El nuevo entrenador de la Reserva, que lleva un tiempo trabajando en inferiores, está entusiasmado con el futuro. “Estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino”, afirmó.
Vivió días turbulentos y con el celular que le explotaba. Claro, ser técnico de la Reserva de Newell’s no es algo más. Y eso lo sabe Héctor Bidoglio, quien charló en exclusiva con PlanetaNewells.com acerca de este nuevo cargo en el club, su trabajo previo en inferiores, todo lo que proyecta a futuro el grupo de trabajo e, inexorablemente, cómo está viviendo esta nueva etapa.
Cabe aclarar que Bidoglio tiene un sentido de pertenencia especial con el Rojinegro: como jugador realizó partes de las inferiores, aunque nunca llegó a debutar en primera. Tuvo casi dos décadas como futbolista profesional, en su mayoría en Venezuela, antes de tomar la decisión de llegar en 2011 a comenzar a desempeñarse como empleado de Newell’s, tarea en que cada vez se encuentra en un escalafón más alto.
-¿Cómo encontró al grupo en estos primeros entrenamientos?
-El grupo está muy bien. Los conozco a casi todos, tanto en el plantel de Reserva como en divisiones juveniles. Están muy predispuestos.
-Teniendo en cuenta su cargo anterior (Coordinador General de Inferiores), ¿cuál es el nivel a grandes rasgos que ve de las juveniles?
-Dentro del plan metodológico, el nivel de inferiores es muy bueno. Nosotros estamos convencidos que dentro de este proyecto de juveniles tenemos jugadores que van a llegar a la primera división y los estamos formando para que puedan integrar la élite internacional.
-¿Cuál es el plan madre de estilo de juego que pregonan en todas las divisiones?
-En este momento, desde división Reserva hasta la última que entrena en Bella Vista (predécima), tratamos de tener un estilo de juego que se basa en una línea de cuatro con tres volantes y tres delanteros. Igualmente, dentro de ese modelo tenemos cambios funcionales y estructurales para dentro de un mismo partido pasar a jugar con línea de tres; con dos volantes de contención; con dos volantes de contención y un enganche o dos. Tenemos muchas variantes y eso los chicos lo ha tomado muy bien, lo están aprendiendo y ejecutando.
-¿Cómo es la convivencia de trabajo?
-Estamos muy contentos, tratando de superarnos. Tenemos un personal de entrenadores muy preparados. Creo que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino. Necesitamos seguir trabajando y tener un poco de paciencia. Estamos convencidos de que con tiempo, porque recién comienza, esto va a dar sus frutos.
-¿Qué le parece la decisión de Juan Pablo Vojvoda de hacerse cargo de la primera defensa y justicia?
-Me parece que no soy quién para decir si está correcto o no. Hay momentos en que hay que tomar decisiones. Él tomó la suya y le deseo lo mejor porque siempre ha sido Newell’s ha hecho las cosas bien, ha sido muy profesional.
-¿Cómo tomar el hecho de que Juan Manuel Llop usa muy a menudo chicos para la primera?
-La verdad que muy bien. Tenemos mucha comunicación con el cuerpo técnico de primera división. Ellos constantemente están pidiendo jugadores y equipos para jugar contra el primer equipo y eso a los chicos les da una motivación extra. Todos con muchas ganas y predispuestos. Ojalá que sigamos teniendo ese mismo trato porque la institución lo necesita.
-Hace unas semanas estuvo con Martín Mackey (director deportivo del club) en una gira por Europa. ¿Cuál es su relación con él?
-A Martín lo estoy empezando a conocer este año. Sabía de él desde el año pasado, cuando nos presentaron todo su proyecto. Es una persona totalmente capacitada y muy profesional. Hemos creado una muy buena relación.
-¿Y qué pudo rescatar de la gira?
-Fue altamente positiva. La volvería a repetir. Academia La Aspire -organización gubernamental de Qatar , con sede en España , para formar y promocionar a los jóvenes atletas qataríes- está gestionada por españoles y holandeses, y cuenta con un congreso de fútbol al año. En esta oportunidad tocó en Londres en Stamford Bridge (estadio del Chelsea ), donde se realizó muchos temas, como el pase de un joven profesional o la estructura en inferiores. Salimos muy llenos de información y vamos a tratar de volcar todos esos conocimientos que hemos adquirido.
La vara ha quedado muy alta en la división Reserva. Un campeonato y un tercer puesto en los dos últimos certificados ser ser un desafío importante. Y el arranque de su etapa como entrenador ha llegado con dos empates (1-1, ante Vélez ; 3-3, frente a Chacarita ). Tendrá tiempo Bidoglio para trabajar con los chicos, una tarea que sabe hace tiempo y que, evidentemente, le asienta más que bien.
Planeta Newell’s | La Red Rosario FM 98.3