Uno de los grandes interrogantes durante la pretemporada leprosa fue quién acompañaría a Pablo Pérez y Julián Fernández en el mediocampo. Aníbal Moreno, Jerónimo Cacciabue e incluso Nicolás Castro, de grata aparición en los amistosos, fueron contendientes de una sana competencia. Y en este sentido, a juzgar por los equipos que diagramó Kudelka en los diferentes ensayos, el catamarqueño parece haber ganado la pulseada. Es que siempre fue titular en los seis encuentros en los que Newell’s se mantuvo invicto. Más que una señal, es una cuota de confianza que el técnico deposita en el juvenil rojinegro con varias presencias en las selecciones de AFA.
El oriundo de San Fernando del Valle ya disputó 16 partidos en Primera, completó 778 minutos y anotó un golazo ante San Lorenzo, a comienzos de 2020. A sus 21 años, todas las condiciones están dadas para las insinuaciones se transformen en realidad y Newell’s pueda disfrutar de un jugador de jerarquía, convocado a selecciones juveniles, elogiado por sus compañeros y ojeado desde Europa.
Por supuesto que, más allá de rendimientos y actuaciones individuales, para insertarse en una alineación es fundamental contextualizar al equipo en su conjunto. No es lo mismo entrar en un escenario convulso que en un dispositivo donde, más allá de las exigencias, prevalece la armonía y la buena química. Y Moreno cuenta con la gran oportunidad de acoplarse a un plantel que tiene referentes y a un entrenador con experiencia.
Lógicamente, no todo luce color de rosas. Habrá que ver cómo responde después de siete meses de inactividad en partidos oficiales. Y otro hecho que marca una incertidumbre concreta es que no se sabe a ciencia exacta cuántos partidos disputará la Lepra en este atípico certamen. Lo que está claro es que, en su rol como interno, puede ser un socio en la elaboración de juego junto a Pablo Pérez, Maxi Rodríguez y compañía, así como también una rueda de auxilio para los laterales y Julián Fernández en la faz defensiva.
Como aún el porvenir es muy alto y las expectativas son grandes, Newell’s rechazó un préstamo generoso que ofreció el Atlético Mineiro para quedarse con sus servicios. La realidad es que desde la cúpula dirigencial son conscientes de que su cotización se puede elevar de forma sustancial. Especialmente, si repite goles como el que convirtió ante San Lorenzo y frecuenta actuaciones como las que tuvo en el Sudamericano Sub 20. En este sentido, ya demostró que puede convertir de media y larga distancia, tanto con derecha como con izquierda. Además, un dato no menor, es que tiene características de ‘todocampista’ o volante ‘box to box’, cualidades que son muy apreciadas en el fútbol europeo. Ahora, a esa gran riqueza técnica y despliegue físico deberá prolongarle más y mejores momentos de buen fútbol y constancia en sus rendimientos.
El propio Kudelka reconoció que Moreno puede jugar tanto por derecha como por izquierda. Según su visión, posee una gran capacidad para conectar líneas e imprimirle mucha intensidad al equipo. Y no se trata solo de la opinión de su técnico, también es un pilar en su formación. Frank es un entrenador exigente, que no regala elogios ni sobreestima buenas actuaciones que se producen de forma esporádica. Busca que los jóvenes consoliden su posición a paso firme. Por eso, Aníbal encuentra un cobijo más suficiente para fortalecer un sueño que mantiene desde que llegó al club hace casi ocho años: “Mi cabeza está acá. Quiero seguir creciendo y aprendiendo, por eso siempre aprovecho para ver en los entrenamientos a jugadores que tienen una carrera impresionante”.
La emoción genuina en sus declaraciones luego del gol ante San Lorenzo representa el espíritu amateur que aún conserva, pese a jugar hoy en la alta competencia. A casi dos años de su debut en la máxima categoría (26/02/2019), solo piensa en aprender, en agregarle condimentos a su juego y dar un paso al frente para asumir aún más protagonismo. Y precisamente la Copa que está por comenzar aparenta ser la hora señalada para despegar y emprender una carrera de largo alcance y alto vuelo.

Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s