En la primera nota con Marcelo Ottolini, histórico del básquet de Newell’s, charlamos sobre su pasado en el deporte y el paso de la lepra por el TNA (actual Liga Argentina).
En esta oportunidad, nos habló sobre lo que significa Newell’s en su vida, su nuevo cargo y sus proyectos e ideas para implementar.
- ¿Qué significa en lo personal Newell’s para vos?
Yo tengo dos clubes que me han marcado mucho en el tiempo en que yo jugué al básquet.
Un básquet que para mí es algo muy importante en mi vida. Uno es Santa Paula, un club de Gálvez, donde yo nací.
El otro, es Newell’s que fue mi primera casa y el primer lugar que me acogió cuando yo me vine de una ciudad muy chiquita a una gran ciudad como Rosario.
Acá hice grandes amigos. En esa época cuando apenas llegué, presidia Eduardo Gallo, y el club todos los días tenía adentro una cantidad de gente impresionante. La vida social era muy buena, eso hizo que a Newell’s le tome un nivel de cariño muy especial. Tanto para lo de dirigir inferiores como para lo del cargo de coordinador en el que me voy a desempeñar ahora, si no los desempeñara en Rosario, pero sobre todo en Newell’s, creo que no lo haría en otro lugar.
- ¿Como ves a Newell’s hoy deportivamente siendo el Coordinador de Básquet?
El estado de las inferiores lo conozco, por el hecho de haber estado entrenando ya todo el año pasado, tengo bastante idea de cómo es la situación.
En cuanto al equipo de la primera sigo los resultados, pero no he podido verlos jugar después de que se empezó a charlar de esta función.
La primera impresión que me da de la Primera, conociendo los nombres de los jugadores que están, creo que la expectativa de ellos mismos, del técnico y de la gente del básquet era otra.
Me parece que esperaban estar un poco más arriba y pelear el ascenso, la clave del porque de esta situación no la sé y en estos días vamos a charlar con Pancho (Francisco Dei-Cas), entrenador de la primera sobre eso.
Por el lado de las inferiores, tenemos lo mismos problemas que teníamos el año pasado.
La gran apuesta de las divisiones inferiores para mí es que sea más masivo y lograr tener más cantidad de chicos practicando básquet en el club. Recién a partir de ahí se va a tratar de mejora en lo que respecta al nivel deportivo.
Yo, quizás traicionado un poquito por el sentimiento que tengo por Newell’s, no estoy conforme con el nivel en ninguna de las categorías. No por desmerecer ni a los profes ni a los jugadores, sino que es todo un contexto que también hace que esto pase.
- ¿A qué se aspira?
Lo primero que pensamos, de acá a fin de año, es no hacer demasiados cambios. Sino, realizar más una evaluación para tratar de tener para fin de año confirmado, lo que será el grupo de profes y el grupo de trabajo.
De acuerdo a eso, y en conjunto con ellos, armar el plan de trabajo, plantear los objetivos y contenidos.
Las primeras acciones que hagamos van a apuntar a tratar de sumar más chicos.
Y una vez que tengamos a los profes, plantear reuniones para armar la planificación anual de entrenamientos. A partir de ahí la idea principal va a ser ayudar a los chicos para que mejoren en lo que es la fundamentación técnica.
Queremos que los equipos de Newell’s, se destaquen por la calidad técnica de los jugadores y eso, lleva un tiempo bastante largo.
Pero creo que es el camino correcto, espero poder convencer a los profesores para que también se planteen ese mismo objetivo.
Siendo un club grande, en lo que tiene que ver con básquet no se cuenta con un gran presupuesto. Tiene uno mediano para el nivel en el que está.
Con ese presupuesto lo que creo que se tiene que hacer es equiparar esa falta de dinero con mejor calidad y cantidad de entrenamiento.
La propuesta que planteo es que, de los 12 jugadores de primera, al menos 4 sean de inferiores, U19 o U17.
Es algo que primero tengo que hablar con el entrenador y tener en claro que, si es lo que le vamos a pedir al entrenador, también nosotros le tenemos que brindar jugadores que estén al nivel, por lo menos para entrenar o jugar algunos minutos con el primer equipo del club.
Yo no creo que en el nivel en que está jugando Newell’s necesite 12 jugadores mayores. Considero, que con 8 de un nivel medio o alto para la categoría, más 4 o 5 juveniles para dar una mano en los entrenamientos o para situaciones particulares de los partidos, se puede llegar bastante arriba.
- Plano nacional
Para la primera, una vez que se tenga conformado el equipo y el cuerpo técnico en su totalidad, el objetivo es llegar lo antes posible a ascender a nivel local y una vez que lo hagamis, llegar lo antes posible al siguiente nivel que es el Federativo. No nos podemos poner a definir plazos, pero si, pensar en que esto pase lo antes posible.
También queremos tener en claro que, en la primera va a ser en la única categoría donde va a primar el resultado. No así en las divisiones inferiores donde, nos lleve el tiempo que nos lleve, el principal objetivo va a ser la formación de los jugadores, sin dejar de lado la contención social, es decir que los chicos vengan y se diviertan.
Es difícil también encontrar el equilibrio entre los diferentes intereses de los chicos que vienen a practicar básquet. Algunos vienen para divertirse y otros con aspiraciones a llegar a ser jugadores de un determinado nivel profesional. Lo que vamos a intentar hacer, es buscar ese equilibrio para que los que tengan pretensiones deportivas las puedan ir plasmando, y que los que no, se sigan quedando en el club para seguir divirtiéndose.
Agradecemos a Marcelo por la predisposición y la buena onda para esta entrevista que nos informa un poco más sobre el tipo de trabajos que se están haciendo en los Deportes Amateur en el club.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet