El básquet del Club dio cátedra este año al ascender a la divisional A2 de la Rosarina. Y su entrenador destacó, en exclusiva, todo lo positivo de este gran trayecto. “Salir campeón con esta camiseta que uno quiere tanto es especial”, dijo.
Hace mucho tiempo se estaba esperando. Cambios y renovaciones de planteles fueron necesarios para que el anhelado ascenso llegara. Tras cinco imperiosos años de lucha, Newell’s pudo llegar a la A del básquet de Rosarina, con tres fechas de anticipación. El cometido se dio bajo la conducción técnica de Francisco Dei-Cas, quien tuvo un mano a mano con Planetanewells.com luego del tan ansiado campeonato.
Cabe aclarar que los chicos se enteraron del ascenso sin estar jugando, por lo que la fiesta tuvo que esperar a la próxima fecha, en la visita a Ben Hur. Claro, es que la gran campaña -con clásico incluido ganado- les dio holgura y relajación para llegar al final del certamen con enorme diferencia por sobre el resto.
-¿Qué significa haber logrado este campeonato?
-Es algo muy especial. Primero por el hecho del título, y segundo porque es con esta camiseta que uno quiere tanto. Además, era algo muy esperado que se nos venía negando en los últimos años, y que se pueda concretar es muy importante.
-¿Cómo conformaron el grupo?
-Con los dirigentes decidimos armar un equipo largo, que dio su resultado porque durante el semestre tuvimos muchos lesionados y enfermos y no los sentimos tanto. Fue fácil conformar un equipo porque entre ellos ya se conocían, venían jugando juntos en otros clubes y eso favoreció mucho al trabajo nuestro.
-¿Cuáles fueron las claves para llegar a este objetivo?
-Una de las claves que tuvo el equipo fue la experiencia de muchos jugadores, de más de 30 años, que ya han salido campeones en otros clubes. Otra, contar con chicos muy jóvenes, con muchas ganas e intensidad. Esa mezcla fue muy positiva.
-¿Cómo viste la evolución de los jugadores durante el torneo?
-Tuvimos un campeonato muy regular. Nos tocó perder muy poco, lo que no quiere decir que haya sido fácil, porque muchos partidos los hemos ganado por poca diferencia. Pero fue un torneo muy parejo y en los momentos clave supimos definirlos.
–Mantuvieron una misma línea de juego siempre.
-Sí, eso fue muy positivo. Aunque planificábamos cada partido dependiendo del rival. La forma de trabajo pienso que es lo mejor, así que la idea es mantenerla.
-Consiguieron el ascenso a la A2 de la Rosarina dependiendo de otro resultado, ¿lo estaban viendo juntos?
-No, fue por separado. Teníamos un espía que fue a ver el partido de Rosario Central y Universitario y nos pasaba en el grupo de WhatsApp el minuto a minuto del tanteador. Siempre iba arriba el que tenía que ganar. Se terminó dando de una manera media rara, porque nos enteramos que éramos campeones estando cada uno en su casa.
-Y justo tenían que hinchar por el clásico rival…
-Nos dieron una manito esta vez, pero nunca queremos que ganen.
-Al haber logrado el objetivo, ¿cómo es el resto de los partidos?
-Muy difícil. Ya hemos disputado dos partidos después de ascender y no pudimos meternos en el juego. Rotamos demasiado el equipo y, en cierta forma, no jugamos por nada; los rivales pelean la clasificación a los palyoffs y dejan la vida y nosotros no.
-¿Pensás retener el equipo?
-Todavía no hablé nada con la dirigencia, pero mi idea es mantener los que están y traer uno o dos refuerzos para jerarquizar un poquito más el plantel. Hay que tener en cuenta que en primera la competencia es más dura.
-¿Tuvieron apoyo de la dirigencia? ¿O se las arreglaron solos?
-Nosotros conformamos una Subcomisión de Básquet que se mueve mucho por atrás de la Comisión Directiva y tiene el apoyo del Club. Si bien Newell’s no está en una situación ideal, ayuda tuvimos siempre y tenemos que agradecer eso.
-¿Y de parte de los medios?
-No hubo mucha cobertura. Sólo algunas páginas no oficiales, como PlanetaNewell’s.com, que siempre siguieron al deporte. Oficialmente el Club no, porque es más de fútbol. Pero por suerte hay páginas que se fijan en lo amateur.
-¿Necesita más difusión el básquet en Newell’s?
-Sí, porque es el segundo deporte del Club. Tuvimos una época en que los deportes amateur desaparecieron, y esos años de poca difusión todavía los estamos pagando. Creo que si se conoce más va a haber más chicos, y eso hace más fácil que salgan jugadores.
-¿Los acompañó mucho público?
-La gente apoyó, no parece porque es un estadio muy grande. Mientras el objetivo estaba más cerca venían más. Tuvimos un trajín muy grande contra Universitario, porque si ganábamos ascendíamos y perdimos mal. Pero siempre estuvo presente y eso lo sentimos.
-Hablando de hinchada, ¿qué sintieron al entrar en el Coloso el pasado viernes y dar la vuelta olímpica?
-Es algo soñado. Yo vine a al Club en 2014 y siempre es algo que se habla: salir campeones para entrar ahí. Estuvo buenísimo.
[divider]
Claro que ahora el panorama es diferente y el armado del equipo también. No deja de ser importante lo conseguido, y está más que bien que los festejos perduren. Pero no se deben perder de vista los objetivos principales: retener la base y sumar caras nuevas. El privilegio del primer pedido, al menos, debería estar firmado, como premio por la gran campaña realizada.
Como bien clarificó Dei-Cas, los jugadores se conocen hace un tiempo y por eso lograron explotar este año. Asimismo, el roce de la A no es lo mismo. Será un golpe en la puerta de la Comisión Directiva para que aumente la cuota de apoyo hacia esa Subcomisión que tanto se fatiga y agota por alcanzar cosas importantes para el básquet.
El festejo del deseado título:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=uZ7KULywucU
Planeta Newell’s.