Siempre se destacó a Newell’s como uno de los “semilleros” del mundo por su inagotable cantera de jugadores. Durante décadas sobraron los argumentos para justificar dicha aseveración. Sin embargo, en los últimos años, la Lepra había perdido terreno en esa condición que lo destacaba en el planeta fútbol. En la actualidad, el trabajo mancomunado de Borrelli, Griffa y todo el equipo, la infraestructura de Bella Vista, la gran participación de jóvenes rojinegros en las selecciones juveniles y, fundamentalmente, la consulta de clubes europeos por futbolistas de la casa, son síntomas sólidos que indican que se está recuperando la buena senda. La necesidad de vender genera que los dirigentes leprosos analicen con especial atención las distintas consultas que surgen del fútbol europeo.
El repertorio de los futbolistas en cuestión ofrece una gran cantidad de variantes, posiciones diversas y estilos diferentes. Jerónimo Cacciabue, quien más rodaje tiene en primera División, ya despertó el interés del Genoa y el Betis. El periódico andaluz ‘Estadio Deportivo” lo describió como un mediocampista “box to box”, para destacar sus cualidades de ida y vuelta y resaltar su capacidad de participar en ambas aéreas. Desde la semana pasada, al “Aviador” lo representa una empresa con fuertes vínculos en España e Italia. Por otra parte, Aníbal Moreno está en carpeta de clubes importantes del Calcio. Probablemente se trate del futbolista de Newell’s con mayor valor de mercado. Su remate de media distancia, elegancia y dinámica son atributos que se valoran mucho en el fútbol actual. Con 21 años tiene un potencial altísimo que deberá aprovechar. Además, otros futbolistas que aún no debutaron en Primera División también son seguidos por ojeadores europeos y están en la mira de instituciones de la talla del Barcelona y Manchester United. Entre otros, ellos son: Juan Ignacio Sforza (18) Martín Bellotti (18), Luciano Cingolani (19) y Misael Jaime (16), todos de destacada participación en las selecciones juveniles de AFA. El roce internacional siempre fue y será un plus fundamental en la consideración de los emisarios del Viejo Continente, como así también la posesión del cada vez más codiciado pasaporte comunitario.
En ese sentido, el futuro marcará si ocurren casos similares al de Barrenechea – que se fue a Suiza sin debutar en Primera- o las ventas se concretarán después de que los jóvenes tengan acción con el primer equipo.
Tan propicio es el momento en la cantera rojinegra que Enrique Borrelli, Coordinador General de las juveniles Leprosas, manifestó que no tiene problemas en desprenderse de algún joven de inferiores: “Tenemos muchos y hay puestos que están muy cubiertos”. El ex ayudante de campo del “Tolo” Gallego siempre hace hincapié en fortalecer el gen competitivo de los juveniles y en forjar un carácter ganador. No se presume como algo casual. Además de destacar el modo de trabajo, se percibe, en este punto, una clara diferenciación con conducciones anteriores.
La premisa es encontrar el equilibrio perfecto entre el rédito económico y el deportivo. Aprovechar el talento de los futbolistas, nutrir a la Primera División, optimizar al máximo el tiempo y dinero que se invirtió en ellos en Bella Vista y también moderar las finanzas. Hay materia prima y ese no es un detalle menor. Hasta hace poco tiempo se debía recurrir a préstamos por doquier en cada mercado de pases para atenuar las falencias competitivas. Hoy, Newell’s da indicios de haber recuperado la condición de “semillero” y encuentra allí un sustento fundamental para, de una buena vez, sanear la economía de la institución y encarrilar el futuro.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s