El cambio no iba a producirse por arte de magia y el primer paso para salir de la crisis futbolística implicaba tomar una decisión fuerte. Porque Newell’s con Kudelka no daba pie con bola. Llevaba siete partidos sin ganar y solo había sumado 1 punto de 15 en la Copa de la Liga. Como si no fuera suficiente, el equipo se encontraba en un profundo declive y en los últimos partidos, ante Independiente y Defensa, prácticamente no compitió. Al tratarse de una situación límite y con el inminente desarrollo del acto eleccionario, con la elección de Burgos se buscó un rotundo cambio de timón. Y después de cinco semanas de trabajo ya existen indicadores que confirman los síntomas de mejora. El Rojinegro lleva seis partidos sin perder, en los últimos dos juegos no le anotaron goles y el conjunto está más sólido y ordenado.
En esta construcción paso a paso que pondera el Mono, varios futbolistas subieron un escalón en el rendimiento individual. En primer lugar, los carrileros se ganaron un lugar en el equipo titular. Tras un tiempo de búsqueda, tanto Cacciabue como Negri optimizaron su oportunidad y aportaron goles y asistencias. En ataque, Jonathan Cristaldo es un número puesto: a su enorme esfuerzo y disciplina táctica, le agregó un gol ante Lanús. Por otra parte, al ser hoy un bloque más corto, que generalmente achica hacia atrás, la defensa en general luce más protegida. Porque Lema ya no tiene que correr tantos metros en retroceso y, al tener a otros dos laderos en la zaga y a los carrileros que hacen coberturas certeras, se siente más respaldado. Y todo este funcionamiento se ratifica en los números: Aguerre lleva 250 minutos sin recibir goles y NOB ya acumula tres vallas invictas.
Pero también se visualizan factores positivos en el ataque. Luego del empate ante Unión en la presentación del Mono, el Rojinegro anotó nueve tantos en cinco cotejos. Si bien, por estilo y características, la mayoría de ellos no llegan producto de jugadas muy hilvanadas, el equipo explota un recurso que se trabaja y mucho: la pelota parada. Fue el propio Maxi Rodríguez quien resaltó que el DT es obsesivo en este aspecto. Tal es así, que durante muchos años se encargó de diseñar estas acciones en el Atlético de Madrid. Hoy, en su primera aventura como líder, quiere transpolarlo a Newell’s y ya empezó con el pie derecho. Porque Lema convirtió en Tucumán tras una jugada que inició con un córner, Cristaldo aprovechó una buena asistencia de Cabral en Lanús y Calcaterra, también en un saque de esquina, tuvo una participación vital para abrir el marcador contra Patronato.
La línea de tres zagueros también exhibe este punto a favor. Al contar con tres zagueros de buen porte, siempre hay opciones de ganar en el juego áereo. Y la búsqueda no se reduce en córners o tiros libros en ataque, también cada lateral en tres cuartos de cancha surge como una oportunidad para Newell’s y un dolor de cabeza para el rival. Calcaterra o Capasso, Lema y Cabral intimidan con su presencia y pueden conectar los centros o envíos desde las bandas. Y si pierden en las divididas, siempre Negri está presto a aprovechar los rebotes y a disputar las segundas jugadas. Así, de esta manera, ya convirtió dos goles aprovechando su buen remate rasante de media distancia.
En esta seguidilla de partidos también es necesario resaltar que muchos juveniles están sumando minutos. Esa es una premisa del entrenador, que recalcó desde el primer día y pone en práctica. Hoy, con distinta frecuencia y en diferente cantidad de tiempo, son muchos los chicos que juegan en el NOB de Burgos. Sforza afianzó su titularidad y Calcaterra se está transformando en un jugador polifuncional y ese es punto a señalar, porque para los técnicos modernos, quienes cuentan con ese atributo tienen un plus. Por eso el juvenil no presentó inconvenientes para ocupar un lugar en la última línea ni reubicarse al mediocampo en pleno partido.
El ejemplo más exponencial de la inserción de castalepras fue el debut copero ante Goianiense. Porque no solo iniciaron Sforza y Calcaterra sino que también Marcioni y Cingolani, que parecían más relegados, jugaron desde el primer minuto. En el segundo tiempo fue el turno para Ramiro Sordo y Manuel Llano, quien tuvo una salvada providencial sobre la línea. Distintos son los casos de Jerónimo Cacciabue y Facundo Nadalín porque ya llevan tres años jugando en Primera y ostentan otro recorrido, pero también pertenecen a la cantera rojinegra.
A poco más de un mes de su llegada, a Burgos se lo nota enérgico, pasional y comprometido con la causa. Se percibe en sus declaraciones y también en las indicaciones que se escuchan en los partidos, que no solo constan de arengas sino también de conceptos precisos. Además de los cambios en el equipo, también pregona un metodología novedosa: su equipo siempre realiza los entrenamientos de fútbol el Coloso y a la misma hora en la que van a disputar los encuentros. Ya ante Unión sorprendió que los jugadores realizaran todos los movimientos precompetitivos en cancha bajo las órdenes del preparador físico Ángel Puebla. Y seguramente, con el correr del tiempo, habrá más situaciones que despierten el interés y llamen la atención. No en vano compitió durante casi una década en el fútbol de elite europeo.
Por lo pronto, el recorrido recién comienza y falta un largo trecho para llegar a buen puerto. Pero es visible y francamente demostrable que hoy Newell’s es un conjunto más rocoso, compacto entre sus líneas y mejor distribuido tácticamente. Se trata de las primeras señales de recuperación de un plantel que aún está en deuda futbolística, porque la posición en la tabla dista mucho de las expectativas creadas. Por ello, para ratificar lo que insinúa será pertinente rendir exámenes consagratorios. Y precisamente el calendario le otorga esa posibilidad en la Copa Sudamericana y el clásico. Si los resultados no son favorables, significará un duro golpe a las ilusiones, ya sin la posibilidad de corregir en el corto plazo. Pero si prolonga su etapa de recuperación implicará la salida definitiva de un equipo que no hallaba el camino pero parece haber encontrado justo a tiempo al conductor adecuado.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s