Considerando el acercamiento de la próxima asamblea, la actividad en Newell’s recobró vida en las últimas horas. El reciente encuentro citado por Bielsa, que tendría como finalidad coordinadar los movimientos del arco opositor (Daniel Giraudo, Luis Facciano, Daniel Carino, Federico Ripani, Javier Díaz, Ariel Moresco, Juan Carlos Cagnoli, Roberto Mensi, y la inesperada presencia del ex oficialista Claudio Tiki Martínez) de cara al evento mencionado, tuvo como sede el domicilio particular de la familia anfitriona y se prolongó por más de dos horas.
Si bien los conceptos relevantes no están definidos completamente, dejó cosas para destacar:
- El apellido Bielsa dijo “presente”. Y esta no es la primera vez. En su momento, lo hizo en las elecciones para ganarle al Lopecismo; después, manifestó mediante cartas su punto de vista; y ahora, articulando al movimiento disidente a la actual conducción. En la asamblea del 28 de marzo, Rafael Bielsa estará en el lugar de los hechos y no es poca cosa.
- Claudio Tiki Martínez fue el único de los concurrentes que no opone al gobierno presidido por el Movimiento Rojinegro Querido. Según algunas voces, fue en calidad de invitado, por el propio Rafael Bielsa, y explicó rápidamente que sus intenciones estaban lejos de la actividad política de la entidad del Parque.
- La oposición en su conjunto no decidió cuál será la actitud adoptada en la asamblea. Las diversas fuentes consultadas coincidieron en que, en general, no hay un horizonte claro para inclinarse en el tratamiento de la Memoria y Balance del periodo 2016/2017, más allá de que algunos sean más firmes en su postura. Sería más fuerte la cantidad de adherentes a un rechazo o abstención, aunque algunas ramas no descartarían aceptar o ir a un cuarto intermedio. Habrá otra reunión en la próxima semana.
- En continuación del ítem anterior, la incertidumbre en cuanto a la posición a adoptar tiene que ver con las diferentes ópticas. Mientras algunos tienen posiciones más moderadas, otros son más radicales. Los primeros, temen por lo que podría acarrear en Superliga un posible rechazo de la Memoria y el Balance, argumentan que hay presuntos grises en el reglamento del torneo argentino y, además, no ven con buenos ojos complicar a la institución dado el difícil contexto; en tanto, los núcleos más duros, aseguran que no habrá efectos secundarios, por lo que la idea es no aprobar.
- En principio, no hay fines electoralistas. Al margen de suspicacias y teorías, en concreto ayer no fue una de los temas tratados. Estuvo todo centrado en el 28 de marzo.
Planeta Newells | Radio 2 |