Ya con el torneo a la vuelta de la esquina, repasaremos punto por punto los refuerzos, 4 de ellos debutarán con la camiseta leprosa en este próximo semestre, mientras que el restante, Cristian Lema ya la defendió en la temporada 2010/11.
En primer lugar, empezaremos con el arquero, Ramiro Macagno de 22 años y con pasado en las selecciones juveniles de nuestro país, llega a préstamo (sin cargo) desde Atlético Rafaela, club que milita actualmente en la B Nacional.
Ramiro, quien debutó como profesional en la temporada 16/17’, en la temporada pasada fue titular en los 24 partidos que la Crema disputó , en la cual finalizó 17° de 25 equipos. Recibió 25 goles, y en 5 partidos mantuvo su valla invicta.
En los 50 partidos de su corta carrera como profesional, recibió 47 goles y, en 16 encuentros mantuvo el arco en 0.
En el año 2017 participó en el Sudamericano Sub-20 en el cual la selección finalizó 4ta y de los 9 encuentros totales, fue titular en los primeros 5 de ellos, recibiendo un total de 8 goles. En esa competición compartió equipo con Lisandro Martínez y Milton Valenzuela.
En el club del parque, compartirá equipo con Alan Aguerre y con Nelson Ibañez, quien recientemente renovó su contrato. El préstamo mediante el cual llegó tiene una opción de compra de 700 mil dólares por el 80% del pase.
En segundo lugar, hablaremos de los centrales.
El primero en llegar fue Santiago Gentiletti, proveniente del Albacete de España, equipo de la segunda división de aquel país.
El defensor de 34 años campeón de la Libertadores con San Lorenzo, y con paso en clubes como el Genoa y la Lazio, disputó 31 partidos en la temporada pasada (9 tarjetas amarillas en total), 29 en la fase regular y 2 por la Promoción para el ascenso a “La Liga” frente al Mallorca, equipo que los vencería por un global de 2 a 1 dejándolos afuera en semis y cortando con el sueño del ascenso.
Su debut con el Albacete no se produciría hasta la fecha once del torneo, pero a partir de allí se convertiría en titular y pieza indiscutible del entrenador Ramis. El central de 1.82 mts. fue el 7mo jugador con más minutos acumulados en la plantilla (2624).
En lo que respecta a goles, desde la temporada 16/17’ no anota uno, la última vez fue vistiendo la camiseta del Genoa en el empate 1 por 1 frente al Pescara.
En una entrevista hace poco con Al Fondo de La Red, disipó cualquier duda sobre su actualidad: “Desde lo físico estoy muy bien, la segunda división española sorprende por lo exigente que es”.
Luego, se confirmó la llegada del otro zaguero, Cristian Lema con pasado leproso en la temporada 2010/11 y hasta hace unas pocas semanas jugador de Peñarol.
Su primer paso por el rojinegro no fue el mejor, pero tras unos muy buenos 4 años en el pirata cordobés en donde anotó en 16 oportunidades en los 114 partidos en los que participó, el club portugués lo fichó.
El pase del jugador de 1.90 mts. pertenece al Benfica, quien lo adquirió en julio de 2018 pero al no encontrar continuidad y tras solo participar en 2 partidos en todo el semestre, el club uruguayo tramitó su préstamo en febrero de este año.
En Peñarol, tuvo un paso exitoso compartiendo equipo con la Fiera en el cual el equipo se consagró campeón del torneo Apertura, y de los 15 encuentros, Lema fue titular en 13 de ellos, anotando 2 goles. Además, jugó 5 partidos por Libertadores con un gol en su haber, y 2 por Sudamericana. Además, en esos 20 partidos en total, recibió 7 tarjetas amarillas y no fue expulsado en ninguna oportunidad.
Nos vamos hacia el otro extremo de la cancha, con la llegada de Lucas Albertengo proveniente de Independiente, a préstamo hasta el 30 de junio de 2020 sin cargo, y con una opción de compra de 1.300.000 dólares por el 50% de los derechos económicos.
Albertengo, en el semestre pasado, defendió la camiseta de Estudiantes de la Plata en 19 oportunidades, anotando 3 goles.
Tras unos buenos primeros años de carrera defendiendo los colores de Rafaela, y una destacable primer temporada con el Rojo luego de que este adquiriera su pase, el delantero no ha podido reencontrarse del todo con el gol, ya que en sus últimos 64 partidos solamente logró anotar en 11 oportunidades.
Cabe aclarar, que en septiembre de 2015, sufrió una rotura de ligamentos cruzados, que lo dejó marginado de las canchas, pudiendo retornar recién en el segundo semestre del año siguiente.
En la temporada 17/18’, se fue a préstamo al Monterrey participando de 11 encuentros y marcando 3 goles.
En una reciente entrevista, Lucas declaró: “Mi posición la definirá el entrenador, últimamente vengo jugando como centrodelantero pero puedo ofrecer variantes en cuanto al ataque porque a lo largo de mi carrera he variado mucho”.
Por último, retrocedemos unos metros, para llegar al centro del campo de juego, en la posición de volante central, y encontraremos al que aparentemente será el nuevo refuerzo de Newell’s, Julián Fernandez de 22 años de último paso por el Palestino de Chile, flamante campeón de la versión 2018 de la Copa del país trasandino.
El torneo chileno, encuentra a Palestino en séptima posición tras 14 jornadas, de las cuales el argentino participó en 11, anotando un gol en el empate frente a Deportivo Iquique.
En total, desde su llegada en el año 2017, disputó 59 partidos dejando un saldo de 6 goles, 22 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas.
En casi la mitad de sus partidos con la camiseta del tetracolor, su posición fue la de “pivote”, o en otras palabras, un 5 tapón delante de los centrales. El resto de los encuentros los disputó, también como un 5 de contención, pero un poco más adelantado anotando en estos 24 partidos, 3 goles.
El jugador, que inició su carrera en All Boys, para luego pasar con Olimpo, competirá este puesto con Cacciabue, Ribair Rodriguez, Denis Rodriguez, Braian Rivero, Requena y Anibal Moreno.
A vos lepra, ¿que te pareció este mercado de pases?
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet