En este momento complicado que viene atravesando el club en lo económico y dirigencial, la vuelta de nuevas caras puede darle otro aire al plantel, e incluso, nuevas opciones al director técnico. Opciones que de otra manera no tendría, ya que sería casi una locura apuntar a fichar jugadores a través de una compra.
Por lo que estos 7 jugadores que regresarán podrían tener una chance de competirles el puesto a los que ya se encuentran bajo el mando de De Felippe. Es una lista muy variada, que va desde futbolistas con un pasado complicado en la lepra, como lo es Amoroso, pasando por jugadores que prometen mucho y que salieron del club para ganar rodaje, como pueden ser Lisandro Martinez o Matias Tissera, hasta jugadores que llevan varios años fuera de Newell’s buscando ganar experiencia, como Frydriszewski o Iván Silva.
En este informe, vamos a detallar uno por uno, un poco la historia de cada jugador, así como su presente futbolístico.
Lisandro Martínez:
Marcador central izquierdo de 20 años, nacido en Gualeguay, es uno de los futbolistas surgidos en las divisiones menores de la institución, a los 8 años, abandonó el Club Urquiza y se fue al Club Libertad donde estuvo hasta los 15 años y allí tuvo la oportunidad de estar en la Primera División del club y después gracias a unos contactos, realizó una prueba en el club rosarino, donde logró quedar 2014, con edad de séptima división. A mitad del 2015 disputó un amistoso con O’Higgins de Chile y desde ahí comenzó a jugar en reserva.
En una nota del año 2016, declaró sobre su juego “Soy marcador central izquierdo y a veces juego como lateral. Me gusta salir jugando desde abajo, meter pelotas cruzadas. Quiero tratar de mejorar en todo lo que pueda día a día, es lo primordial para mí”.
Tiene pasado en la Sub 20, participando de 4 partidos en el Sudamericano de 2017 en el cual, la selección finalizó 4ta, calificando para la Copa del Mundo en Corea del Sur, pero no tuvo minutos de acción.
Lisandro se fue del club en agosto del año pasado como préstamo a Defensa y Justicia. En octubre tuvo su debut frente a San Lorenzo, dos partidos más tarde, anotó el primer gol de su carrera profesional en la victoria como visitante frente a Temperley. Después de 20 partidos, el equipo de Florencio Varela dirigido por Vojvoda, se encuentra un poco más arriba de la mitad de la tabla con 29 puntos.
Matías Tissera:
Es un joven de 20 años oriundo de la localidad de Rojas, Buenos Aires, que desde hace tiempo viene demostrando sus cualidades. Tras su paso por Sarmiento FC en la Rosarina, llegó a Newell’s en 2012, y ese año salió campeón en inferiores de la mano de Juan Pablo Vojvoda.
Tras un exitoso paso por la Cuarta División, llegó a la Reserva, donde empezó como suplente. Poco a poco fue sumando minutos y terminó siendo determinante en el logro del campeonato, que lo tuvo como segundo goleador con diez tantos, el técnico también fue Vojvoda.
Tissera llegó a entrenar con la Primera y disputó algunos partidos de la Copa Santa Fe, pero luego regresó al plantel de la Reserva.
El rojense contó en una nota que en las inferiores jugaba como volante. “Cuando era chico me ponían de ocho, corría mucho, llegaba al área y convertía. Me gusta tener la pelota salir a jugar por todo el frente de ataque”.
En agosto del 2017, Matías firmó su contrato con Quilmes por un año a préstamo con opción de compra del 50% del pase. Disputó 10 partidos para el cervecero que milita en la B Nacional, quien en la tabla se encuentra decimoquinto con 24 puntos.
Francisco Fydriszewski:
El polaco es un delantero central que se formó en las inferiores de Deportivo Riquelme, un club amateur de la Liga Baigorriense de Fútbol, para luego pasar a la cantera de Newells Old Boys. En 2015 recaló en Villa Dálmine a préstamo y posteriormente, durante el 2016, participó en el torneo de la Primera B nacional jugando por Argentinos Juniors. El 10 de abril del 2017 logró su primer triplete frente a el Club Estudiantes de San Luis jugando para el Bicho.
Argentinos, revolucionó la B Nacional con su juego atildado y la innovadora propuesta del gringo Heinze. El título y ascenso a la Primera División devolvió al Bicho al primer plano del fútbol argentino y posicionó bien a sus jugadores en el mercado de pases. Uno de los apuntados fue Fydriszewski, autor de 13 goles en 35 partidos en la última campaña. A los 24 años, el delantero, que debía volver a Newell’s, club dueño de su pase, arregló su préstamo al Lugo, de España.
El Lugo destacó a través de un comunicado, “su potencia física, finalización, condición de ambidiestro y su capacidad para la presión alta”.
Lo definió como un “delantero centro que puede competir como mediapunta” y que tiene “remate desde dentro y fuera del área, capacidad asociativa y poderío físico”, con “diferentes registros en la finalización y combinación”.
“Es determinante en el área y tiene capacidad para colaborar fuera de ella. Es un futbolista que sobresale en la presión alta para buscar recuperaciones cerca de la portería rival”, sostuvo el club gallego.
Con un gran potencial y tras haber disputado quince partidos (doce como titular) con la camiseta rojiblanca, catorce de ellos en LaLiga 1/2/3 campeonato en el cual marcó en una ocasión, se lesionó en la primera mitad del partido entre el Almería y el Lugo el 7 de enero de este año, rompiéndose el ligamento cruzado anterior y el meñisco interno de la rodilla y así dijo adiós a su primera temporada en el fútbol español.
Su retorno a las canchas está previsto para el 7 de julio de este año, mientras que el Lugo consiguió 48 puntos en la temporada (32 partidos) para ubicarse en la decimoprimera ubicación.
Joel Amoroso:
El jugador con pasado más reciente en la lepra de todos los de esta lista, nació en Venado Tuerto hace 30 años atrás un 8 de enero. Sus comienzos fueron en las divisiones inferiores de Centenario de Venado Tuerto. Posteriormente pasa a integrar el plantel de primera división de Jorge Newbery de la misma ciudad. En 2012 Ferro Carril Oeste compra su pase. En julio de 2013 pasa a Unión de Mar del Plata. El 13 de noviembre de 2014 marca el único tanto de la victoria de Unión frente a Talleres, con ese resultado el equipo marplatense asciende a la B Nacional por primera vez en su historia. En 2015 pasa a préstamos a Olimpo. El 28 de diciembre el club de Bahía Blanca compra su pase.
En junio de 2016 se incorporó a Newell’s, de esta manera, el mediocampista venadense, se transformó en el segundo refuerzo del equipo de Osella en esa campaña, junto a Sebastián Prediger.
La confirmación llegó, tras una reunión entre Eduardo Bermúdez y el presidente del conjunto bahiense, Alfredo Dagna, que establecieron la compra del pase, en un millón de dólares a pagar en seis cuotas, con tres años de contrato.
Amoroso reclamó el año pasado cobrar una importante deuda que el club del Parque mantenía en materia de sueldos atrasados. La dirigencia leprosa entendía que el reclamo era válido, pero que no debía hacerlo al club sino a Agremiados porque Newell’s ya había depositado ese dinero para que se le cancelen las deudas a todos los jugadores. Pero como el gremio le había computado al club un pago que no era suyo, faltaba dinero y unilateralmente no se le pagó a algunos jugadores, entre ellos Amoroso.
Eso agudizó el conflicto. Amoroso no se presentaba a entrenar y reclamaba la libertad de acción por falta de pago y Newell’s lo intimaba para que lo hiciese. Mientras, aparecían interesados en quedarse con el futbolista. El conflicto llegó a AFA y aunque no hubo resolución oficial trascendió que le iban a dar la derecha a Amoroso en su reclamo. Luego de toda esta novela y tras largas negociaciones con Belgrano de Córdoba, el delantero se ligó al Pirata a préstamo por un año, sin cargo ni opción de compra. Así, Newell’s logró retener la propiedad del pase del futbolista, que había amenazado con exigir su libertad de acción.
El club del barrio Alberdi de la capital cordobesa a lo que va de la fecha cuenta con 30 puntos para ubicarse en la decimosegunda posición de la tabla, en él Amoroso disputó 13 partidos, convirtiendo un único gol, el cual fue frente a la Lepra el 17 de noviembre del año pasado.
Franco Nicolás Pérez:
Centrodelantero de 22 años, procedente de General Lavalle provincia de Córdoba, está a préstamo en Monarcas Morelia, de la primera división de México, desde julio de 2016. En un primer momento, su vínculo con el equipo mexicano fue de 6 meses, y luego se renovó para vencerse en mayo de 2018.
Desde su llegada a México jugó en la categoría Sub 20 del plantel y la temporada pasada tuvo la posibilidad de debutar en el primer equipo en la Copa MX marcando un gol frente al Necaxa.
Franco, se ubica en la tabla de goleadores leprosos en inferiores AFA en la posición número catorce con 54 goles, lo que a sus 19 años en septiembre de 2015, le valió como méritos para que Lucas Bernardi, lo citara para aquel partido frente a Estudiantes un lunes 28.
En una nota con Planeta, en diciembre del año que pasó, el centrofóbal nos contó sobre su llegada a México: “Cuando vine (a México), fue algo medio rápido. De haber ido al banco de primera con (Lucas) Bernardi, y luego hacer la pre temporada y hacer goles, bajé a Reserva, la primera mitad fui titular y luego no sumaba minutos, así que hablé con mi representante para ir a otro lado porque no era tenido en cuenta”, y continuó: “Pedí bajar a 4ta, para no perder continuidad y salió la posibilidad del préstamo al Sub20 de Monarcas Morelia”.
Luego su llegada al club mexicano, Franco contó además que jugó en la antesala del primer equipo durante un torneo y medio, y que a causa de goles y de buen rendimiento se ganó la chance de realizar la pre temporada con la 1ra y también pasar a formar parte de dicho vestuario.
Extendido su préstamo por un año más, llegó la posibilidad de debutar, con gol incluido, para luego alternar entre partidos de la Copa MX, y partidos de la segunda división de Monarcas: donde fue goleador y donde el equipo no pudo capitalizar la gran temporada cayendo en la final de la categoría.
En aquella entrevista al preguntarle sobre su posibilidad de regresar, comentó: “Siempre me gustaría poder volver a Newell’s, ya que es el club que me dio todo, y no tuve la posibilidad de debutar allá”.
Para finalizar aquella nota, frente a los rumores de que podría quedar libre a poco de finalizar el préstamo, el jugador nos confirmó que su vínculo con Newell’s se extendió hasta junio de 2019.
El jugador, que formó además parte del Seleccionado Argentino Sub 17 que gritó campeón en el Sudamericano de 2013 convirtiendo en dos oportunidades; en este año, a día de hoy, disputó 10 juegos, titularizando en los 9 que disputó en la Liga Premier de México (2da división) anotando 2 goles, el restante fue por la Copa MX donde vio 10 minutos de acción solamente.
A modo de aclaración, el Morelia cuenta con dos equipos, uno que se denomina Monarcas Morelia Premier, en el cual es donde Franco titularizó esos nueve encuentros, y el Monarcas Morelia que es el primer equipo del club, en el cual vio esos 10 minutos el 9 de enero de este año.
Gabriel Báez:
Gabriel Alejandro Báez Corradi, es un lateral izquierdo de 22 años y actualmente está jugando en el Venados FC del Ascenso MX. Nacido en Gobernador Castro, debutó como titular un 7 de julio de 2015 en la derrota ante Boca por 4 a 0 en La Bombonera.
Participó en 16 juegos con la lepra, siendo uno de ellos por la liguilla pre-Sudamericana frente a Lanús el 24 de noviembre de 2015, partido en el cual se fracturó el peroné derecho.
En una nota también en el 2015 reveló en el programa radial “Última Jugada” que en su pueblo jugaba de volante pero ante la falta de laterales lo probaron en esa posición y convenció. “Me gusta más atacar que defender” comentó además.
Gabriel en octubre de 2014 dejó el fútbol, “Estaba un poco cansado y no quería jugar más. Volví a Gobernador Castro y pasé allá las fiestas. Hasta había regalado los botines” relató en una nota. Fue un corto lapso de tiempo, porque ya a comienzos de 2015 se encontraba jugando en Newell’s de nuevo gracias a su familia y a los llamados de Ariel Palena (profe de inferiores) y Ricardo Johansen (aquel momento entrenador de la reserva leprosa).
El defensor, que había quedado relegado luego de la salida del entrenador Lucas Bernardi, viajó rumbo a México en junio de 2017 y firmó un contrato a préstamo sin cargo y con opción de compra.
El Venados, dirigido por Bruno Marioni, tras catorce partidos logró salir victorioso en solo 4 de ellos, acumulando 16 puntos y ubicándose decimosegundos en la tabla. Báez en esta temporada jugó 13 de los 14 partidos anotando un gol frente al equipo Correcaminos.
Mauricio Tévez:
El rosarino de 21 años, quien debutó en Primera en el 2014 marcando un gol en la Bombonera con Raggio como DT, se fue a préstamo sin cargo, y con una opción de compra del 50% del pase a 500 mil dólares en enero de este año a Instituto de Córdoba dirigido por Franco, porque no iba a ser tenido en cuenta por el Chocho Llop.
Participó en 11 juegos para un Instituto que se encuentra 6to en el Nacional B, anotando un gol frente a Nueva Chicago en su victoria 1 a 0 el 18 de marzo.
Tuvo un pasado en la Selección sub 20 cuando Humberto Grondona estaba en el mando de la misma. Estuvo en la preselección para el Mundial que se disputó en Nueva Zelanda en el 2015, pero en la lista definitiva quedó afuera.
Es uno de los jugadores con más reciente pasado en el conjunto leproso, y las luces de crack que había demostrado en sus primeros partidos allá por el 2014 se fueron apagando de a poco, hasta el punto de que parecería que va entrar por la puerta de atrás en junio, sin llamar demasiada la atención. Esperemos que pueda demostrar lo contrario y tenga un gran nivel bajo la dirección de De Felippe.
Iván Silva:
Mediocampista categoría 94 (24 años) tiene contrato con la lepra hasta junio de este año, actualmente se desempeña en Guillermo Brown de Puerto Madryn equipo que milita en la B Nacional de nuestro país.
Debutó con Newell’s el 25 de octubre de 2014, en el empate por 2 a 2 frente a Godoy Cruz disputando los 90 minutos del encuentro. En ese torneo disputó, además 3 partidos (San Lorenzo, Tigre e Independiente). En el 2016 Osella, lo tuvo en cuenta para dos partidos, frente a Temperley y Atlético Tucumán. En julio del mismo año, se fue a préstamo por un año a Argentinos Juniors, en equipo en el cual solo disputó 3 partidos en la temporada saliendo campeón con el Gringo Heinze y ascendiendo al Bicho a primera.
Como le paso en Newell’s, en Argentinos no era muy tenido en cuenta por el cuerpo técnico, por lo que al regresar al club del parque, se vio de nuevo envuelto en otro préstamo, pero esta vez se tuvo que mudar para el Sur argentino, más específicamente hacia Puerto Madryn.
En los 20 partidos que van de la temporada, fue titular en 12 de ellos, e ingresó desde el banco en otro. Anotando un gol en la fecha 4 en la victoria 3 a 0 frente a Flandria.
Para agregar sobre su juego, en una entrevista para Newells TV luego de su debut en Primera en el 2014, declaró sobre su juego: “Soy más un mediocampista de juego, que recupera menos, pero sabe jugar mucho más con la pelota”. Y sobre la posibilidad de jugar como zaguero agregó: “Prefiero quedarme más en el medio, pero si el entrenador me necesita en ese puesto, no hay problema, ya lo vengo haciendo hace un par de partidos”.
Es un jugador que puede sumar mucho al plantel de De Felippe si es tenido en cuenta, ya que mejoró mucho desde que se fue del rojinegro 4 años atrás, y más aún, si no se renuevan los contratos de Sills, Figueroa y Sarmiento.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet