Perder de visitante parece ser el diario de todos los días en el Planeta Newell’s. Este domingo por la noche, la Lepra cayó por 3-1 ante Boca, en un partido donde el Xeneize falló mucho y pudo haber marcado más tantos. La falta de Leal se notó mucho en la ofensiva. Por la derecha, Pavón fue el quiebre de la jornada e hizo estragos.
Un Newell’s largo trataba de dominar la pelota. La ausencia de Luís Leal, referente de área de este equipo, se hizo sentir. No fue lo mismo tirarle los pelotazos a el Monito Opazo. No obstante, en la ofensiva se mostró muy participativo San Román por el sector derecho.
Cacciabue no se quedó atrás en mandarse al ataque, aunque cuando la perdía rápidamente volvía a tomar la marca. Cubrir espacios en la mitad y no dejarle huecos a Boca fue la premisa madre de la Lepra. El local no encontraba pases y generó un fútbol horizontal intrascendente.
La primera de peligro fue para el Rojinegro. A los 24 minutos lo tuvo Fértoli, tras un buen manejo previo del balón de Bernardello. El disparo del Rayo se fue cerca del poste izquierdo, pero al menos fue un aviso. Sin embargo, un mal marcaje de San Román iba a ser determinante para abrir el partido.
Cristian Pavón, con su rapidez e insistencia por no dar ninguna por perdida, batalló con el lateral derecho de Newell’s y se hizo con la pelota. Llegó hasta el fondo y tiró el centro atrás. Allí estaba Wanchope Ábila para empujarla y poner el 1-0.
El partido pasó a manos de Boca. La tuvo y manejó el ritmo como quiso. Y el segundo gol no iba a tardar en llegar. Otra vez por una banda. Esta vez fue Jara quien llegó hasta el fondo y mandó un centro para que Ábila -otra vez solo- cabecee y marque su segundo tanto en la noche. Pero, a diferencia de otras oportunidades, Newell’s reaccionó rápido.
Hacia el final de la primera parte, Figueroa ocupó el rol de enganche y le dio una milimétrica asistencia a Fértoli, quien tiró una diagonal, eludió a Rossi y descontó. Lo que parecía finiquitado un minuto atrás, ahora volvía a estar latente.
Segundo tiempo: ese problema llamado Pavón
Las cosas no cambiaron por la banda derecha de Newell’s en el complemento. San Román volvió a sufrir el dinamismo de Pavón, lo que generó que sea reemplazado por Rivero, pasando Cacciabue a marcar ese sector. No obstante, los problemas no sólo estaban en defensa.
La ofensiva no tenía peso, ni tampoco le llegaba la pelota como para poder crear peligro. El equipo estuvo muy atrás, dejando que sea Boca quien decida el rumbo del partido. Es por ello que, tras darle tanta libertad, volvió a estirar la ventaja.
Pavón, la gran figura de la cancha, se metió al área y fusiló con un remate al arquero de Newell’s. No hay con qué darle. Ni con San Román, ni con Cacciabue. Eso sumado a que el andamiaje de ese equipo que había ganado con contundencia contra Talleres, nunca funcionó.
De Felippe intentó cambiar la dirección de ese barco que cada vez se hundía más. Hizo los tres cambios antes de que el Xeneize siquiera haga uno. Pero nada fue eficaz. El encuentro ya estaba controlado y definido. Tuvo muchas ocasiones más Boca para que la lluviosa jornada sea una tormenta en el Parque Independencia. ¿Newell’s? Sólo ganas de Fértoli -el mejorcito- y Alexis Rodríguez, quien se apuntaba a ser el titular.
De Felippe debe estar pidiendo a gritos que termine este nefasto torneo. Problemas dirigenciales, deudas, incertidumbre por la asamblea, plantel corto, cambio de técnicos. Mucho deberá modificar el Rojinegro para la próxima temporada. Si no quiere pasar a ser ese “equipo del montón” que es “ganable” de visitante.
Síntesis del partido:
Boca (3): Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Nahitán Nández, Sebastián Pérez, Emanuel Reynoso; Carlos Tévez; Cristian Pavón y Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto
Newell’s (1): Nelson Ibáñez; José San Román, Joaquín Varela, Fabricio Fontanini, Leonel Ferroni; Jerónimo Cacciabue, Juan Ignacio Sills, Hernán Bernardello; Víctor Figueroa; Héctor Fértoli y Daniel Opazo. DT: Omar De Felippe
Goles: Ramón Ábila (B), a los 27’ PT y a los 37’ PT; Héctor Fértoli (N), a los 38’ PT; Cristian Pavón (B), a los 14’ ST
Cambios: Braian Rivero (N), por José San Román (8’ ST); Joaquín Torres (N), por Juan Sills (12’ ST); Alexis Rodríguez (N), por Víctor Figueroa (21’ ST); Julio Buffarini (B), por Carlos Tevez (25’ ST); Agustín Almendra (B), por Sebastián Pérez (33’ ST); Junior Benítez (B), por Cristian Pavón (33’ ST)
Amonestados: Sebastián Pérez (B), a los 2’ PT; Juan Sills (N), a los 20’ PT; Joaquín Varela (N), a los 18’ ST; Fabricio Fontanini (N), a los 33’ ST; Nahitán Nández (B), a los 39’ ST; Hernán Bernardello (N), a los 43’ ST; Julio Buffarini (B), a los 44’ ST
Expulsados: No hubo
Árbitro: Juan Pablo Pompei
Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)
Planeta Newell’s | La Red Rosario FM 98.3