La fecha 17 de la Superliga dejó un empate donde el cero describe lo que se vio en cancha con dos equipos con muchas dificultades.
El enfrentamiento Newell’s vs Temperley suponía en la previa un partido de no muy alto nivel futbolístico, los locales en medio de una crisis importante con un DT interino que poco puede hacer con un par de prácticas en el historial y en frente el equipo de Esmerado con una idea concreta pero limitada por la capacidad individual que posee.
Los primeros minutos del partido fueron interesantes, un Newell’s que se paró 4-3-3, adelantado en campo rival atacaba ancho con Torres por derecha y Fertoli por izquierda consiguiendo profundidad y acercamiento al arco gasolero. Temperley distribuido 4-1-4-1, dispuso de algunas contras rápidas que Fabián Muñoz no pudo resolver. Luego el partido se detuvo por disturbios en la tribuna local, cuestiones corrientes en el fútbol argentino.
Reanudado el juego, dio la sensacion que no volvio a arrancar mas, fue una media hora siguiente de un nivel muy bajo en lo colectivo e individual de ambos lados. Se utilizó mucho a Torres por banda derecha, un jugador muy hábil que abusa de ese talento porque constantemente intenta jugadas individuales que no se traducen en ningun peligro ofensivo, ser buen futbolista va mas allá de la habilidad, se necesita saber utilizarla para saber cuando hacer una gambeta o cuando dar el pase, cuestiones que ya deberían saberse mucho antes de llegar a primera división.
El segundo tiempo fue la continuidad de la primera etapa, lamentablemente. Desde los 11 minutos ya hubo cambios en los rojinegros cuando Sarmiento ingreso por D. Rodríguez y luego seguiría el ingreso de V. Figueroa intentando sin éxito mejorar la construcción de juego en zona media, el que se destacó cada vez que le tocó intervenir fue Fertoli, pero en una gran soledad. Los últimos minutos del partido destacaron a la figura de Josue Ayala interceptando cada pelota que llegaba al área pero el nivel de juego nunca fue bueno y el resultado final sin goles no solo fue el reflejo de lo visto en el terreno de juego sino de la ubicación de ambos equipos en la tabla de posiciones del torneo.
Desde lo táctico este esquema tuvo errores, de posicionamiento y movimientos, era lo esperado. Pero ojalá el próximo DT intente ir por este camino, tiene los jugadores para hacerlo con Bernardello en el eje del mediocampo, Rivero y D. Rodríguez como interiores, Torres y Fertoli como extremos.
Más allá de cual sea la táctica o estrategia a utilizar, esta se debe adaptar a los jugadores disponibles, sería perjudicial si es al revés. Lo que Newell’s necesita de forma urgente es que el próximo DT le de una identidad al equipo, a que jugar y como hacerlo, con fundamentos de juego para conformar un equipo que potencie el rendimiento individual de cada futbolista.
Todos los días aprendo algo nuevo. Miro, escucho y leo. Hablar con fundamentos, así en la vida como en el fútbol. Ganar no se elige, como jugar si.