viejos métodos, y lo peor peleándose con absolutamente todos, jugadores, técnico, Superliga, AFA, juez, etc., termina tomando prestamos cuasi ilegales y mintiendo sobre el pago de sueldos lo que ocasiona la pérdida de puntos. Básicamente se siguen repitiendo situaciones de desmanejo por absoluta responsabilidad de las personas que integran la CD, que no cubren la cantidad estatutaria y no tienen capacidad e idoneidad alguna para estar frente a una institución de la importancia de Newell’s”.
3
Hoy se anuncia superávit. ¿Qué interpretación hacemos sobre eso?
Cristian D’amico: “A partir del ejercicio que hoy estamos revisando, como primer dato a principios de 2017 se contrato el sistema Tango para las registraciones contables y si bien se demoro en la implementación a partir de diciembre de 2017, contando con la información adecuada, se comenzó a comprender dimensión exacta de la crisis económico-financiera que enfrenta el club. En consecuencia se establecieron diversos objetivos. Como primera medida, se estableció un orden de prioridades en la asignación de recursos, privilegiando primero el pago de sueldos, luego los impuestos y servicios, siguiendo por el pago a proveedores y de gastos operativos del club y por ultimo, en la medida que quedaran recursos, atender al pago de deudas. Se dejaron prácticamente de emitir cheques y se comenzó a recuperar los rechazados (hoy se han recuperado casi el 95%). Se reformularon totalmente los procesos administrativos y se conformo un comité de tesorería, para dividir funciones y ser mas efectivos. Se establecieron controles en cada gasto del club, por mas pequeño que fuera. Se analizaron todos los proveedores y se hizo un plan para abonarles en forma ordenada, y así bajar los precios. Se confeccionaron presupuestos por unidad operativa (Fútbol Profesional, Fútbol Amateur, Malvinas, Colegio, Ricardone, Pileta, Deportes Amateur, Gimnasio Cubierto, Coloso Marcelo Bielsa, etc) , para detectar los problemas de cada sector y aplicar las medidas para que no sean deficitarias. Todo ese grupo de medidas, mas algunas mas, hicieron que se pudiera cumplir con la meta que nos planteamos en el presupuesto anterior, de generar un superávit primario, para poder no solo hacer frente a las deudas, sino para abonar en tiempo y forma las cuotas cada vez mas grandes del fideicomiso. Pese a estar afectado fuertemente por la diferencia de cambio (75 millones, fundamentalmente el mayor importe, deriva de las deudas en dolares y en euros del fideicomiso), se alcanzo un ejercicio positivo. En resumen, se bajaron gastos, se aumentaron los ingresos y se consiguió pasar de un ejercicio con 41 millones de perdida a uno superavitario”.
Luis Facciano: “A raíz de la intervención de la Tesorería hubo un re ordenamiento administrativo. Reducción de gastos ordinarios. Se bajó mucho el costo del plantel pero esto por otro lado se sufre en el pobre rendimiento deportivo”.
Daniel Giraudo: “Bienvenido que haya superávit, está claro que no es definitivo, está a resolución judicial. Sí el juez establece que la cifra que corresponde en vez de 1.300.000, como plantea la CD, es de 1.550.000, da pérdida”.
Roberto Mensi: “Es un tema de flujos y stocks. Los flujos son el día a día. El stock es la deuda que tenés en la mochila. Si día a día dejás de perder plata y empezás a ganar, la mochila la podés empezar a alivianar, de lo contrario te aplasta. La realidad es que con un dólar que subió 100%, si el balance cerraba quince días después hubiésemos tenido déficit porque los pasivos en dólares están descalzados de los activos en dólares. Sin embargo es importante que el déficit estructural se haya atacado, ya no podíamos seguir perdiendo tres o cuatro millones por mes. Y, ante la opción de seguir empapelando Rosario con cheques como se venía haciendo, este ajuste que se evidencia, es una buena noticia, porque se deja de empeorar día a día y se sientan las bases para que, si se hacen las cosas bien, comenzar a crecer y capitalizar al club en lo económico y lo deportivo”.
Daniel Segata: “El superávit es una mentira. Solo el hecho de poner la deuda por mutuos en un limbo, sujeto a la decisión judicial, les permite técnicamente plantearlo. Ni siquiera han efectuado previsión alguna para el posible pago”.
4
¿La resolución judicial por el tema mutuos en qué puede afectar la contabilidad del balance?
Cristian D’amico: “En el tema mutuos, hay que aclarar que es lo que esta determinando el juez. El tema en cuestión es si ese dinero realmente entro al club y si ese dinero puede ser justificado por los acreedores. Es decir si esa plata que reclaman estaba en sus declaraciones juradas. Obviamente si esta en un sumario judicial, depende de la resolución de un juez. Pero lo único que puede pasar es que algún acreedor no tenga todo en orden para cobrar o sea que ese pasivo sea menor; y por sobre todo lo que es seguro es que esos pasivos dejaran de ser exigibles, hasta tanto se resuelva la cuestión en la justicia. Es decir que seguro ese pasivo pasa de corriente a no corriente y ademas lo mas probable es que alguno no pueda justificar el dinero que puso y por lo tanto sea inferior. En ningún caso puede aumentar”.
Luis Facciano: “Cuando el juez decida sobre la validez de esas acceencia se verá si sobra o falta plata para cubrirlas. En el balance se puso el total al cambio del día de cierre”.
Daniel Giraudo: “Lo establece el mismo balance cuando dice el tema de los mutuos que la deuda por préstamos al inicio del ejercicio se encuentra bajo reserva judicial. Cualquier diferencia en los pasivos será contabilizada al momento de la resolución judicial pertinente. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando el juez establezca, si establece menos que la CD, mejorará el balance; si establece más se empeorará. Con 135.000 dólares más, el patrimonio neto sería negativo y con 250.000 dólares más, daría déficit”.
Roberto Mensi: “Podrían discutir este superavit sin dudas. Deberemos aguardar a que se conozcan los montos y las tasas, y si son efectivamente exigibles. Volvemos al tema anterior. Lo peor de este tema es que la desorganización te lleve a recurrir a cualquier manotazo para no ahogarte. La economía de Newel’s es muy manejable, pero no va más manejar las cosas “a ojo”. Si hacés eso, la economía te pasa por arriba. Newell’s mueve plata y tiene empleados como una multinacional, es una irresponsabilidad manejarlo sin un plan”.
Daniel Segata: “Los mutuos existen, y solo que se pueda demostrar que el dinero no ingresó al club es muy improbable que no haya que pagarlos. En el caso de tener que abonarlos, inmediatamente este balance dará pérdida pues la suma que supuestamente determina el superávit es muy pequeña”.
5
Tomando que el balance detalla un pasivo pos concursal de 8 millones de dólares. ¿Cual crees que es hoy la manera de reducirlo?
Cristian D’amico: “Estamos trabajando a partir de la semana que viene, para mostrar un informe de tesorería con un corte al 30 de septiembre. En ese informe se van a ver reflejadas las ventas de los porcentajes de Elías, Varela y Ortiz, que mostraran una baja aun mas grande del pasivo. Se pudo reactivar las obras sociales y la ART de los empleados y por sobre todo tener al día el pago de sueldos en todos los sectores del club, incluyendo plantel profesional. Teniendo equilibrado los recursos y los gastos ordinarios, los ingresos por ventas de jugadores, pueden emplearse para seguir bajando el pasivo y para seguir haciendo obras, como este año donde ya se invirtieron 6 millones de pesos en distintas áreas”.
Luis Facciano: “El pasivo solo se puede reducir con recursos extraordinarios como venta de jugadores básicamente, por lo que hace falta una política deportiva coherente de la que está CD carece y la generación de otros recursos como por ejemplo el marketing que está muy mal manejado”.
Daniel Giraudo: “Las medidas que se tomarían están muy vinculadas a nuestra situación deportiva. Estamos inmersos en una crisis deportiva, que hace que de los últimos 34 partidos jugados en la Superliga, sacó 33 puntos, hace que tenga un promedio de 1.03. Recordar que cuando llegó Gerardo (Martino) y todos estábamos tan preocupados era 1.02, o sea que estamos en una situación terrible. Por lo tanto, la venta de jugadores en diciembre no parece una solución, más bien un problema. La mejor opción sería achicar absolutamente el déficit mensual para que en valores constantes, la deuda no crezca. También tener cuidados en las incorporaciones, porque si vamos a traer a un jugador que cuesta 150.000 dólares de préstamo y 3,5 millones de dólares de opción de compra (Oviedo), así los números no van a cerrar nunca”.
Roberto Mensi: “Felizmente esta prevención la hicimos pública el 25 de abril de este año (con un dólar super calmo que alcanzaba apenas los $20), cuando presentamos un proyecto para generar ingresos dolarizados al club. Se comprobó que estábamos en lo cierto. El descalce es grande, el pasivo en dólares no tiene correlato con el activo en dólares. Si ambos estuvieran calzados el dólar no nos movería un pelo. Otra vez, lo importante son los flujos: debemos hacer crecer nuestro patrimonio en dólares (por ejemplo, manteniendo los derechos sobre futbolistas que se van libres), monetizando la imagen de Newell’s en el exterior, algo que ningún otro equipo de la Argentina puede hacer a nuestro nivel, salvo Boca y River. La generación de ingresos activos y constantes, aunque en un principio no sean tan grandes nos irá suavizando la posibilidad de shocks negativos. La forma de encauzar los pasivos en dólares es realizando seguros de cambio, para fijar los precios, cosa que también propusimos públicamente para insertar, por ejemplo, en las compras de jugadores. Cualquier devaluación te impacta positivamente si estás prevenido. Por último y lo más importante: Newell´s tiene una fábrica de jugadores y el precio es dolarizado. Del mismo modo que en el campo se festeja una apreciación del dólar, a nosotros debería beneficiarnos y no asustarnos. Tradicionalmente en Argentina cada tanto se devalúa y los pasivos se licúan. Si sos ordenado y planificas, en vez de generarse una oportunidad para “zafar”, se genera una oportunidad para pasar por encima a tus rivales creciendo fuerte y rápido”.
Daniel Segata: “Primero debería verificarse si ese es el pasivo, hoy tenemos fuertes dudas. Deberán transparentarse los ingresos pues no hay certezas firmes de su totalidad. Se debe comenzar ya una renegociación de la deuda y estudiar seriamente la situación jurídica. No pasa por hacer cortes de gastos. Ya los hicieron en el fútbol y los resultados los vemos todos los fines de semana. La búsqueda debe ser de nuevos ingresos”.
6
Si hay que mencionar algo positivo y algo negativo del Balance. ¿Que se destaca?
Cristian D’amico: “Lo positivo del balance es la tendencia que creemos empieza a marcar la economía del club, fundamentalmente la diferencia entre mayores recursos y menores gastos que genera el superávit. El aumento del tipo de cambio, si bien perjudica el resultado del ejercicio, probablemente sea beneficioso para la economía del club, porque las ventas de jugadores hasta en el mercado interno se realizan en moneda extranjera, ademas de aumentar el activo por el valor del plantel profesional. Otro aspecto que puede considerarse negativo que es la baja del patrimonio neto, se da porque en este ejercicio se opto por no revaluar los bienes de uso que posee el club, que están valuados en pesos a enero del 2017. La situación del club, como también muestra el balance sigue siendo difícil. Pero el contexto es otro. Y por eso apuntamos a intensificar nuestro trabajo para seguir el camino de la recuperación, que seguramente esta minado de dificultades”.
Luis Facciano: “Lo positivo es que a raíz de la intervención por el Órgano Fiduciario ahora se cuenta con datos e información al instante producto del Sistema Tango. Orden financiero en la emisión de cheques y pagos de obligaciones. Lo negativo: el alto pasivo”.
Daniel Giraudo: “Lo positivo del balance es que expresa números bastante reales, con la marcada salvedad que los pasivos están sujetos a revisión y pueden dar pérdida. O también patrimonio negativo. Lo terrible es que los activos totales del club, tomando el valor del dólar 29.40 de cierre, descendieron 9 millones de dólares. Los activos corrientes, la plata fresca que el club dispone de 1/7/18 al 30/7/19, descendieron 1,550.000 millón dólares. El patrimonio neto de la institución no llega a 133.333 dólares. Números lamentables, pero reales. Y agregar, que el índice de liquidez (dividir activos corrientes con no corrientes) que sirve para afrontar la deuda, es de 0.32, esto quiere decir que cada 100 pesos que Newell’s quiere pagar, dispone 32 pesos”.
Roberto Mensi: “Lo positivo es que se trabajó sobre el gasto. Ojalá nos apartemos por muchísimos años de los déficits mensuales recurrentes. Lo negativo es que no se trabajó sobre el ingreso. No se generan recursos nuevos. Se termina vendiendo por debajo de los montos que podríamos alcanzar si no se hubieran generado estas situaciones apremiantes. Se vende para pagar gasto corriente, algo que tranquilamente Newell´s puede generar con recursos que no sean ni cuotas, ni ventas, ni TV”.
Daniel Segata: “Positivo que consiguieron prepararlo de acuerdo a la ley y que un profesional lo firmara. Negativo, que no refleja la realidad. No hay superávit y lo grave es que demuestra que no se está en condiciones de cubrir las obligaciones a vencer”.
7
¿Porque el balance se debería aprobar o no aprobar mañana?
Cristian D’amico: “El balance debiera aprobarse en la asamblea, primero porque refleja fielmente la situación al 30 de junio del 2018, independientemente de lo que cada uno piense sobre la gestión de esta Comisión directiva. Nosotros consideramos ademas que también muestra un cambio de tendencia que consideramos va a seguir mejorando la situación económico-financiera del club. Es un proceso que proyectamos para que a fines del 2020, tengamos un club sin déficit operativo, con un pasivo saneado y habiendo terminado de pagar el fideicomiso, con el objetivo de que las próximas comisiones directivas puedan seguir construyendo el club que todos queremos, sin las limitaciones que encontró esta CD. Por eso convocamos a los socios y agrupaciones (de hecho ya muchos se han acercado), a sumarse acercando ideas por lograr tener una institución con un futuro mejor”.
Luis Facciano: “No existen motivos valederos para no hacerlo porque es técnicamente correcto”.
Daniel Giraudo: “No creo que uno pueda tener semejante resolución antes de ir a la asamblea, porque los especialistas del área contable, los tesoreros, señores Orsini y Ansaldi, contestarán una serie de preguntas. Por ejemplo, cómo piensan afrontar los compromisos teniendo 32 pesos cada 100. Por qué descendió nueve millones el activo. Si las respuestas son convincentes y tal vez demuestren que estamos equivocados, se mocionará aprobado. Si lo que nosotros pensamos, que lo único bueno que tiene este balance es que pareciera que tiene superávit, pero eso no estamos seguro porque falta la resolución judicial y todo lo malo está comprobado (activos 9 millones de dólares menos, activos corrientes 1,5 millones menos, índice 0.32), decidirán los socios”.
Roberto Mensi: “El balance refleja, aparentemente, la realidad del club. Y lo que está en discusión (mutuos) está en poder del juez, por lo tanto están todas las cartas sobre la mesa. Cortar el déficit es fundamental para que el club comience a tener un plan sustentable y de crecimiento. No esperamos de esta CD que llegue a eso porque han demostrado que no se manejan proyectando y ciñéndose a un plan. Creemos que es lo máximo que podemos esperar, nosotros haríamos otra cosa: nuestros ejes plantean, de corto, ser sustentables y en un lapso breve crecer. En el proceso eleccionario Bermúdez se la pasó haciendo eje en Autoconvocados. Ofrecimos un proyecto hiperfundamentado y perdimos frente al slogan de “el que sabe de fútbol”. Pero decidimos dejar de lado, entendiendo que los presidentes pasan pero Newell’s es un continuo, y si hoy generamos valor y se lo aportamos al club, los próximos años, arrancaremos de algunos escalones más arriba y no habremos perdido tanto tiempo. En ese camino entendemos que es saludable que el club se estabilice y el balance esté aprobado para no pasar sobresaltos en AFA, Superliga, etc., y que la CD pueda dedicar sus fuerzas a tomar las decisiones más sensatas que estén a su alcance”.
Daniel Segata: “Mañana se debe rechazar una gestión, que no solo es de un año como pretende hacer creer un dirigente, que está subrogando funciones de cargos que no tiene y que aún que sea en los papeles cubren otras personas. En lo contable nos muestran una foto de mala calidad y pretenden convencernos de que es de una belleza infinita. Pero la película que comenzaron hace dos años cada vez está peor”.
Plasmadas cinco visiones sobre la actualidad del club, toca agradecerle a los cinco por la predisposición y por ayudar a que el Socio de Newell’s pueda contar con las diferentes perspectivas necesarias de cara a lo que se viene.
Las Asamblea de Memoria y Balance del ejercicio 2017/2018 se llevará adelante hoy jueves 27 de septiembre en el Estadio Cubierto Claudio Newell desde las 19hs. A la misma, podrán ingresar todos los socios activos: Mayores de 21 años; con tres años de antigüedad y cuota paga al mes de septiembre.
Planeta Newell’s.