“Después del 2013, hoy vuelvo a cumplir otro sueño”.
Maxi Rodríguez
Si hay algo que distingue a los grandes jugadores es su rebeldía a la hora de sobrellevar los malos momentos. Esa capacidad de ser resilientes cuando las cosas no salen y de sacar la cuota de carácter que el partido demanda y en el momento indicado. Claro que esto no es algo premeditado, ni que surge fruto de una reflexión previa. Es innato y nace desde la repentización del protagonista. Así lo demostró Maxi Rodríguez, cuando a los 48 minutos del segundo tiempo cambió la historia de un cotejo que parecía estar escrito.
“Le pedí que la jugara corta en el córner” reconocería días después Diego Osella, como para engrandecer el contexto de la hazaña protagonizada por la Fiera. Es que Newell’s se encaminaba a su undécimo clásico sin triunfar luego de un trámite donde nuevamente no había podido imponerse. Apenas había avizorado el arco rival con trepadas aisladas y algún remate lejano y desviado. Sabiéndose inferior al rival, el equipo dirigido en aquel entonces por el ex-entrenador de Colón prefirió ceder la iniciativa y apostar a ser efectivo en alguna réplica. Lo segundo no pasaría y la Lepra sufrió los embates del Canalla en un primer tiempo que tuvo como figura excluyente a Luciano Pocrnjic, quien se lució con atajadas imposibles y una abrumadora seguridad bajo los tres palos.
En el complemento, las dudas comenzarían a trasladarse al banco de suplentes local. Eduardo Coudet, en su afán por quebrantar la resistencia rojinegra, comenzó a realizar variantes que irían en desmedro del juego de su rival: cuatro delanteros y sólo dos mediocampistas fue la fórmula implementada por el Chacho, pero que dio pésimos resultados. Central dejó de llegar con claridad y el cerrojo defensivo dispuesto por Osella finalmente saldría del asedio. Los minutos se consumían y todo indicaba que se repetiría el 0 a 0 de seis meses atrás.
“Yo me recibí de entrenador en el 2003 en el Instituto. Lo de que ganar un clásico de visitante te gradúa como entrenador es puro humo”.
Diego Osella
Sin embargo, llegaría el desacato que cambió la ecuación. Tras un pelotazo frontal con más forma de despeje que de envío, el zaguero auriazul Dylan Gissi optó por rechazarla al córner. Una pelota larga que llevaba poco peligro terminaba convirtiéndose en una vía directa para que el rojinegro se imponga en la táctica fija. No obstante, el entrenador leproso interpretó aquello como una circunstancia apta para planchar el minuto final antes del pitazo concluyente de Mauro Vigliano.
Pero el ejecutor del córner sería Maxi Rodríguez. El símbolo que quedaba en el terreno no había tenido un buen partido y prefirió hacer caso omiso a la instrucción que llegaba desde el banco de suplentes. Posó la pelota y tomó carrera. Entre escupitajos y escudos policiales ejecutó un centro pasado con destino de segundo palo. Mauro Formica alcanzó a desviar la trayectoria del envío y volvió a meter la pelota en zona de peligro. Allí fue donde la Fiera, quien segundos antes había ejecutado la pelota parada, se vio en una inmejorable posición para rematar al arco, como nunca en toda la tarde. Y haciendo gala de su categoría se despachó con un derechazo cruzado que acarició la red pese a la estirada de Sebastián Sosa. Ante las atónitas miradas desde los cuatro costados de los hinchas rivales, Newell’s lograba imponerse en el clásico en Arroyito por primera vez desde 2008. Vigliano pitó el cierre y el desahogo rojinegro se terminó de desatar. Un triunfo inesperado que se concretó a partir de la épica. De la rebeldía de los que saben.
https://www.youtube.com/watch?v=Cncpwcftlqg“Son goles que no se olvidan nunca. Tenía goles con Newell’s pero no de esta magnitud: en la cancha de tu eterno rival y en el último minuto. Lo puedo comparar con la alegría del penal contra Holanda o el gol a México con la selección. Ahora son tres goles inolvidables”.
Maxi Rodríguez
FICHA TÉCNICA
CENTRAL: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Dylan Gissi, Hernán Menosse y Cristian Villagra; Mauricio Martínez; Washington Camacho, Gustavo Colman y José Luis Fernández; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. [4-1-3-2]. DT: Eduardo Coudet.
Ingresaron: Fabián Bordagaray, Germán Herrera y Jonás Aguirre.
NEWELL’S: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Fabricio Formiliano, Néstor Moiraghi y Nehuén Paz; Diego Mateo y Facundo Quignon; Joel Amoroso, Mauro Formica y Maxi Rodríguez; Héctor Fértoli. [4-2-3-1]. DT: Diego Osella.
Ingresaron: Luis Advíncula, Jalil Elías y Mauricio Tévez.
Árbitro: Mauro Vigliano.
Planeta Newell’s.