En marco del próximo clásico que se viene por los cuartos de final de Copa Argentina, desde “Planeta Newells” decidimos acercarnos hasta el complejo Malvinas Argentinas, lugar dónde entrenan las divisiones infantiles de la “Lepra”, para charlar con un ícono de la institución rojinegra como Ariel Cozzoni. El ex-jugador leproso es sin dudas uno de los grandes delanteros que pasaron por Newells. La “Chancha” tuvo 3 pasos por el club : uno entre 1985 y 1988, otro entre 1989 y 1991 y el último en 1993. Entre las 3 etapas, el ex-jugador leproso jugó 146 partidos, marcó 57 goles y fue campeón 2 veces (1988 con Yudica y 1991 con Bielsa).
Ante la primer consulta, Cozzoni contó acerca de cuál es su labor hoy en día en el club: “Hace ya 9 años que estoy como Director de la escuela de fútbol aca en Newells. Me siento muy cómodo, hay un grupo de profesores muy capacitados y gente que me viene acompañando hace un tiempo que están haciendo un trabajo muy interesante en la formación de los chicos”.
Ya metiéndose de lleno en el clásico, la “Chancha” contó como vive él los días previos a un partido como este y si la sensación es similar o no a cuándo les tocaba vivirlos como jugador: “Se vive con mucha ansiedad, como cuándo me tocaba jugar. Estando dentro del campo de juego, dónde vos vas a ser partícipe, lo vivís de otra forma porque podes resolver situaciones. Ahora no podes resolver nada, simplemente esperar y hacer fuerza para que le vaya bien al club. Desde que me retiré, este es el partido que uno mas sufre. La gente en la previa te lo hace vivir de otra manera. “
Cozzoni ha tenido la oportunidad de jugar en además de Newells en clubes como Banfield e Instituto, además de haber estado en Francia y en México. Sin dudas, le ha tocado jugar clásicos con las camisetas que vistió, pero el mismo se encargó de diferenciar los clásicos con otras camisetas del clásico rosarino: “A la hora de jugar partidos importantes con otra camiseta, si bien se los toma con mucha responsabilidad, no es lo mismo defender la camiseta que uno es hincha y lo que significa este clásico. Cuándo yo era chico, no había inferiores de AFA, era únicamente Rosarina, entonces este tipo de partidos eran los más importantes del año. Lo que vivimos en Primera era ya un reflejo de lo que habíamos atravesado en inferiores”
Tanto Newells como Central no llegan de la mejor manera en torno a lo futbolístico y lo anímico a este próximo clásico. Sin embargo, Cozzoni le restó importancia a analizar cómo llega cada equipo a este tipo de partidos: “Los clásicos son partidos totalmente aparte. Ha pasado que han venido los 2 equipos muy bien y ha salido un partido aburrido y otras que llegaban ambos venían mal y salió un partidazo. No tiene nada que ver la tabla de posiciones ni nada; depende de cómo te levantas ese día, la parte anímica” y agregó “Ojalá juegue bien Newells y se quede con la clasificación”
Luego, dió una opinión personal sobre el equipo de Omar De Felippe. “Lo veo muy irregular. Por momentos juega bien, sobre todo de local, pero noto que le faltaría un poco más de continuidad en los 90 minutos. Quizás si se ganan algunos partidos y agarran un poco más de confianza, podemos empezar a ver el Newells que todos queremos”, afirmó el ex-jugador rojinegro.
:”Por como estamos en la tabla de posiciones, nos jugamos el año. Creo que es el partido más importante del semestre. Al no estar peleando el campeonato, creo que es fundamental quedarse con este clásico y seguir adelante en la Copa Argentina”
Ariel Cozzoni tuvo la oportunidad no solo de jugar en aquel recordado clásico del año 1991, sino que además marcó 2 goles en aquella tarde en dónde la “Lepra” venció 4-0 a Central. Recordando un poco aquel partido, la “Chancha” expresó: “Si vos agarrás cualquier pibe y le preguntás cual es su sueño te va a decir que quiere jugar en Primera División y hacerle un gol a Central; yo eso también lo pensaba y por suerte lo logré. Cuando era chico e iba a la cancha con mi viejo, no pensaba en jugar en la Selección Argentina, yo quería jugar en Newells y hacer un gol en el clásico. Haber cumplido ese sueño me quedará marcado toda la vida”.
“Me parece un gesto muy bueno. Él no tenía ninguna obligación de hacerlo y fue y lo hizo. Creo que es una forma de devolverle al hincha un poco de todo lo que él nos dió. Quizás no cualquiera en otra parte del mundo tenga el gesto que el tuvo con nuestro club”. Además, expresó su deseo de que el “Loco” vuelva al club del Parque pronto: “Me encantaría que Bielsa regrese. No se si como DT, como dirigente, como manager o como director de divisiones inferiores, pero creo que va a volver al club”
Para cerrar la entrevista, Cozzoni declaró su amor por el club y la gran comodidad que siente al estar trabajando en el club que ama: “No me imagino en otro lugar en mi vida que no sea dentro de Newells Old Boys, en el cargo que sea. La vorágine permanente va rotando y uno tiene que estar preparado para cualquier cosa, pero no me veo trabajando en otro lugar que no sea acá”
Bonus:
Planeta Newells | Entre Líneas – Fm Pop 96.1 | De Primera – Eco Radio FM 92.3 | Redactor de Vavel.