En la noche del martes Newell’s hizo oficial el reemplazo de Sebastián Peratta, quien dejó el cargo de Director Deportivo tras la rescisión de contrato de Germán Burgos como DT. Con el puesto vacante la dirigencia se movió, analizó opciones y contrató a Lucas Bernardi como nuevo Gerente de Fútbol, una función bastante similar a la que tenía el ex arquero leproso. El contrato tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, vínculo que se podrá romper antes de tiempo si es que las cosas no salen como se esperaban.
“Bernardi será el responsable de conducir el proyecto de fútbol del club y dará un nuevo enfoque sobre la manera de coordinar e integrar las diferentes áreas y los planes de trabajo existentes. Su inclusión como Gerente de Fútbol elevará, jerarquizará y potenciará el nivel deportivo de la institución“, fue el comunicado que emitió el club en su presentación.
Ahora bien, como esta será la primera experiencia del ex campeón en un cargo dirigencial de un club, repasaré cuáles fueron sus estadísticas como entrenador, ya que en ese cargo también se hace de “intermediario” con los jugadores a la hora de traer y convencer posibles refuerzos o salidas. Su carrera como técnico comenzó, como no podía ser de otra manera, en Newell’s poquito después de haberse retirado. Su conducción duró sólo seis meses ya que sus números claramente no fueron los mejores: renunció tras 18 partidos en los que cosechó 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas (37% de eficacia en puntos).
Su carrera continuó el mismo año (2016) en Arsenal, y acá tuvo la etapa más corta como técnico. Dirigió tan sólo 5 partidos consiguiendo un triunfo, dos empates y dos derrotas (33,3%). En Godoy Cruz, en 2017, fue su mejor experiencia. Estuvo al frente 24 partidos, donde ganó la mitad, sumado a cuatro igualdades y 8 reveses (55,5%). Y miren ustedes si fue “bueno” este paso que más adelante tendrá su segundo ciclo en el equipo cuyano.
Llega Estudiantes LP a su camino y acá también tiene una temporada aceptable y donde tuvo la mayor cantidad de partido como entrenador. En sus 26 encuentros, venció en 10, perdió en la misma cantidad de juegos e igualó en seis (46%). Su peor experiencia, tanto en números como en porcentaje lo tuvo en 2018 en Belgrano. Tras 8 partidos en el cargo, Bernardi dejó su puesto con una victoria, cuatro empates y tres derrotas (29%).
Su último trabajo fue, como dije antes, su segundo ciclo en Godoy Cruz en 2019 pero, como dicen, las segundas partes nunca son buenas. En esta ocasión, su estadía no fue satisfactoria, ya que sólo cosecho 4 triunfos en 21 encuentros, sumando también 9 empates y 8 derrotas (33%). En esta oportunidad también fue bastante cuestionado en Mendoza porque marginó a Santiago “Morro” García mandándolo a la Reserva porque estaba fuera de forma y no iba a contar con él. Ponerse en contra en ídolo trajo consecuencias también en el vestuario.
Nueva etapa y nueva experiencia para Lucas Bernardi que querrá inculcar, desde su nuevo puesto, todo lo vivido en sus 16 años de carrera y así poder ganarse nuevamente a la gente leprosa, que muchos de ellos estaban en desacuerdo con su contratación. El Gerente ya está manos a la obra, veremos si logra construir lo que desea.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050