Nadie mejor que él para hablar de la vida de Newell’s. Aunque reciba críticas, a veces por demás, Cristian D’amico siempre habla y da la cara pese a los problemas que tiene el club. Lo primero que le preguntaron fue, obviamente, sobre si llegará alguna cara nueva y dijo: “Todos tenemos en claro que hay que traer refuerzos, estamos todos los días en Bella Vista trabajando para eso. La realidad es que tenemos que tener un equilibrio, una linea y de eso no nos podemos salir”. Y agregó: “Es muy difícil en este mercado de pases competir con otros equipos de Sudamérica con un dolar a $40”.
“Estamos con ganas de que llegue el fin de semana (domingo) y ganar, pero también es real que hace 14 años que el club pierde dinero. Para eso tenemos que tener los numero muy ajustados y saber hasta donde puede llegar Newell’s a la hora de traer un jugador. Para la economía nuestra, estamos haciendo un esfuerzo importante para traer los refuerzos que pide el técnico”, argumentó el vicepresidente.
Sin esconderse ni escaparle a ninguna pregunta, D’Amico afirmó que “Newell’s necesita ser un club creíble y para eso se necesita un orden económico y cumplir, pero a veces eso el hincha no lo entiende”.
Dejando un poco de lado la economía del club se centró en el tema refuerzos, que en parte tienen que ver con el tema, pero no tan directamente ya que las finanzas las maneja el juez Bellizia. Contó que no le sorprendió que Reinaldo Lenis se haya ido a Banfield porque el jugador “estaba buscando la mejor oferta económica”, dándole lo mismo jugar en Newell’s, el Taladro o en cualquier otro club. Masticando un poco de fastidio, disparó: “Un jugador que le apunta sólo al dinero, a nosotros no nos sirve”.
“(Cristian) Insaurralde es un gran jugador, al técnico le gusta mucho y por eso lo pidió. Hoy (ayer) cruzamos contratos con O’Higgins y está muy encaminado para que esté llegando a Rosario el fin de semana”. El caso de (Juan Daniel) Roa es distinto, el club de Colombia nos cambió los números sobre la marcha, esa cifra (U$S 200 Mil) se nos va del presupuesto y hay una posibilidad de que no se haga, pero estamos analizando otras alternativas. Héctor (Bidoglio) está todo el día trabajando para eso”.
Para completar la información de los que podrían llegar esta semana, el dirigente reconoció que “de llegar Insaurralde y un ‘5’ es muy probable que nos retiremos del mercado”.
Otro tema que está sobrevolando el club es el de dos jugadores que no serán tenidos en cuenta pero que no están fáciles las cosas para que se marchen. Con respecto a esto, D’Amico expresó: “En el caso de (Juan) Sills estamos buscando alternativas que al jugador le cierren y pueda ir a jugar a otro club. (Joel) Amoroso es un jugador que es patrimonio del club, le quedan seis meses de contrato pero hasta que no se acomode la situación no se va. En su momento el que insistió con la compra de él fue (Diego) Osella y lo tuvo muy en cuenta.
“Nosotros no somos de decirle al entrenador quién tiene que jugar, él sabe muy bien que hacer, pero creemos que cuando Anibal Moreno vuelva del Sudamericano estará entrenando con Reserva o con el plantel de Primera”.
Como anticipamos al comienzo, en la entrevista se habló de todo y no podía no aparecer el nombre de Maxi Rodríguez en ella. “Está todo bien con él, es un gran profesional”, fueron las palabras del directivo. Y añadió: “Tiene muchos compañeros y siempre está conectado con lo que pasa en Newell’s”.
El tema económico es lo que más abunda y preocupa en la actualidad por la que atraviesa el club y por eso se trajo de nuevo a la charla, pero preguntándole sobre otras cuestiones. Sin titubear, explicó: “Lo que aumentaron las cuotas en nuestro club no ha ido acorde a la inflación. Tenemos una cuota societaria que es baja, habría que subirla, pero entendemos la situación del socio y la economía del país. Por eso uno trata de conseguir otros recursos y no tocarles el bolsillo”.
“Los clubes como Newell’s, y en la mayoría, tienen que apuntar a las inferiores y sacar jugadores para la Primera y mantenerse. No hay muchas salidas para la situación financiera de hoy. En febrero tenemos que pagar 30 millones de pesos y en octubre otros 40 millones al Órgano Fiduciario, y ya le pagamos cinco cuotas”.
“El viernes pasado nos llegó el libre deuda de jugadores y ya se entregó a AFA y, hasta ese momento, no habíamos cobrado lo de (Héctor) Fértoli. Saldamos los compromisos con todo el plantel y el cuerpo técnico y somos uno de los clubes que estamos en perfecta condición para incorporar”.
Para finalizar con sus declaraciones y de cara a lo que vendrá en estos seis meses que podrían decirse que serán los más importantes de los últimos años, declaró: “Las expectativas de uno siempre son altas, debemos entrar confiados en cada cancha. Tenemos una meta que es entrar en zona de Copas. Si logramos eso, se nos va a acomodar muchos los números en cuanto al promedio. Lo importante es sumar de a 3 de local y ojalá que empecemos el domingo”.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050