“Los eSports llegaron para quedarse”, esas son las palabras que utiliza Lisandro Baulies, ex-jugador del eSports del club y actual manager del equipo, para describir cómo cree él que va a ser el futuro de una disciplina que en el mundo actual crece a pasos agigantados.
Y con mucha razón lo dice aquel que también es administrador de IESA, la liga de clubes pro más grande de América. Ya que con miles de plataformas disponibles para poder seguir creciendo y volverse más conocida, ya sea desde Twitch, YouTube, o incluso TyC Sports quienes además de transmitir algunos partidos, ha organizado torneos 1vs1; la gente tiene en la palma de su mano el acceso a la disciplina. Además de los miles y miles de gamers que sueñan con poder representar de manera electrónica al equipo de sus sueños, y ser profesionales en algo que les apasiona.
Por esa razón nos contactamos con Lisandro para que nos explique y visibilice el trabajo que el club viene realizando en este aspecto y además para poner de relieve el crecimiento que ha tenido, tanto CANOB eSports, como AFA y las diferentes ligas profesionales del fútbol electrónico.
- ¿Cómo surgió la idea de crear un equipo de eSports? ¿Fue difícil formarlo?
“Todo empezó hace un año o tal vez un poco más, que fue cuando tuve los primeros contactos con el club. Los cuales no fueron nada fáciles porque llegar a una institución de primera división del tamaño de Newell’s es difícil y estuve meses insistiendo con crear el área de eSports, pero al estar uno identificado con los colores y sin perder las esperanzas, se dio.
Fueron muchas charlas y explicaciones sobre lo que era impulsar esto, y creo que un poco el desconocimiento del momento y demás me jugaron en contra.
Lo que yo quería era intentar conseguir un permiso y que me vieran trabajar en concreto, para que se tomara dimensión de la cantidad de gente que es adepta a estas modalidades. Por suerte para mí pude dar con Juan Mattos, que es el encargado de prensa y, al ser una persona joven y después de varios audios de explicación me abrió las puertas. Hoy tenemos una relación excelente y compartimos ideas casi todos los días.”
-
¿Cómo funcionan los torneos tanto en PES como en FIFA?
“En FIFA está todo mucho más adelantado, ya que EA SPORTS crea sus propios torneos conocidos mundialmente y ahí es donde comenzamos la mayoría de los jugadores. Dentro de FIFA hay modos de 1 vs 1 que son los más comunes, pero contamos con una modalidad que es 11 vs 11, llamada Clubes Pro, que es por lejos lo más parecido al fútbol real, donde cada persona maneja uno de los jugadores y debe cumplir con los roles que la posición le demanda.
El crecimiento real de todo esto en Argentina fue reciente, cuando AFA lo tomó como juego base para la Superliga de fútbol (al FIFA), un 1 vs 1 con representantes de todos los clubes de primera división.
Ahora la misma Superliga está organizando torneos de base clubes pro de FIFA, pero en el juego de KONAMI, el Pro Evolution Soccer, donde también tenemos nuestro propio equipo y competimos en todos los torneos. En el último que hubo, llegamos a cuartos de final donde perdimos con River, uno de los equipos más fuertes.“
-
¿Qué relación hay con los demás equipos de Argentina?
“Casi todos los equipos que se están uniendo a los eSports actúan de la misma manera. Toman a una persona con conocimientos en el mundo gamer y le dan algunas libertades. Entre nosotros nos conocemos y tenemos una relación muy positiva, incluso muchos han formado más de un equipo eSports de distintos clubes o han rotado.”
-
¿Y la relación con AFA y las demás instituciones?
“La relación con AFA es buena, los torneos siempre se han hecho a través de TyC Sports, que es el organizador de los torneos más importantes de 1 vs 1. Y con IESA es impecable porque participamos hace más de 4 años y ya somos reconocidos”.
-
¿Cómo viene siendo el rendimiento del equipo en los diferentes torneos?
Últimamente tuvimos varios buenos torneos, pero todavía no pudimos salir campeones porque la primera división donde nos encontramos actualmente es por demás de pareja, y con el cambio de juego y de plantel creo que aún nos faltan cosas para dar esa puntada definitiva. Aunque me animaría a decir que estamos entre los mejores 5 equipos de Argentina dentro de Clubes Pro.”
-
¿Cómo se vive la rivalidad con Central en el clásico, ya sea por competencias oficiales o incluso amistosos que puedan llegar a hacer?
“La rivalidad es obviamente al mejor estilo Rosario. Acá se va siempre a ganar, pero los clásicos son un mundo aparte, toda la semana se espera e incluso se busca la fecha en el fixture cuando comienza la temporada. Una semana antes se empieza a hablar del tema, y como decimos siempre “los clásicos se ganan”. Tenemos la suerte de haber ganado los últimos dos que jugamos por liga, aunque tuvimos la mala suerte de perder el último amistoso transmitido, así que ahora más que nunca esperamos ansiosos tener revancha pronto.”
-
¿De qué manera funciona el día a día de un equipo de eSports?
“Se entrena casi todos los días, incluidos dos o tres días en los que hay partidos de liga, o Copa Argentina. Cualquier persona que tenga ganas de participar puede hacerlo, ya que no hay que pagar nada y solo hay que buscar un equipo para probarse, conocer el ambiente y cada fin de temporada esto se renueva.
Todos son libres de buscar mejorar su nivel subiendo de categoría o cambiándose de equipos. En la liga hay más de 200 equipos, unos 50 son eSports y más de 10 son de primer nivel. Tenemos la suerte de ser uno de esos equipos donde cualquiera se vería tentado de jugar, siempre buscamos tener un buen ambiente porque somos 20 jugadores promedio con muchas ganas de competir y ganarse un lugar.”
-
Contanos un poco sobre el proyecto que lanzaron hace poco “Cantera Leprosa”, ¿qué nivel de repercusión y de interesados en participar tuvo?
“Soy el creador de la idea de la cantera, y ya lo habíamos intentado hace un año aproximadamente y no prosperó porque hubo algunos fallos que al día de hoy creo están corregidos, aunque por eso voy a hacerme cargo personalmente de esto.
Quiero que todos los hinchas puedan tener la oportunidad de formar parte de Newell’s eSports porque realmente es una locura. Queremos gente que sienta lo mismo que uno, y a veces en primera división no tenés ese tiempo de aprendizaje que es fundamental. Empezar de una categoría inferior nos daría eso, la oportunidad de poder moldear jugadores con una idea similar a la de primera división y quien dice poder pasar a nuestros proyectos con nivel al primer equipo.
Es una locura sinceramente el impacto que tuvo, pero es reconfortante impulsar una idea como esta, y poder ver a proyectos llegar lejos y mantener contacto cuando los ves romperla en otro lado es una sensación muy linda.”
-
Por último y para terminar, ¿hacia dónde ves el rumbo de los deportes electrónicos en nuestro país? ¿Crees que es un ámbito que va a seguir creciendo hasta llegar a profesionalizarse como se está dando en otros países?
“Los eSports llegaron para quedarse. Los chicos se meten en el mundo gamer siendo cada vez más jóvenes y quieren participar.
Obviamente no es lo mismo jugar en un grupo de amigos que representar a un club profesional. Más allá de que hoy por hoy son pocos los equipos que les pagan a sus jugadores, creo que con el tiempo y el apoyo de sponsors se va a profesionalizar más aún, porque la cantidad de seguidores aumenta día a día, como también aquellas personas que se suman a participar.
Siempre es positivo que la gente pueda enterarse de cómo participar, porque todos más tarde que temprano fuimos nuevos y nos enteramos por cuentas y reportajes de este tipo cómo se podría hacer para ser parte, muchas de estas ligas se manejan por grupos de WhatsApp y una vez que entras es difícil despegarse.”
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet