Confirmada la continuidad de Gentiletti, todos los cañones apuntan a un mismo objetivo: renovar el préstamo de Lema. Se trata de un asunto trascendente, ya que el futbolista fue un componente fundamental en el último torneo. Sin embargo, se intenta llegar a buen puerto con la certeza de que muchas negociaciones tuvieron un final feliz y Newell’s ya cuenta con un plantel competitivo. En muchas pretemporadas anteriores, al equipo le faltaba reforzar varios puestos y reinaba la incertidumbre. Hoy, a más de un mes del inicio de un campeonato atípico, la conformación es prácticamente total y Kudelka ya sabe con qué opciones va a contar. Por eso, al tratarse un calendario comprimido y de poco recorrido, surge el debate de qué debe hacer el club en caso de que Lema tome otro rumbo lejos de la institución. Allí convive el deseo de los hinchas con la moderación que deben tener los dirigentes.
El campeonato que seguramente comience a fines de septiembre aún debe oficializar su formato. Sin embargo, por lo que trascendió, los equipos jugarían entre 11 y 12 partidos en un lapso de dos meses y medio. Ante esta eventualidad y al disputarse una sola competencia, sería un despropósito superpoblar algunos puestos. Lógicamente, esta situación se agrava con el contexto económico adverso que viven los clubes. Por eso, NOB debe cuidar sus arcas y no desproteger su situación financiera. En este aspecto, claramente se apunta a redoblar esfuerzos y a agotar todas las instancias y recursos para que Lema continúe. En caso de que la novela no tenga un final satisfactorio, Newell’s cuenta en el plantel con dos futbolistas que lo pueden reemplazar para este minitorneo: Guanini y Fontanini. Lo natural sería que uno de esos futbolistas se calce la ‘2’ rojinegra y el otro vaya al banco. Incluso, el ex San Lorenzo puede adaptarse a la posición de zaguero zurdo. La incorporación de otro jugador en esa posición generaría demasiados cupos para pocos lugares.
Distinto será el escenario en el 2021. Allí se abrirán más alternativas porque será un mercado más fuerte y la Lepra tendrá que disputar tres competencias: el torneo local, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Ante esa situación, sí suena más razonable la posibilidad de que se sume otro zaguero. Algo similar sucede con la principal alternativa a Alan Aguerre. En las últimas horas, Ramiro Macagno, el actual arquero suplente, renovó hasta diciembre de este año. El sentido común indica que será el suplente del equipo y que en enero Kudelka solicitará otra variante para el calendario más espeso que tendrá que recorrer la Lepra en el próximo año. La misma lógica y coherencia podría aplicarse para la no contratación de un zaguero en caso de que Lema juegue en otro club.
Asimismo, el arribo de Guanini, que ya superó el coronavirus, no fue casual. Desde la Dirección Deportiva intentaron mover fichas para anticiparse a una circunstancia que podía ocurrir. Además, Stefano Callegari, que ya tuvo rodaje en Primera, aparece como otra opción para el banco de relevos. Por eso, este momento le llega a Newell’s protegido y con la guardia alta. Si el Sicario puede continuar, será una garantía para el fondo rojinegro porque ya mostró credenciales. De lo contrario, no es momento de malgastar y de forjar descontentos en otros futbolistas que ya están en el club. Es por esto que hasta desde la propia Comisión Directiva argumentan que “Kudelka está muy conforme con el equipo que tiene”. Y tampoco el mercado ofrece garantías de que se puedan conseguir defensores de más jerarquía de los que hoy ya entrenan en Bella Vista.
Es esta dualidad se presenta se presenta por factores concretos: por un lado, porque el nivel de Lema fue tan elevado que se transformó en un zaguero indiscutido y uno de los mejores defensores de la Superliga. Su solvencia defensiva cotizó y la expectativa vale la pena. Y por otro, porque se trata de un calendario extraordinario y atípico, en una situación económica adversa y con objetivos en la mira que están en el 2021. Lo cierto es que Newell’s espera y no desespera. Busca cerrar el plantel pero lo hace plantado en tierra firme. Y esta vez no deberá salir al mercado a último momento. Es Lema o los que ya están.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s