El próximo 14 de enero, Newell’s disputará su primer amistoso de este receso veraniego ante Estudiantes de Río Cuarto. Allí, se podrá comenzar a esgrimir cómo Frank Kudelka continuará llevando a cabo su modelo de juego, aún sin refuerzos a la vista y con jugadores recuperados de lesiones. Es por eso que desde Planeta Newell’s nos animamos a proyectar, en base a los últimos rendimientos y los jugadores a disposición, un probable once inicial con chances de reanudar la competencia inicial dentro de dos semanas.
Para comenzar, la defensa es el sector del campo que menos incógnitas ofrece. En el arco estará un consolidado Alan Aguerre, importante en los semestres anteriores y una de las voces de mando del plantel. La línea de cuatro estará compuesta por dos centrales que ha dado muchas garantías en lo que va del campeonato: Cristian Lema y Santiago Gentiletti, ya limpios de tarjetas amarillas y consolidados como dupla. Los marcadores de punta, de no arribar ningún refuerzo ni ocurrir ningún imprevisto, continuarán siendo Ángelo Gabrielli y Mariano Bíttolo.
En la mitad de la cancha es donde comienzan las preguntas. Kudelka difícilmente se mueva del 4-3-3/4-2-3-1 que ha utilizado en el primer tramo. En esa lógica Julián Fernández es número puesto por intensidad y dinámica, lo que todavía no está muy claro es quiénes lo rodearán. Durante el último partido ante Independiente, Aníbal Moreno fue una de las figuras haciendo jugar a todo el equipo gracias a su técnica y sentido del juego. Sin embargo, Jerónimo Cacciabue ha sido rehabilitado de su lesión y podría retomar la titularidad. ¿Kudelka ratificará la continuidad de Moreno? ¿Le reservará el lugar a Cacciabue? ¿U optará por darle rodaje a ambos?
Siguiendo con los interrogantes, otro muy importante es la ubicación de Maxi Rodríguez. El capitán comenzó el semestre anclado a la izquierda del ataque y con el correr de los partidos Kudelka fue dándole mayores libertades. De hecho, sus mejores producciones se vieron jugando suelto y como lanzador en el carril interior, aprovechando más su panorama y visión. No obstante, esa zona ha sido terreno de Mauro Formica durante casi todo el torneo. De todas maneras, el enlace cerró un 2019 de una manera muy irregular tras su esguince de rodilla. ¿Nueva función para la Fiera o voto de confianza para el Gato?
En la delantera, los últimos partidos del semestre fueron banco de pruebas para el DT. Muchos nombres entraron y salieron de la titularidad en busca de una profundidad que se encontró a cuentagotas. Después de varios partidos, Luís Leal terminó por afianzarse como extremo derecho, una posición en la que se lo ve más cómodo que en el frente del ataque. Si bien el portugués ha acusado varias intermitencias en sus dos años y medio en el club, su encadenamiento de buenas actuaciones en el último tramo lo ponen en una posición de privilegio por sobre sus competidores naturales. En el costado opuesto, todo indica que si no llega ninguna incorporación ese lugar seguirá siendo ocupado por Maxi.
La última dicotomía aparece en el centro del ataque, donde Lucas Albertengo y Rodrigo Salinas han avivado el debate. La performance de ambos terminó siendo irregular, el primero arrancó bien y luego decayó considerablemente su nivel. En tanto el ex-delantero de Chacarita y Vélez nunca pudo aprovechar sus chances cuando le tocó. De cara a lo que viene, si no arriban incorporaciones en este sector el elegido de Kudelka será Albertengo. ¿El motivo? El freyrense abogará porque el Flaco recupere su versión de las primeras fechas, mientras que Salinas deberá purgar la fecha de sanción que le queda tras su expulsión en Tucumán.
Para finalizar, es bueno recordar las palabras de Kudelka en la conferencia de prensa del pasado jueves: “No sé los puede poner a todos juntos”. Una declaración de principios que sirve para dimensionar los criterios del entrenador a la hora de alinear a sus futbolistas.
Planeta Newells | A Dos Canchas