Turbo, el zurdo centrodelantero de 1.88 mts clase 96’ (21 años) nacido en Guinea-Bissau y con nacionalidad portuguesa llega proveniente del Olhanense, un club que participa de la 3era división del fútbol luso.
En toda su carrera profesional, el delantero que también puede jugar de media punta o como extremo, pasó por 5 equipos, el Internazionale de Milán quien es dueño de su pase y lo da a préstamo, el Tondela que juega en la liga Nos (1era división portuguesa), el Marbella español, el Catania y por último el recién comentado, el Olhanense.
Zé Turbo se formó como futbolista en el Real Sport Clube, para luego mudarse a Lisboa hacia el Sporting Clube en 2014 y luego de anotarle dos goles al Maribor en la Copa Juvenil de la UEFA, en noviembre de ese año, firmaría un contrato por 5 años con una cláusula de recisión de 45 millones de euros.
Sin embargo, en febrero del 2015, fue contratado por el Inter como agente libre, donde participó en el Campeonato Nacional de Primavera -el más importante a nivel juvenil en toda Italia- anotando 5 goles en 9 partidos disputados. Con esa gran performance, despertó el interés del entonces técnico del primer equipo, Roberto Mancini, quien en el último partido de la temporada frente al Empoli, el cual ganaría el Inter por 4 a 3, lo alineó entre los 23 concentrados.
La temporada siguiente, la pasaría por completo en las fuerzas básicas del equipo milanés, y vería acción en 31 partidos, anotando 6 goles, 2 de ellos en la fase final que los consagraría campeones del torneo Primavera 15/16.
El 4 de agosto del 2016, se fue a préstamo por 6 meses al Tondela de la primera división de Portugal. 16 días más tarde, vería su debut profesional en las canchas frente a Chaves F.C jugando los 19 minutos finales del partido que terminaría en empate 1 a 1. En ese equipo, disputaría 9 partidos sin poder anotar goles (7 por liga y 2 por copa).
Al regresar del préstamo en enero, el Internazionale nuevamente lo cedería, pero esta vez su destino sería España, más específicamente en Málaga. Vistió la camiseta del Marbella F.C en 13 ocasiones sin nada más que destacar que una simple tarjeta amarilla.
El 24 de agosto de 2017, Zé volvió a ser cedido, y firmaría su contrato con el Catania, aquel equipo que alguna vez estuviera plagado de argentinos, y que milita actualmente en la Serie C (3era división). Hizo su debut el 2 de septiembre en la derrota 1 a 0 frente al Casertana, ingresando al campo de juego en el minuto 81 del reloj.
Con el equipo siciliano disputó 7 partidos, 5 por liga y 2 por Copa Italia. Marcó un gol en la victoria 6 a 0 por Copa frente al SS Akragas.
Su préstamo finalizó en enero de este año, al regresar a Milán, fue enviado nuevamente hacia Portugal, donde vestiría la camiseta del club Olhanense el cual participa en la 3era división portuguesa, donde participan 80 equipos y es una especie de liga “aficionada” que fue creada en 2013 para sustituir a la II Divisão y la III Divisao, las cuales eran el tercer y cuarto nivel de fútbol del país respectivamente.
Dicha liga está dividida en 8 grupos, y el Olhanense finalizó 3ero en el grupo E tras 30 partidos jugados cosechando 58 puntos. De esos 30 , el jugador luso participó en 12 encuentros, anotando 1 gol frente al Olimpico do Montijo.
El jugador lusitano, llegaría en unas horas a nuestra ciudad junto con su representante Pedro Aldave, el mismo de Luis Leal, y firmará su contrato, el cual sería por un año a préstamo y con opción de compra.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet