Desde aquella victoria ante River por 3-1 en el Monumental, (noviembre pasado) Newell’s no ha podido conseguir los tres puntos jugando de visitante. Y había perdido todos. En este caso, por la fecha 22 de la Superliga, la Lepra pudo rescatar un empate sobre la hora al igualar por 1-1 ante Atlético Tucumán. El partido se jugó este domingo por la tarde en el estadio Monumental José Fierro y fue dirigido por Jorge Baliño.
Las primeras acciones fueron divididas. Newell’s generó peligro con Luís Leal, mientras que el local apostó al contragolpe con Gervasio Núñez y Luis Rodríguez. La posesión, al principio, fue de la Lepra, que tuvo la primera llegada de riesgo recién a los 19 minutos. La Pantera ejecutó de gran modo un tiro libre, al borde del área del rival, que dio en el palo.
El Decano iba a tener lo suyo, cuando promediaba la primera etapa, con una serie de tiros de esquina ejecutados con “veneno” por el Pulga Rodríguez, que pusieron en aprietos a Nelson Ibáñez -una de las figuras de la cancha-. Eso era una premisa de lo que iba a venir después. A los 26 minutos, Núñez aprovechó el adormecimiento en la marca de Newell’s en un tiro de esquina y pudo perfilarse para su zurda y sacar un remate que no pudo ser bloqueado por ningún jugador ni por el arquero, entrando ajustadamente en el segundo palo.

El Rojinegro no se iba a quedar con los brazos cruzados e iba a tener otro clarísima chance en los pies de Leal, quien remató desde fuera del área pero su tiro impactó en el travesaño. Otra vez un palo le decía que no al portugués que, junto a Joaquín Torres, era lo mejor en la parte ofensiva en el elenco de Omar De Felippe.
El delantero nacido en Portugal fue quien tuvo otro disparo rasante que desvió abajo Batalla, lo último de peligrosidad en ese primer tiempo. Así se fueron al descanso, con un resultado corto e inmerecido para el conjunto rojinegro, ya que tuvo la mayor cantidad de chances y fue doblegado sólo en la jugada del gol.

Complemento: Adormecimiento colectivo
Agazapado como un león esperanzado en encontrar el momento justo para atacar. Así comenzó Atlético Tucumán la segunda mitad; dejó que Newell’s tome la pelota y, cuando tenía la chance, mordía en el mediocampo y golpeaba de contra. Por parte leprosa, se volvió a ver lo mismo que en casi todos los partidos de la Superliga: Leal bajando y trasladándose a las bandas a buscar el balón, saliendo de su ubicación geográfica por excelencia.
Las complicaciones para la Lepra iban a seguir llegando. A los 15 minutos Díaz, quien estuvo bastante molesto y proclive al roce, se sacó benévolamente la marca de Héctor Varela y pudo rematar, pero estaba el Gordo Ibáñez para desviar el tiro. Le costó mucho al elenco de De Felippe llegar al arco rival en la segunda mitad, algo que el primer periodo logró en reiteradas oportunidades.
La soledad de Leal hizo mover el banco. El ingreso de Opazo mejoró la compañía ofensiva, pero en sí el equipo seguía inconexo. Adormecido y somnoliento, poco a poco la Lepra fue perdiendo la posesión y Atlético Tucumán logró planchar el partido. Y también volvió a tener oportunidades para estirar la ventaja, con otro disparo del Yacaré Núñez que Ibáñez sacó de gran modo.

Los retos de De Felippe desde el banco para que sus dirigidos se “despierten” y le pongan actitud al duelo fueron llegando y se hicieron eficaces sobre el final. Newell’s generó situaciones de gol, primero con Leal, donde casi convierte pero le sacaron la pelota en la línea. Pero después tuvo otra, en esa oportunidad con el juvenil Héctor Varela mandado al ataque.
Al pibe, que estaba en duda para jugar minutos previos al cotejo, le quedó un centro atrás y pudo marcar ante un arco sin Batalla. Fue un recuerdo de lo que ocurrió en la fecha 13 contra Arsenal, donde el zaguero le dio la victoria al equipo en ese entonces dirigido por Juan Manuel Llop. Sólo faltaban cinco minutos, por lo que no hubo tiempo para más.
De visitante cuesta muchísimo. No quiere decir que de local se puede ver un juego lúcido y de categoría, pero al menos el ánimo grupal, incentivado por un Coloso siempre colmado, es diferente. Hoy se pagaron caros errores por falta de concentración y compromiso. Y la cosa no terminó peor porque en el arco estuvo Ibáñez, la figura del equipo rojinegro. La deuda de visitante… sigue pendiente.
https://twitter.com/FOXSportsArg/status/983083274200219649
Síntesis del partido:
Atlético Tucumán (1): Augusto Batalla; Cristian Villagra, Jonathan Cabral, Rafael García, Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Francisco Grahl, Nery Leyes, Gervasio Núñez; Luis Rodríguez y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski
Newell’s (1): Nelson Ibáñez; José San Román, Héctor Varela, Fabricio Fontanini, Fernando Evangelista; Juan Sills, Braian Rivero; Joaquín Torres, Víctor Figueroa, Héctor Fértoli; Luís Leal. DT: Omar De Felippe
Goles: Gervasio Núñez (A), a los 26′ PT; Héctor Varela (N), a los 45’+3′ ST
Cambios: Daniel Opazo (N), por Joaquín Torres (14′ ST); Milton Treppo (N), por Héctor Fértoli (19′ ST); Alexis Rodríguez (N), por Braian Rivero (29′ ST); Javier Toledo (A), por Leandro Díaz (29′ ST); Alejandro Melo (A), por Francisco Grahl (38′ ST); Gonzalo Freitas (A), por Gervasio Núñez (45’+1′ ST)
Amonestados: Leandro Díaz (A), a los 36′ PT; Guillermo Acosta (A), a los 41′ PT; Braian Rivero (B), a los 20′ ST; Víctor Figueroa (N), a los 23′ ST
Expulsados: No hubo
Árbitro: Jorge Baliño
Estadio: Monumental José Fierro
[divider]
A prepararse para la Sudamericana
Newell’s regresa a Rosario y el plantel queda concentrando en el predio de Ricardone para, mañana por la mañana, volver a los entrenamientos. El martes se entrenará probablemente en doble turno; y el miércoles al mediodía viaja a Brasil para enfrentar a Atlético Paranaense por Copa Sudamericana.
Planeta Newell’s | La Red Rosario FM 98.3