Al principio de la temporada, el panorama no pintaba nada bien para Newell’s. Con el descenso amenazando y la urgencia de sumar puntos, el equipo de Frank Kudelka se adentró en una ardua campaña. Casi nueve meses después, se puede decir que fue muy satisfactoria. La Lepra dejó atrás la zona roja, mejoró sus registros futbolísticos y el abrupto corte de la Copa Superliga lo ubicó como uno de los clasificados a la próxima Copa Sudamericana. Premio para el entrenador y un plantel que actuaron en consecuencia y devolvieron al equipo a los planos internacionales.
Ahora bien, ¿quienes fueron los artífices desde lo futbolístico? A continuación, las distinciones correspondientes para los dirigidos por Kudelka que mejor se adaptaron a la idea.
MEJOR JUGADOR – CRISTIAN LEMA
El zaguero llegó para apuntalar la defensa rojinegra y superó las expectativas. Pese a tener otros ofrecimientos, Lema recaló en Newell’s y en pocos partidos logró retractarse de ese magro primer paso allá por 2010-2011. Junto a Santiago Gentiletti formaron una dupla inexpugnable que garantizó poderío aéreo, competitividad y salida clara en una última línea que dejaba dudas en el amanecer del curso. El ex-Belgrano, además, aportó gol: fue el segundo máximo anotador rojinegro durante la temporada (5). Además, promedió 1,5 intercepciones por partido y 4,9 despejes por partido. En cuanto a la gestión deportiva, retenerlo tendrá que ser una de las prioridades de cara al próximo torneo.
JUGADOR REVELACIÓN – JULIÁN FERNÁNDEZ
Frank Kudelka ha tenido muchos aciertos desde que es entrenador de Newell’s, pero el más resonante de ellos su influencia en el arribo de Fernández. El volante llegó como una apuesta en medio de un proyecto que recién comenzaba y cuyo tiempo de adaptación estaba atado exclusivamente a los resultados. No le pesó para nada el contexto al ex-Palestino que, desde su debut, se ganó rápidamente a los hinchas a base de intensidad y mucha idoneidad para desempeñarse como volante central en el juego posicional de Kudelka. Con actitud y aptitud, ‘Juro’ fue una de las gratas sorpresas en la bienaventurada campaña leprosa. Tercer jugador con más entradas (88) en la Superliga y 82% de pases completados por partido.
PROMESA (MEJOR JUGADOR JOVEN) – ANÍBAL MORENO
Se decía que era distinto y se visualizó una vez que tuvo rodaje. Aníbal Moreno irrumpió en la mitad de cancha leprosa como un volante mixto muy dotado técnicamente al que no le pesó manejar los hilos del equipo ante rivales pesados y en escenarios poco favorables. Situado como volante interior, demuestra la visión de un veterano para hacer circular la pelota y generar ventajas en la posesión. Este año debutó en la red ante San Lorenzo con un golazo desde media distancia, un recorrido que le sienta cómodo para aprovechar su pegada. Tiene destino europeo y no durará mucho en el fútbol argentino, pero Moreno aún tiene mucho para dar en el club que lo formó.
Más allá de estos nombres propios, el mayor mérito del DT estuvo en encontrar un funcionamiento que se adecuó a los futbolistas. Es por eso que es imposible no hacer menciones especiales a jugadores que, levantaron la mano en momentos clave de la temporada y culminaron siendo garantía. Santiago Gentiletti, Alan Aguerre, Mariano Bíttolo y el capitán Maxi Rodríguez tienen bien ganado un pequeño lugar en este artículo.
¿Qué le deparará lo venidero a Newell’s? La incertidumbre por el retorno del fútbol aún es mucha. La única certeza a estas alturas, es que la Lepra finalizó su temporada más difícil en décadas en gran forma: con un equipo que funciona, el objetivo de la permanencia sellado y un boleto internacional de cara a 2021. Y por si fuera poco, en febrero retornó Pablo Pérez a la institución, un futbolista que le aportó el salto de calidad que el plantel necesitaba. Se respiran otros aires.
Planeta Newells | A Dos Canchas