El juez Fabián Bellizia, titular del Juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 12 de Rosario y quien entiende en el “tramite preventivo” de Newell’s, pone en conocimiento hechos que “podrían configurar un delito penal, ya sea bajo el tipo de retención indebida; desobediencia de una orden judicial o bien todo otro encuadre que pudiere corresponder”. Menciona, además, que de este hecho forman parte Eduardo Bermúdez, José Menchón, y la Asociación del Fútbol Argentino.
En el día de la fecha, el juez Bellizia alertó al Ministerio Público de la Acusación sobre una maniobra económica por parte de los directivos de Newell’s que no había sido autorizada.
La documentación presentada, informa sobre un “acuerdo de pagos” emitido por los dirigentes mencionados respecto a una deuda pre-concursal (López) que tiene Newell’s para con la Asociación del Fútbol Argentino. El juez, entiende que el “acuerdo” firmado por Bermúdez y Menchón resulta ser “jurídicamente inviable” y por ello procede a pedir que se investigue la situación.
Al momento de iniciarse el Concurso en el que se encuentra la institución, se procedió a reunir todas las deudas que se tenían y a acordarse los pertinentes pagos para con los acreedores. Cerrado el Concurso, no se pueden realizar modificaciones en las condiciones. Por tanto, la inviabilidad de este “plan de pagos”; responde a que no se puede favorecer a un acreedor y no a otro, ya que todos forman parte de la misma deuda concursada.
El acuerdo realizado, constaba de que AFA retenga el dinero que le corresponde a Newell’s por los derechos audiovisuales (televisación) para así reducir la deuda que se tiene para con la Asociación. El monto en cuestión, es de $9.226.772 (pesos) y debió ser acreditado en la cuenta bancaria de la Lepra en el Banco Credicoop.
El problema fue, más allá de que Bellizia considere el acuerdo como “inviable por contrariar y apartarse del mecanismo de cancelación de pasivos depuesto en la Sentencia N° 3954 del 13/12/2013”, que AFA retuvo el dinero figurante en “plan de pagos” a pensar de que “la propuesta se encontraba sujeta a aprobación de Comisión Directiva y autorización judicial”.
En resumidas cuentas: los dirigentes de Newell’s acordaron con la Asociación un plan de pagos donde se contemplaba la retención de la cifra mencionada, estando ésto: SUJETO a aprobación judicial. En tanto y sin aprobación del juez; AFA retuvo el dinero por los derechos audiovisuales en vez de éste se proceda a acreditar en la cuenta del Banco Credicoop.
Así mismo, Comunicado del Poder Judicial mediante, se aclaró que “No hubo denuncia penal contra Bermúdez ni contra la AFA”.
A continuación, copias del escrito presentado por el juez Fabián Belizia ante Ministerio Público de la Acusación refiriéndose en detalle a este tema:
Planeta Newell’s.