Hace varios días surgió el rumor de que Independiente del Valle de Ecuador estaba interesado en Braian Rivero y ofertó por él. La primera propuesta estuvo lejos de lo pretendido, pero en la segunda hubo acuerdo. Así, el Kiwi se marcha cedido a préstamo por 18 meses con un cargo de U$S 180 Mil netos y tres opciones de compra por el 90% de los derechos económicos: 1.2M si se ejerce el 31 de diciembre de 2020, 1.4M para el 30 de junio de 2021 y 1.5M hasta el 31 de diciembre de 2021 de la divisa extranjera. Hay una posibilidad de extender el préstamo seis meses más luego de su finalización por U$S 100 Mil netos y una opción de compra posterior de 1.7M.
Ahora bien, explicado todos los detalles, analizaré la partida a modo personal. Rivero llegó a ser pieza clave para Kudelka pero sus rendimientos no terminaron siendo los mejores, sumado a la superpoblación que existe en el mediocampo no pudiendo distraerte ni medio segundo porque hay muchos jugadores por puesto pidiendo pista. Se lesionó y empezó a ser algo resistido por la gente. Creo que la Lepra saldrá favorecido, en parte, porque en Ecuador llegará seguramente para ser titular y sumar muchos minutos, algo que no tenía asegurado si decidía quedarse.
En donde veo yo que Newell’s sale perdiendo es en el monto del préstamo. Es un jugador que sumó varios partidos en Primera y hasta podía seguir siendo titular, por eso creo que los 180 Mil dólares es un monto bajo y no hubiera sido loco que la cifra sea cercana a 250 Mil, o no menos de 200 Mil. Es una cifra para costear los gastos del mes, cosa que no veo mal, pero el ingreso pudo haber sido mayor.
Para sumar un ejemplo cercano, hay que tener en cuenta que Newell’s pagó unos 100 Mil dólares por Rodrigo Salinas (en su momento 33 años) y 200 Mil dólares por Lucas Albertengo (28 años cuando llegó). Está bien que son posiciones distintas pero ninguno estaba a un nivel destacado cuando arribaron al Parque. El Kiwi tampoco lo está pero es casi 10 años más joven que Salinas y tiene proyección.
Otra de las cosas negativas del pase son las bajas opciones de compra porque si rinde en el lapso de un año, Independiente del Valle tiene la posibilidad de adquirir al jugador por menos de 1.5M de dólares. Es un volante relativamente joven (24 años) por el cual se podría sacar un mejor dinero a la vuelta de su préstamo, siempre y cuando rinda. El fútbol ecuatoriano no se reconoce por ser intenso y físico, y el juego de Rivero tampoco lo es, por lo que se presume que es un equipo adecuado para que se adapte y vuelva a mejor nivel.
En fin, lo mejor que le puede pasar a Newell’s es que el jugador la rompa en su nuevo club y que éste no cuente con la plata para comprar el pase, cosa que puede pasar por la actual situación económica del mundo, y así que equipos europeos o potencias de nuestro continente posen los ojos en él y sacar una mejor tajada.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050