El arquero de 22 años, actual jugador de Barracas Central y de la Selección Argentina, quien además fue campeón con la Primera División de Newell´s en el 2014 del campeonato rosarino, dialogó con el programa de televisión online “9 de área”, producido por Pablo Muñoz, sobre su pasado en Newell´s y en la Selección, su presente en la Primera A de AFA y sembró dudas de cara a su futuro.
Fabrizio Mariano es un joven con mucha historia en Newell´s. Empezó a jugar al futsal en el club desde inferiores, salió campeón en cuarta división en 2013, se afianzó en la primera y fue clave para el título del 2014, en la recordada final frente a Jockey Club en Provincial, en la cual tapó dos penales de tres que le patearon. Desde 2016, “Fabri” ataja en Barracas Central, club que milita en la Primera A de AFA y quien venció a Newell´s en la final del Nacional disputado en Rosario hace dos años. Además, el ex arquero rojinegro tuvo el honor de vestir la camiseta de la Selección, con la cual obtuvo un sudamericano sub 20.
¿Pudiste seguir la campaña de Newell´s en AFA desde Buenos Aires?
Sí, la seguí, pero más que nada por redes sociales. No pude coincidir mucho en los partidos, porque cuando ellos viajaban yo jugaba o entrenaba
¿Cómo lo viste a Newell´s en su regreso a AFA en la Primera D?
Muy bien. No lo esperaba. Sabía que había mucho compromiso de parte de Newell’s, pero fue algo terrible. Espero que sigan así las últimas dos fechas.
¿Hacés fuerza para que consigan el ascenso?
Sí, obvio, ojalá que les vaya de la mejor manera y asciendan lo más rápido posible
Si ascienden, ¿crees que tienen un equipo competitivo para ascender nuevamente en la C?
Y… va a estar complicado, no por los chicos sino porque también hay muchos equipos importantes y todos se preparan para lo mismo. Son muy pocos los cupos para ascender. Primero ojalá que asciendan a la C, y después ojalá que se preparen de la mejor manera.
¿Cómo empezó tu amor por el futsal?
Yo jugaba futbol de campo. Creo que lo vi por la TV, me empezó a gustar, fui a entrenar a Newell´s e hice un grupo de amigos que hasta el día de hoy lo sigue siendo. Desde ese momento seguí.
¿Cómo fue tu evolución en Barracas?
Llegué en 2016. Fui detrás de un arquero con mucha experiencia, que había jugado dos mundiales. Sabía que iba a jugar pocos minutos; me sorprendí porque jugué algunos minutos. El año siguiente seguí siendo suplente hasta mitad de año y luego alternamos. Este año a él le surgió otra propuesta, se fue a otro club y quedé yo como primer arquero.
¿Cómo es tu presente en Barracas?
Este año terminamos novenos, no estamos muy contentos porque queríamos entrar a los play off y no pudimos. Pero estoy contento porque tuve la posibilidad de jugar este año.
¿Qué diferencias encontrás entre Newell´s y Barracas?
Barracas, al estar en la A, es más profesional. Los chicos se dedican exclusivamente al futsal, y al hacer eso se ven mejores resultados. Nada más que eso.
¿Y entre AFA y Rosarina, cuáles son las diferencias?
Creo que lo mismo. Tanto los jugadores como la gente que está alrededor se dedican exclusivamente al futsal, entonces se hace de una manera más profesional.
¿Cómo evaluás tu paso por la Selección?
Contento, porque tuve la posibilidad de jugar un sudamericano sub 20 en 2016 y lo ganamos. Nunca me imaginé llegar a algo así.
¿Te hizo crecer futbolísticamente?
Sí, claramente. El DT que estaba nos hizo sentir muy bien y crecer un montón.
¿Qué sentiste al vestir la camiseta de la Selección?
Un orgullo bárbaro, no lo podía creer. Era el primer año que estaba en Bs As, pasó todo muy rápido y sin entender nada.
¿Cómo fue la transición de mudarte de Rosario a Buenos Aires?
Los primeros meses fueron bastante complicados. Yo era bastante joven y era la primera vez que vivía solo, que estaba lejos de mi familia y de mis amigos. Era empezar todo devuelta. Pero después me fui acostumbrando y está bastante bueno.
¿Extrañás Rosario, tu familia y sus costumbres?
Sí, claramente. Pero por suerte puedo volver bastante seguido. Ahora tengo bastantes vacaciones y nos podemos poner al día.
¿Cómo te recibieron tus compañeros cuando llegaste a Buenos Aires?
Desde el primer momento tuve la mejor relación, tanto con el otro de los arqueros como con todos los chicos. Nos llevamos genial y siempre me trataron como uno más.
¿Cómo ves el crecimiento del futsal?
Ahora por suerte viene creciendo bastante. Creo que desde que se empezó a televisar y los chicos salieron campeones del mundo fue un boom bastante importante. Es algo que no se puede manejar, está creciendo de manera agigantada
¿Creés que esto también sucede en Rosario o sólo en Bs As?
También pasa en Rosario, un poco menos que en Buenos Aires pero depende de la cantidad de gente que hay, por el movimiento, etc, que se hace un poco más pausado el crecimiento. Pero es bastante grande.
¿Podés hacer alguna comparación entre los clubes de allá y acá? ¿Crees que tienen que ver las inferiores de cada club?
Puede ser. Lo que noté en AFA es que en algunos clubes no se le da tanta bolilla a las inferiores y se traen jugadores todos los años. Acá no, todo lo contrario, se tratan de formar las bases para que los chicos suban a primera, y creo que es más valorable. Allá también hay clubes que lo hacen, pero son los menos.
Allá se dedican al futsal profesionalmente y acá tienen que hacer otras cosas. ¿Eso influye?
Sí. Por suerte en Newell’s siempre nos tocó un grupo que siempre se dedicaba mucho a la actividad, que trataba de no faltar nunca y dedicarse al 100%, y eso favorecía mucho. Pero sí, puede complicarse cuando a veces alguien no puede ir a entrenar porque trabaja, estudia u otras cosas.
¿Allá en Barracas se vio que después del mundial vayan más chicos a practicar futsal?
Sí, no sé bien en número, pero sí se vio una gran cantidad de gente, no sé si de chicos que se acerquen, pero sí de gente común en la calle que no tenía nada que ver con el futsal pero que conoció el deporte a partir de eso. Eso traer más público y chicos.
Este año terminaron novenos y no pudieron entrar a los play off, ¿qué les faltó?
Nos faltó regularidad. Arrancamos muy bien, llegamos a la final de la Supercopa de vuelta. Arrancamos las primeras cinco o seis fechas bien y después caímos mucho, estuvimos cuatro partidos sin ganar y después ganábamos, perdíamos y empatábamos. Creo que si hubiésemos sido un poco más regulares, hubiésemos estado más cerca y capaz dentro de los ocho.
¿Soñás con volver a Newell´s?
Estaría bueno. No sé cuándo va a poder ser eso, pero sí, me encantaría. No sé qué va a pasar el año que viene, si voy a seguir en Barracas o no. Siempre está la posibilidad. Cuando me junto con los chicos de Newell´s bromeamos sobre la posibilidad de volver. Ojalá que en algún momento pueda.
Planeta Newells |
Comunicación Social (UNR).